Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que estos consejos son aplicables al personal de soporte (atención del cliente, personal administrativo.) de la mayoría de gabinetes profesionales (firmas de abogados, clínicas dentales, veterinarios, médicos, arquitectos...).
Estos consejos están basados en la experiencia y opiniones contrastadas de haber trabajado con muchos profesionales que han sido capaces de crear su propio gabinete, y que les preocupa rodearse de un buen equipo de trabajadores, que sientan el gabinete como propio.
Nuestros consejos son los siguientes:
1º Los titulares de un gabinete profesional deben visionar que la compensación de un buen trabajador, no es un gasto, es más bien una inversión que tiene retorno. Por ejemplo, pensemos en la labor de una buena recepcionista de un centro médico, que controle las llamadas y las visitas, y trate con “cariño” y profesionalidad a los pacientes. Estas tares si se hacen bien y con eficiencia tienen un gran valor para el titular del gabinete, pues le libera de mucho trabajo y tensiones. El retorno de la inversión está garantizado.
2º No hay secretos. Si queremos rodearnos de empleados excepcionales, se tiene que pagar un poco más que el sector o la competencia. Steve Jobs describió la diferencia entre un programador promedio y un gran programador como de al menos 25 a 1. Dadas estas cifras y circunstancias, pagar un 30 por ciento más por el talento parece una ganga.
3º Si paga menos a su personal, atraerá a personas menos competentes a las que probablemente dejará ir ... o a aquellos que comienzan en su oficio, que aprenderán todo lo que puedan de su organización, y luego pasarán a su competencia a cambio de sueldos más elevados. Actuar de este modo, generará más rotación de personal que lealtad.
4º Los aumentos anuales generalizados no motivan a los trabajadores a mejorar. La clave es realizar una evaluación individualizada y personalizada para cada trabajador. Los mejores deben ser compensados y los mediocres no. “No existe el pago de derechos, solo el pago por mérito". Todos los aspectos de la compensación deben ser un reconocimiento del desempeño excelente/óptimo de un empleado. Los miembros del equipo conservan sus trabajos y aumentan su remuneración cuando cumplen o superan las expectativas y objetivos que ha marcado el titular del gabinete.
5º Tampoco podemos focalizarnos únicamente y exclusivamente en las compensaciones puramente económicas. También es importante incorporar otros intangibles que ayuden a fidelizar a los mejores empleados como el reconocimiento y la apreciación del buen trabajo, más autonomía y / o responsabilidad, o tener en cuenta la opinión del empleado en las decisiones que afectan su trabajo, preocuparse por crear un lugar de trabajo agradable donde exista la camaradería y el buen humor, y, lo más importante, un ambiente de trabajo positivo donde el personal se sienta valorado y respetado. Tales "cheques emocionales " tienen un valor por sí mismo muy importantes, que el dinero difícilmente podrá comprar o superar.
Poner en práctica estos consejos no es fácil, pero merece la pena intentarlo.