Los préstamos personales permiten financiar gastos importantes a través del pago de cuotas periódicas que incluyen capital e intereses.
Los préstamos personales sirven a sus titulares para financiar gastos importantes, como la reparación del coche, la reforma de la vivienda o, incluso, para poder poner en marcha un proyecto profesional. Al no comprometer un bien concreto, como ocurre en una hipoteca con la vivienda, su tramitación suele ser más rápida. A continuación, te explicamos qué es un préstamo personal y todo lo que necesitas saber para solicitarlo.
¿Qué es un préstamo personal?
Un préstamo personal es un producto financiero en el que el banco entrega una determinada cantidad de dinero a un cliente, denominado prestatario.
En el contrato de préstamo se acuerda entre ambas partes el plazo de devolución del dinero y el abono de unos intereses. Los pagos periódicos a través de los que se instrumenta el préstamo personal reciben el nombre de cuotas. El importe de la cuota mensual dependerá del dinero que se solicite, del plazo de devolución y del tipo de interés.
Para conocer el coste real que tiene la devolución de un préstamo personal existen dos elementos clave:
- TIN (Tipo de Interés Nominal). Es el porcentaje fijo que el banco cobra por prestar el dinero al titular del préstamo personal; solo tiene en cuenta el tipo de interés que ofrece la entidad.
- TAE (Tasa Anual Equivalente). Comprende, además del TIN, las comisiones y el resto de gastos asociados al préstamo. Es el valor más adecuado para conocer el coste real de un préstamo personal.
Por regla general, el importe de un préstamo personal varía entre los 3.000 euros hasta un máximo de 60.000 euros, condicionado al límite máximo disponible de cada cliente. Los plazos de devolución oscilan entre los 12 y los 96 meses.
¿Necesitas un préstamo? Conoce con detalle los préstamos de Banco Sabadell
¿Para qué sirven los préstamos personales?
Un préstamo personal sirve para financiar gastos que, aunque son importantes, no suponen para su titular un compromiso económico a largo plazo, como es el caso de una hipoteca. Principalmente, una persona suele recurrir a un préstamo personal por alguno de estos motivos:
- Cubrir un gasto imprevisto, como una reparación inesperada en el hogar (la rotura de una tubería, por ejemplo), una avería en el coche o un gasto médico.
- Financiar un proyecto personal o profesional, como reformar la vivienda o adquirir nuevo equipo informático si te has dado de alta como autónomo.
- Mejorar la liquidez y poder atender el pago de los gastos diarios.
- Consolidar y unificar deudas a través del pago de una única cuota mensual del préstamo personal.
¿Cómo solicitar un préstamo personal?
Es posible solicitar un préstamo personal a través de la página web del banco pero, antes de hacerlo, es importante tener en cuenta ciertos elementos, como leer detenidamente las condiciones o calcular la capacidad de pago.
Antes de conceder un préstamo personal, el banco siempre realiza un estudio de viabilidad y de solvencia económica para valorar la capacidad de pago del solicitante. El Banco de España recomienda que la capacidad de endeudamiento de una persona nunca supere el 35% de sus ingresos netos mensuales.
Además, con anterioridad a la formalización del préstamo, dispondremos de la Información Normalizada Europea (INE), que recoge las condiciones del préstamo. La INE contiene una oferta específica hecha a partir de los datos aportados en la solicitud y supeditada a la validación final de la operación. También recibiremos el contrato de préstamo, en el que se recogen todos los detalles relativos al préstamo personal.
Puede interesarte: Elementos a tener en cuenta para solicitar un préstamo
Requisitos para solicitarlos
Para acceder a un préstamo personal es necesario cumplir con estas condiciones:
- Ser mayor de edad.
- Algunas entidades piden ser cliente con más de 6 meses de antigüedad.
- Tener residencia en España.
- Disponer del servicio de banca a distancia. Si todavía no tienes una cuenta con nosotros, hazte cliente aquí de Banco Sabadell.
Tipos de préstamos personales
Los préstamos sirven para cubrir distintas necesidades, de ahí que hayan distintas tipologías como los préstamos para jóvenes e, incluso, específicos para estudiar; préstamos rápidos, préstamos sin intereses, préstamos sin domiciliar nómina, préstamos para la compra de un terreno y préstamos preconcedidos.
Si ya eres cliente, recuerda que Banco Sabadell comercializa un amplio abanico de préstamos para que escojas aquel que mejor responda a tus necesidades.
Si tienes cualquier duda, puedes solicitar una cita con un especialista de Banco Sabadell aquí.
Fotografía de Freepik