matricula-
Conoce nuestros productos para Particulares
Cuentas bancarias Tarjetas bancarias Hipotecas Préstamos y créditos Ahorro Inversión Jubilación Seguros Renting Coches
Hazte cliente y crea tu cuenta1 en menos de 10 minutos con tu móvil
Abre tu cuenta online
1 Consulta el documento informativo de las comisiones
Buscador de oficinas Pide cita Correos Cash
Centro de ayuda Contacto Seguridad
Volver
Préstamos y financiación

¿En qué se diferencia un préstamo al consumo de una hipoteca?

Carlos S.Ponz, Publicidad - 28/08/2024
Compartir

Para financiar la compra de bienes y de servicios, el banco ofrece diferentes productos, como préstamos al consumo o hipotecas.

A la hora de realizar un desembolso económico importante, es habitual recurrir a la financiación ajena. En el caso de, por ejemplo, la compra de una vivienda, que posiblemente es la decisión económica más importante que tomaremos a lo largo de nuestra vida, es frecuente solicitar una hipoteca al banco. En cuanto a los préstamos al consumo, se suele recurrir a ellos para cubrir gastos diversos, como por ejemplo, la compra de un coche, un viaje, la reforma de una vivienda, los estudios de los hijos o, incluso, para hacer frente a desembolsos imprevistos.

En qué consiste una hipoteca y qué tipos existen

Por su parte, una hipoteca es el producto de financiación diseñado específicamente para la adquisición de un inmueble. De hecho, su principal aval es la propia vivienda cuya compra está financiando. Habitualmente, una hipoteca puede cubrir hasta el 80% del precio de la compraventa o del valor de la tasación del inmueble (el menor de los dos). 

Es decir, que es necesario que el comprador tenga ahorrado, al menos, el 20% para que la operación sea factible, a lo que hay que sumar entre un 10% y un 15% adicional para hacer frente a otros gastos, como la notaría, los impuestos, y los gastos de la hipoteca, como la tasación de la vivienda y la comisión de apertura. Los expertos recomiendan que el porcentaje de endeudamiento del hogar no supere el 30% de los ingresos mensuales. 

Para elegir la hipoteca que mejor se adapte a nuestras necesidades hay que analizar principalmente tres elementos:

  • Tipo de interés nominal (TIN), que es el tipo de interés que el banco establece al prestar una cantidad de dinero, pero sin hacer referencia al resto de gastos de una operación hipotecaria.

  • Tasa anual equivalente (TAE), que, a diferencia del TIN, que sólo recoge el precio que el banco cobra por prestarnos el dinero, tiene en cuenta los gastos y comisiones asociados al préstamo hipotecario.

  • Euríbor, que es el tipo europeo de oferta interbancaria (Euro InterBank Offered Rate, según sus siglas en inglés) y que indica el precio al que las entidades bancarias europeas se prestan dinero entre sí. Este tipo se revisa cada seis meses o cada 12 meses y, en función de si sube o baja, lo hará también la cuota mensual de las hipotecas a tipo variable.

Puede interesarte: TIN y TAE: qué son y cómo influyen en una hipoteca

En función del tipo de interés, existen tres tipos de hipotecas:

  • Hipoteca a tipo fijo, en la que el interés no varía durante todo el contrato hipotecario y, por tanto, la cuota mensual se mantiene sin cambios.

  • Hipoteca a tipo variable, referenciada a un índice, que en España suele ser el euríbor, y cuyas cuotas varían en función de la evolución de este indicador, que se revisa cada seis o 12 meses.

  • Hipoteca mixta, es una mezcla entre las dos hipotecas anteriores, ya que durante los primeros años del préstamo se aplica un tipo de interés fijo y, posteriormente, se pasa a uno variable.

Descubre con el simulador hipotecario de Banco Sabadell el tipo de hipoteca que mejor encaja con tus necesidades1

Para qué sirven los préstamos al consumo

Un préstamo al consumo es una cantidad de dinero que el banco otorga a una persona, denominada prestataria, con la obligación de devolverlo en un plazo determinado junto con los intereses correspondientes.

Se suele recurrir a un préstamo al consumo para financiar gastos que, aunque son importantes, no suponen para su titular un compromiso económico a largo plazo, como es el caso de una hipoteca

Para acceder a un préstamo al consumo es necesario cumplir con estas condiciones:

  • Ser mayor de edad.

  • Algunas entidades piden ser clientes con más de 6 meses de antigüedad.

  • Tener residencia en España.

Antes de conceder un préstamo al consumo, el banco realiza con carácter previo un estudio de viabilidad y de solvencia económica para valorar la capacidad de pago del solicitante. El Banco de España recomienda que la capacidad de endeudamiento de una persona no supere el 35% de sus ingresos netos mensuales.

