Pedir una hipoteca para comprar una vivienda requiere de unos determinados plazos de tiempo, que se pueden reducir si la documentación a presentar está previamente preparada
Pedir una hipoteca puede convertirse en un trámite complejo si no se cuenta con la información y el asesoramiento adecuados. Uno de los puntos que puede agilizar mucho este proceso es conocer y preparar la documentación que la entidad bancaria requerirá al comprador de la vivienda cuando este solicite el préstamo hipotecario.
Esta documentación, que será distinta en función de si se trata de un trabajador por cuenta ajena, un autónomo o una sociedad, tiene como objetivo principal demostrar la solvencia económica del comprador.
¿Cuáles son los documentos que se suelen solicitar al pedir una hipoteca?
En cualquier caso, el solicitante de un préstamo hipotecario debe presentar los siguientes documentos:
- Identificación del titular o de los titulares (DNI o tarjeta de residencia)
- Última declaración de la Renta
- Recibos de otros préstamos que se tengan formalizados, donde aparezca el saldo pendiente
- Justificación de otros ingresos, por ejemplo, procedentes de una renta de alquiler si se dispone de otra vivienda
- Certificado de saldo de cuentas en otras entidades si se tuvieran
- Vida laboral del solicitante, para demostrar que está en activo como trabajador
- Contrato de reserva o de arras, en el caso de que ya se haya firmado o se vaya a firmar
- Nota simple de la vivienda objeto de la hipoteca, así como de otras propiedades de las que sea el solicitante titular
Si el solicitante es un trabajador por cuenta ajena…
Además de los documentos anteriores, el comprador deberá facilitar:
- Contrato laboral. El perfil del solicitante será mejor valorado si tiene un contrato indefinido en lugar de uno temporal
- Tres últimas nóminas, para demostrar los ingresos declarados
Puede interesarte: ¿Puedo reducir o aplazar el pago de la hipoteca?
Si el solicitante es un trabajador por cuenta propia (autónomo)…
- Declaración anual del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) y del impuesto sobre el valor añadido (IVA). Modelos 100 y/o 390
- Pagos trimestrales del IRPF y del IVA del ejercicio en activo
- Últimos recibos del pago de la Seguridad Social y de la cuota de autónomos
- Declaración censal
Si el solicitante es una sociedad…
- Impuesto sobre sociedades
- Escritura de constitución de la empresa
- Balance anual de la compañía
Además, el banco podrá pedir alguna documentación adicional que dependerá de los criterios de cada entidad y del perfil de riesgo del solicitante. En cualquier caso, es recomendable contar con el asesoramiento profesional de un experto de confianza como el de la entidad bancaria que le guiará para tomar la decisión más acertada según sus circunstancias económicas y el perfil de riesgo.
Conoce las hipotecas de Banco Sabadell y escoge la que mejor responda a tus necesidades y a tu situación económica. Además, podrás utilizar nuestro simulador de gastos de la hipoteca1 para averiguar cuál sería tu cuota en función de las condiciones que elijas.
Recuerda que, si lo deseas, también puedes recurrir a un experto de Banco Sabadell para que te aconseje sin ningún compromiso. Puedes solicitar una cita con uno de nuestros especialistas.
1 El resultado de esta simulación será de carácter publicitario y orientativo basado en datos provisionales. Para elaborarla, nos basaremos en las condiciones actuales del mercado y en los datos que nos facilites a través de las próximas pantallas. Si deseas solicitar una hipoteca una vez veas el resultado de tu simulación, deberás contactar con nosotros para obtener más información y recibir tu oferta personalizada.