matricula-
Conoce nuestros productos para Particulares
Cuentas bancarias Tarjetas bancarias Hipotecas Préstamos y créditos Ahorro Inversión Jubilación Seguros Renting Coches
Hazte cliente y crea tu cuenta1 en menos de 10 minutos con tu móvil
Abre tu cuenta online
1 Consulta el documento informativo de las comisiones
Buscador de oficinas Pide cita
Centro de ayuda Contacto
Volver
Tu hogar, tu coche y otros

Cómo conseguir una hipoteca siendo autónomo

Bernardo Álvarez - Mon Apr 08 09:43:59 CEST 2024
Compartir

Un profesional autónomo debe cumplir con ciertos requisitos añadidos para conseguir acceder a una hipoteca.

Al carecer de una nómina fija, a la hora de solicitar una hipoteca para financiar la compra de una vivienda los autónomos deben demostrar poseer unos ingresos estables y recurrentes. Además, igual que el resto de solicitantes de un préstamo hipotecario, tienen que gozar de una solvencia económica que les permita poder afrontar los sucesivos pagos de las cuotas.

Aunque los bancos suelen ser más estrictos a la hora de conceder una hipoteca a los profesionales autónomos a través de mayores requisitos, una vez aprobada la solicitud, tanto sus condiciones, como el tipo de interés o el plazo de amortización, son los mismos que en una hipoteca convencional.

Requisitos para obtener una hipoteca si eres autónomo

El principal requisito a la hora de solicitar una hipoteca siento autónomo es contar con los ahorros previos suficientes para aportar, al menos, el 20% del valor de la casa y los gastos asociados a su adquisición, que suelen ser de un 10% más. Como norma general, el banco suele financiar hasta un 80% del valor total de la vivienda.

Además, en las hipotecas para autónomos los requisitos también suelen ser:

  • Estar libre de deudas.

  • Contar con un buen historial crediticio, tanto a nivel profesional como personal.

  • Tener una nómina como autónomo estable y recurrente.

  • Historial de pagos al día con proveedores y un nivel bajo de deuda de los clientes.

  • Estabilidad profesional y perspectivas de seguir trabajando a largo plazo.

Puede interesarte: Cómo calcular los intereses de la hipoteca

Documentos necesarios para solicitar una hipoteca para autónomos

Para que un autónomo pueda demostrar que cumple con los requisitos para conseguir una hipoteca, debe presentar al banco los siguientes documentos:

  • Declaraciones del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) de, al menos, los dos últimos años, de tal modo que el banco pueda comprobar la situación fiscal del autónomo.

  • Los modelos trimestrales del IVA e IRPF. Ambos documentos son muy útiles para conocer el estado contable del profesional.

  • Un dossier informativo sobre la actividad laboral del autónomo que explique a qué se dedica, qué clientes tiene o cuáles son sus perspectivas profesionales de cara al futuro.

  • Informe de vida laboral actualizado y detallado en el que aparezca la trayectoria profesional del autónomo. 

  • Extractos de los movimientos de las cuentas bancarias que posea de, por lo menos, los seis últimos meses.

Seas o no un profesional autónomo, recuerda que puedes acceder a las hipotecas de Banco Sabadell. Allí podrás elegir la hipoteca que puede responder mejor a tus necesidades de acuerdo a tu situación económica. Entre otras utilidades, podrás realizar una simulación hipotecaria1 con las condiciones que elijas.

Recuerda que, si lo deseas, también puedes recurrir a un experto de Banco Sabadell para que te aconseje sin ningún compromiso. Puedes solicitar una cita con uno de nuestros especialistas.

1 El resultado de esta simulación será de carácter publicitario y orientativo basado en datos provisionales. Para elaborarla, nos basaremos en las condiciones actuales del mercado y en los datos que nos facilites a través de las próximas pantallas. Si deseas solicitar una hipoteca una vez veas el resultado de tu simulación, deberás contactar con nosotros para obtener más información y recibir tu oferta personalizada.

Fotografía de Mark Sivewright de Unplash

Compartir


Link
matricula-

Simula tu hipoteca ahora y descubre cuál se adapta mejor a ti

Averigua qué encaja mejor contigo, si la nueva Hipoteca Mixta, la Fija o la Variable. Haz tu simulación sin compromiso ni documentación inicial y conoce cómo sería tu cuota mensual, aquí y ahora.

Calcula tu hipotecaCalcula tu hipoteca