Un préstamo al consumo es un tipo de préstamo personal, aunque existen otros como los préstamos para jóvenes e, incluso, específicos para estudiar; préstamos rápidos, préstamos sin intereses, préstamos sin domiciliar nómina, préstamos para la compra de un terreno y préstamos preconcedidos.

¿Necesitas un préstamo? Conoce con detalle los préstamos de Banco Sabadell

Banco Sabadell comercializa un amplio abanico de préstamos y de hipotecas para que escojas el producto que mejor responda a tus necesidades.

Si tienes cualquier duda, puedes solicitar una cita con un especialista de Banco Sabadell aquí.

1 El resultado de esta simulación será de carácter publicitario y orientativo basado en datos provisionales. Para elaborarla, nos basaremos en las condiciones actuales del mercado y en los datos que nos facilites a través de las próximas pantallas. Si deseas solicitar una hipoteca una vez veas el resultado de tu simulación, deberás contactar con nosotros para obtener más información y recibir tu oferta personalizada.

Compartir


Link
matricula-

La financiación que necesitas

Solicita tu préstamo personal o línea de crédito de la manera más sencilla posible

Conoce másConoce más

Lo último

Tu hogar, tu coche y tus seguros   - 24/01/2025

Las 15 mejores zonas para vivir en Madrid en 2025: guía completa Banco Sabadell, Publicidad

La Comunidad de Madrid es una de las mejores regiones para vivir en España, gracias a su elevada calidad de vida y de servicios, a su oferta cultural y gastronómica y a su amplia variedad de parajes. A continuación, vamos a analizar las mejores zonas para vivir en Madrid.

Mejores zonas para vivir en el centro de Madrid

Es habitual decir de Madrid que es una ciudad abierta a todos y que nunca duerme ya que siempre tiene algo que ofrecer tanto a sus ciudadanos como a aquellos que la visitan. Entre los mejores distritos para vivir en Madrid, es posible destacar:

Salamanca.

  • Es, probablemente, el distrito premium de Madrid, gracias a sus edificios señoriales y a su abanico de tiendas de lujo. Dentro de él es posible encontrar calles tan conocidas como Goya o La Castellana, así como la prestigiosa ‘Milla de oro’, una de las zonas comerciales con mayor glamour del planeta. 

Chamberí.

  • La mezcla entre calles tranquilas y residenciales junto a importantes zonas verdes dan a este distrito un espíritu bohemio que es posible disfrutar en algunas de sus calles más conocidas, como Ríos Rosas, Almagro o Gaztambide.

Retiro.

  • Es uno de los distritos más céntricos de Madrid y el pulmón de la ciudad gracias al parque que le da nombre. Además de sus importantes infraestructuras que le comunican con el resto de la capital, destaca por sus conjuntos arquitectónicos, escultóricos y paisajísticos, como el Palacio de Cristal, la Puerta de Felipe IV o el Real Observatorio Astronómico. 

Malasaña.

  • Tradicionalmente, ha sido un lugar de encuentro para los artistas que visitaban la ciudad, hasta el punto de que hace unos años se le conocía como el Barrio de las Maravillas. Hoy, entornos como Chueca o la Plaza del Dos de Mayo son un emblema para disfrutar entre amigos, llenos de bares, restaurantes y discotecas que hacen de este distrito uno de los más bulliciosos de la ciudad. 

La Latina.

  • Es uno de los distritos más dinámicos de la ciudad. Su constante abanico de ofertas culturales y sus conocidos mercados hacen las delicias de turistas y residentes. La Cava Baja y la Cava Alta o la Plaza de la Paja son algunos de sus rincones más conocidos.

Mejores zonas para vivir a las afueras de Madrid

Vivir a las afueras de Madrid puede ofrecer importantes ventajas a sus residentes, como mayor tranquilidad que el habitual bullicio de la capital, buena conectividad con el resto de municipios de la región y, en general, una elevada calidad de vida. Estas son algunos de los municipios más destacados de la región para vivir:

Pozuelo de Alarcón.

  • Es una de las ciudades que ofrece una oferta educativa más exclusiva en España, tanto en la enseñanza secundaria como en la universitaria. Dispone de una red de infraestructuras, tanto por carretera como ferroviaria, de primer nivel así como una amplia variedad de espacios naturales. Y, todo ello, a apenas unos minutos en coche de Madrid.

Majadahonda.

  • Posee una de las mejores ofertas en centros de salud de España así como un importante equilibrio entre espacios naturales y centros comerciales. Barrios como El Plantío y El Carralero han logrado atraer en los últimos años a muchas familias que buscan un ambiente tranquilo, seguro y con todas las comodidades necesarias para criar a sus hijos.

