Antes de comprar una vivienda es recomendable solicitar la nota simple, ya que permite conocer la situación jurídica del inmueble que se va a adquirir
Revisar la nota simple de una vivienda antes de su compra es fundamental, pero ¿sabes realmente qué es la nota simple y por qué es tan importante? La nota simple del Registro de la Propiedad es un documento que contiene la información de la situación jurídica de un inmueble determinado. La utilidad de la nota simple es ayudar a la persona interesada en la compra de dicho inmueble a conocer la situación en la que se encuentra esa propiedad. Este documento le permitirá saber, por ejemplo, si tiene limitaciones de uso o si está libre de cargas.
¿Cómo conseguir la nota simple de una vivienda?
Una nota simple es un documento público e informativo que cualquier persona puede consultar en el Registro de la Propiedad. Para ello, solamente hay que demostrar que existe un interés legítimo que justifique la solicitud, como puede ser la compra de la vivienda en cuestión.
Este documento se puede solicitar de forma presencial o a través de la página web del Colegio de Registradores.
¿Qué necesitas para pedir la nota simple?
A la hora de solicitar la nota simple hay que tener claro cómo identificar la propiedad cuya documentación se desea consultar. Para ello, es necesario contar con alguno de estos datos:
- Datos registrales de la finca: el número del Registro de la Propiedad, el municipio y la ubicación concreta.
- Identificador único de finca registral (IDUFIR): cada vivienda dispone de un IDUFIR único. Al disponer de este identificador, no será necesario ningún dato más para localizar el inmueble.
- Datos del titular: el nombre completo del propietario y su número de identificación fiscal (NIF). En este caso, será necesario también aportar el municipio en el que se encuentra la vivienda, así como su localización exacta. Hay que tener en cuenta que una misma persona puede tener en propiedad varios inmuebles.
- Otros datos: se puede intentar acceder a la nota simple a través de la localización, introduciendo la dirección exacta del inmueble. El riesgo en este caso es que la dirección puede no coincidir con la que está en el Registro de la Propiedad. Otro dato que puede ser útil son las coordenadas del inmueble, a través de las cuales es posible dar con el IDUFIR de la vivienda.
¿Hay que pagar para obtener una nota simple?
Tanto si se cursa la solicitud de forma presencial como si se hace por vía online, el precio de solicitar una nota simple es de 9,02 euros más IVA. Una vez abonado ese importe, el solicitante dispondrá de la nota simple en un plazo medio de dos horas.
¿Por qué es tan importante la nota simple?
Antes de conceder una hipoteca, los bancos suelen solicitar la nota simple de la vivienda para conocer su estado. Aunque, independientemente de esta petición por parte de la entidad, es de gran utilidad para saber, por ejemplo, si existen limitaciones de uso o si tiene cargas, lo que puede hacer que ya no estemos interesados en comprar la vivienda.
¿Qué información hay en una nota simple?
La nota simple incluye los siguientes datos sobre la propiedad:
- Tipo de inmueble: la referencia correspondiente a la finca registral, si el inmueble es rústico o urbano, su extensión, la orientación, los lindes, en ocasiones, los usos de esa finca y su IDUFIR.
- Datos del titular de la finca: la titularidad del inmueble y su forma de adquisición, el notario autorizante y la fecha de escritura.
- Cargas y gravámenes: un inmueble puede tener cargas o gravámenes en forma de hipotecas y/o limitaciones al uso, como servidumbres o usufructos, e incluso pueden figurar inscritos los arrendamientos del inmueble. Las cargas inscritas permiten conocer, por un lado, la responsabilidad económica del inmueble en caso de incumplimiento del gravamen (hipoteca), y, por otro, las obligaciones que tiene el titular del inmueble gravado y que adquiere el nuevo propietario (por ejemplo, servidumbres de paso, de luces o de vistas).
- Asientos secundarios: las notas marginales accesorias a la información principal con indicaciones o circunstancias que permiten aclarar o concretar la información contenida en la nota simple. Pueden indicar correlaciones con otras fincas registrales (por ejemplo, determinan la existencia de segregaciones y enumeran las fincas segregadas), cambios en los derechos inscritos, cancelaciones de cargas o gravámenes, etc.
Puede interesarte: ¿Qué necesito saber antes de comprar una casa?
¿Qué es el certificado de inmueble y qué lo diferencia de la nota simple?
Para hacer la verificación registral de la vivienda, además de la nota simple, también existe el certificado de inmueble. Se trata de otro documento público que recoge la titularidad de la finca y las cargas o gravámenes vigentes sobre la misma. Lo que diferencia al certificado de inmueble de la nota simple es que esta última es meramente informativa. Sin embargo, el certificado de inmueble es un documento que puede servir para dar fe en un juicio.
Si tienes cualquier duda, recuerda que puedes recurrir a un experto para que te aconseje sin ningún compromiso. Puedes solicitar aquí cuando quieras una cita con un especialista de Banco Sabadell.
Fotografía de Anete Lusina en Pexels