Antes de solicitar un préstamo, hay que tener en cuenta elementos como nuestra capacidad de pago o entender las condiciones del contrato.
Un préstamo es una cantidad de dinero que el banco otorga a una persona, denominada prestataria, con la obligación de devolverlo en un plazo determinado junto con los intereses correspondientes. Habitualmente, se solicita un préstamo para cubrir gastos diversos, como la compra de un coche, un viaje, la reforma de una vivienda, los estudios de los hijos, el inicio de un negocio, o incluso, para hacer frente a desembolsos imprevistos.
A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber para solicitar un préstamo.
Qué requisitos hay que cumplir para acceder a un préstamo
Para poder acceder a un préstamo es necesario cumplir con estas condiciones:
-
Ser mayor de edad.
-
Algunas entidades piden ser clientes con más de 6 meses de antigüedad.
-
Tener residencia en España.
Conoce con detalle los préstamos de Banco Sabadell
Qué hacer antes de pedir un préstamo
Antes de conceder un préstamo, el banco realiza un estudio de viabilidad y de solvencia económica para valorar la capacidad de pago del solicitante. En este estudio, se evalúan, entre otros hitos, los ingresos, las deudas pendientes, los saldos de las tarjetas y el patrimonio personal. En caso de tener dudas, es posible que se solicite incluir en la operación a un avalista, es decir, a alguien que se comprometa a hacerse cargo del pago en caso de que el prestatario no pueda afrontarlo.
En cualquier caso, antes de formalizar el contrato, con los documentos de la Información Normalizada Europea (INE) dispondrás de las condiciones del préstamo para que así puedas compararlas con otras ofertas antes de asumir cualquier obligación y tomar una decisión. La INE es un documento que tiene una oferta específica hecha a partir de los datos aportados en la solicitud y supeditada a la validación final de la operación. Si en algún momento los datos difieren con la documentación aportada, las condiciones económicas podrían variar.
Además de la INE, también recibirás el contrato de préstamo, en el que se recogen todos los detalles relativos al préstamo, como el plazo de devolución del dinero y el abono de los intereses.
Puede interesarte: Guía de préstamos personales: cómo solicitarlos
Cuánto dinero es posible solicitar en un préstamo
El dinero que el banco puede ofrecer a un cliente a través de un préstamo depende de su capacidad de endeudamiento. El Banco de España recomienda que la capacidad de endeudamiento de una persona nunca supere el 35% de sus ingresos netos mensuales.
Es decir, que una persona no debe dedicar más del 35% de los ingresos mensuales netos al pago de las cuotas de las deudas financieras. Entre estas deudas se incluyen los préstamos, el gasto de las tarjetas de crédito, la letra del coche o las cuotas de la hipoteca.
Qué coste real tiene pedir un préstamo
Para saber el coste real que tiene la devolución de un préstamo personal existen dos elementos clave:
-
TIN (Tipo de Interés Nominal). Es el porcentaje fijo que el banco cobra por prestar el dinero al titular del préstamo personal; solo tiene en cuenta el tipo de interés que ofrece la entidad.
-
TAE (Tasa Anual Equivalente). Comprende, además del TIN, las comisiones y el resto de gastos asociados al préstamo. Es el valor más adecuado para conocer el coste real de un préstamo personal.
Recuerda que Banco Sabadell comercializa un amplio abanico de préstamos para que escojas el que mejor responda a tus necesidades. Si lo necesitas, en cualquier momento puedes solicitar una cita con un especialista de Banco Sabadell aquí.