Las Rozas.

  • A pesar de ser una ciudad tranquila, en los últimos años se ha convertido en un epicentro de los negocios al lograr atraer a empresas de todo el mundo, que han decidido establecer su sede debido a su seguridad y a su importante diversidad de servicios. El municipio destaca por ser uno de los que mayor número de parques infantiles posee de toda España, lo que ha propiciado que sea una de las ciudades de la comunidad con mayor número de hijos por familia.

Boadilla del Monte.

  • Combina un centro urbano histórico y pintoresco con nuevas zonas residenciales y urbanizaciones de lujo que no dejan de crecer, como Las Lomas o Viñas Viejas. Cuenta con entornos naturales próximos a la sierra que conviven con infraestructuras como autovías o la nueva red de Metro Ligero que comunican perfectamente al municipio con Madrid.

Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

  • Su cercanía a la capital ha convertido a estos dos municipios en motores económicos de la zona norte de Madrid. Su amplia oferta de ocio, de centros de educación y de zonas verdes se complementa con algunas de las urbanizaciones más exclusivas de España, como la Moraleja o Los Peñotes.

El auge del teletrabajo y el deseo de vivir en espacios más verdes han impulsado el crecimiento de muchos municipios de la Sierra de Madrid en los últimos años. Estas son algunas de las localidades más destacadas de la Sierra de Madrid:

Collado Villalba.

  • A pesar de estar a casi 40 kilómetros de Madrid, está bien comunicada con la capital a través de la A-6. Posee, además, una amplia oferta sanitaria y educativa. Para los amantes de la naturaleza o de la práctica de deportes, especialmente de invierno, este municipio ofrece un extenso abanico de opciones para todos los gustos.

Cercedilla.

  • Para algunos, es una de las localidades más bellas de la Comunidad de Madrid, enclavada en el corazón de la Sierra de Guadarrama. Destacan los parajes naturales para realizar deporte al aire libre, en tanto que su conectividad con la capital permite a muchos residir en Cercedilla a pesar de trabajar en Madrid.

Navacerrada.

  • Cuenta con algunos de los espacios naturales más impresionantes de la región. Navacerrada es una de las capitales españolas del esquí, y goza de una oferta gastronómica muy destacable y reconocida por sus visitantes.

Guadarrama.

  • Es uno de los municipios más elevados de la región a casi 1.000 metros sobre el nivel del mar. Es la puerta de entrada al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, lo que ha servido para potenciar en los últimos años su oferta de ocio para atender las necesidades de los turistas. Barrios como Los Molinos o La Ponderosa de la Sierra han experimentado importantes crecimientos en su número de habitantes gracias al desarrollo de centros sanitarios y educativos de primer nivel.

Moralzarzal.

  • Es un municipio en pleno crecimiento en que todavía es posible disfrutar de un ambiente rural tanto en su centro urbano como en las urbanizaciones aledañas. Ofrece una amplia variedad de rutas por la Sierra de Guadarrama y, entre otras cosas, es conocido por organizar cada año la Fiesta de las Luminarias, que recibe visitantes de todos los puntos de España.

Consejos para elegir la mejor zona para vivir en Madrid

Dada la amplia variedad de localidades y ambientes que ofrece la Comunidad de Madrid, antes de decantarse por elegir un lugar para vivir es importante analizar diversos factores, entre ellos:

  • Precio de la vivienda. Tanto en la capital como en el resto de municipios existen zonas en las que el precio del metro cuadrado (m2) es elevado y otras que son más económicas. Es fundamental tener en cuenta el precio de compraventa ya que, junto a otra serie de gastos asociados, incluidos los de la hipoteca, conforman el coste final de adquisición de una vivienda para el propietario.
  • Infraestructuras. La conectividad por carretera o por ferrocarril es clave si, por ejemplo, se decide vivir en alguno de los municipios más alejados de Madrid. En la capital, la proximidad al Metro o a Cercanías también es un factor a tener en cuenta.
  • Servicios. La proximidad a hospitales, colegios o centros comerciales es importante, sobre todo si se tienen hijos o se convive con personas en edad avanzada.
  • Zonas verdes. La Comunidad de Madrid ofrece una importante oferta de espacios verdes que hay que valorar si se quiere desconectar mejor del bullicio de la gran ciudad o del estrés del trabajo diario.
Fotografía de Alex Azabache en Pexels

Leer artículo
Empresas   - 21/01/2025

¿Qué es el balance de una empresa y cómo se hace? Banco Sabadell, Publicidad

El balance de situación de una empresa es un documento clave para conocer su estado financiero en un momento determinado y poder tomar decisiones sobre su gestión. Además, es fundamental para realizar una planificación exhaustiva sobre la compañía e implementar, si es necesario, modificaciones en su plan de negocio. A continuación, explicamos en qué consiste el balance de una empresa y qué ventajas ofrece.

