matricula-
Conoce nuestros productos para Particulares
Cuentas bancarias Tarjetas bancarias Hipotecas Préstamos y créditos Ahorro Inversión Jubilación Seguros Renting Coches
Hazte cliente y crea tu cuenta1 en menos de 10 minutos con tu móvil
Abre tu cuenta online
1 Consulta el documento informativo de las comisiones
Buscador de oficinas Pide cita
Centro de ayuda Contacto
Volver
Tu hogar, tu coche y otros

Qué es la FEIN en una hipoteca

Carlos S. Ponz - 16/04/2024
Compartir

La FEIN es una oferta final y vinculante que el banco entrega a la persona que ha solicitado una hipoteca.

La Ficha Europea de Información Normalizada (FEIN) es uno de los documentos que el banco te entregará antes de firmar la hipoteca y tiene un carácter vinculante. Contiene toda la información importante sobre tu préstamo hipotecario en el caso de que finalmente decidas contratarlo. En concreto, muestra las condiciones y características de la hipoteca y está personalizada de acuerdo a las condiciones que negociaste con el banco. Habitualmente, la FEIN tiene una vigencia de 30 días naturales, es decir, que el tiempo que transcurre entre que te entregan la FEIN y firmas la hipoteca es de máximo un mes.

Qué información contiene la FEIN

Entre otra información relevante, la FEIN incluye:

  • Los datos del prestamista y de las comisiones que percibe.

  • El importe de la hipoteca y el plazo de devolución.

  • El valor del inmueble y el porcentaje del préstamo hipotecario en relación a dicho valor.

  • El tipo de interés que se aplica y, en el caso de ser una hipoteca a tipo variable, el índice de referencia (que habitualmente es el euríbor).

  • El importe total a desembolsar en la hipoteca por parte del propietario, incluyendo los intereses.

  • La periodicidad de los pagos y el número de cuotas que tendrá la hipoteca junto con su respectivo importe (si variarán en el futuro también se reseña).

  • La tabla o cuadro de amortización y cuánto capital se amortizará con cada cuota.

  • La comisión, si lo hubiera, por realizar una amortización anticipada.

  • Las consecuencias para el titular de incumplir con el pago de las cuotas.

  • Los derechos del prestatario, como el derecho de desistimiento y el derecho de portabilidad.
     

Qué otras fichas recibe el titular de una hipoteca

Antes de la FEIN, recibirás la Ficha de Información Precontractual (FIPRE). Este documento, a diferencia de la FEIN, no es vinculante y recoge las condiciones del banco para la concesión de la hipoteca. La FIPRE contiene algunos datos básicos del préstamo hipotecario, como el tipo de interés, si es a tipo fijo, a tipo variable o mixto; el índice de referencia y el diferencial, el plazo de amortización, las comisiones, los gastos de tasación y, si los hay, los productos vinculados que se puedan contratar.

Finalmente, y a la vez que la FEIN, el banco te hará entrega de  la Ficha de Advertencias Estandarizadas (FiAE). En este documento se referencia toda la información sobre las cláusulas que recoge el contrato hipotecario, incluyendo, por ejemplo, el modo en el que se establece el cálculo de las cuotas según el euríbor, los gastos derivados de la constitución de la hipoteca y las condiciones bajo las que se puede aplicar la cláusula de vencimiento anticipado. 

Puedes interesarte: Diferencias entre la FEIN y la FiAE


Qué hay que hacer tras revisar la FEIN y la FiAE

La ley establece que tienes que recibir la FEIN y la FiAE con, al menos, 10 días de antelación a la firma de la hipoteca en la notaría. Si estás de acuerdo con las condiciones del préstamo tendrás que acudir dos veces al notario. En la primera de ellas, este profesional te hará varias preguntas para confirmar que comprendes las cláusulas de la hipoteca y firmarás un acta previa. En la segunda, ya en presencia de representantes del banco, se firmará el contrato de la hipoteca.

Si lo deseas, puedes obtener más información sobre las hipotecas de Banco Sabadell o realizar una simulación hipotecaria1 con las condiciones que elijas sin ningún compromiso.

Además, recuerda que puedes recurrir en cualquier momento a un experto de Banco Sabadell para que te aconseje, solicitando una cita con uno de nuestros especialistas.

1 El resultado de esta simulación será de carácter publicitario y orientativo basado en datos provisionales. Para elaborarla, nos basaremos en las condiciones actuales del mercado y en los datos que nos facilites a través de las próximas pantallas. Si deseas solicitar una hipoteca una vez veas el resultado de tu simulación, deberás contactar con nosotros para obtener más información y recibir tu oferta personalizada.

Fotografía de Tumisu de Pexels

Compartir


Link
matricula-

Simula tu hipoteca ahora y descubre cuál se adapta mejor a ti

Averigua qué encaja mejor contigo, si la nueva Hipoteca Mixta, la Fija o la Variable. Haz tu simulación sin compromiso ni documentación inicial y conoce cómo sería tu cuota mensual, aquí y ahora.

Calcula tu hipotecaCalcula tu hipoteca