¿Qué es el balance de una empresa o balance de situación?

El balance general o de situación de una empresa es un documento de carácter contable y financiero que refleja su estado económico y patrimonial en un momento dado. 

En términos generales, el balance de una empresa ofrece información detallada sobre la situación de sus activos, su pasivo y su capital. A través de un balance de situación es posible conocer la salud financiera de una compañía y de qué manera se están utilizando los recursos de los que dispone. Entre otros ámbitos, permite obtener información objetiva sobre la capacidad de pago de la entidad, su liquidez, las necesidades de financiación, el nivel de endeudamiento que posee o su ratio de solvencia.

Recuerda que en Banco Sabadell puedes acceder a una amplia gama de servicios para empresas.

A través de un balance de situación es posible: 

  • Tomar decisiones financieras más informadas basándose en el nivel de solvencia de la compañía.
  • Formalizar alianzas estratégicas con nuevos socios en igualdad de condiciones.
  • Prevenir posibles necesidades a futuro, provisionando los recursos que puedan ser necesarios para alcanzar los objetivos que se definen en el plan de negocio.
  • Captar un mayor interés por parte de potenciales inversores.

¿Qué incluye el balance de una empresa?

A continuación analizamos lo que contiene cada uno de los apartados de un balance de situación:

  • Activo. Se divide entre el activo corriente y el activo no corriente:
    • Activo corriente. Es el activo líquido de la empresa cuyo ciclo económico es inferior a un año. Los productos que hay en el almacén o el dinero en la cuenta corriente de la empresa son ejemplo de activos corrientes.
    • Activo no corriente. Incluye los activos que la compañía no tiene intención de vender, como su inmovilizado material (local, maquinaria, almacén, etc.), el inmovilizado intangible (fondo de comercio o patentes en vigor) o las inversiones financieras que se tengan a largo plazo.
  • Patrimonio neto. Son todos los recursos financieros que no representan deuda para la compañía, como el capital social aportado por los socios.
  • Pasivo. Puede ser pasivo corriente o pasivo no corriente:
    • Pasivo corriente. Incluye las deudas que se cobrarán en el plazo de un año o menos, como los pagos a los proveedores.
    • Pasivo no corriente. Son las partidas que la empresa deberá pagar a terceros a más de un año vista.
En un balance de situación, por regla general, el activo se estructura de mayor a menor liquidez, mientras que el pasivo se organiza de mayor a menor exigibilidad. 

¿Cómo hacer el balance de una empresa?

Un balance de situación de una empresa se estructura en dos partes principales:

  • Activo. Son todos los bienes y derechos con los que cuenta la organización.
  • Patrimonio neto y pasivo. Incluyen los recursos que se han utilizado para conseguir el activo de la empresa.

Es preciso que, en el balance de situación, el activo sea igual a la suma del patrimonio neto y el pasivo.

 Ventajas de tener un balance de empresa

Las principales ventajas para una empresa de realizar un balance de situación son:

  • Proporcionar una visión clara y detallada de la situación financiera de la compañía en un momento determinado.
  • Ofrecer una panorámica integral de los recursos disponibles, las obligaciones y la inversión de los accionistas.
  • Facilitar la toma de decisiones a los directivos al proporcionar información detallada sobre la liquidez, la solvencia y la rentabilidad de la empresa. 
  • Evaluar la capacidad de la empresa para cubrir sus deudas, gestionar recursos y generar beneficios.
  • Brindar una comprensión clara y transparente de las finanzas de la empresa. 
  • Cumplir con los requisitos legales y con la normativa vigente. 
  • Anticipar con mayor claridad las eventualidades de cara a futuro a las que deberá enfrentarse la compañía.
Fotografia de Freepik

Leer artículo
Préstamos y financiación   - 20/01/2025

Cómo financiar tus vacaciones con un préstamo para viajes Banco Sabadell, Publicidad

Viajar en vacaciones es un objetivo para muchas personas después de todo un año estudiando o trabajando. Sin embargo, para poder costear económicamente las vacaciones, a veces se recurre a un préstamo o crédito. A continuación, explicamos cómo acceder a un préstamo para financiar las vacaciones y de qué manera es posible establecer un presupuesto para concretar el dinero que será necesario.

¿Con cuánto dinero se puede viajar?

El Banco de España señala que cualquier persona que salga de España está obligada a declarar el dinero en efectivo que lleva encima cuando el importe transportado sea igual o superior a 10.000 euros. Por ello, cuando se viaja quizá es una buena idea usar una tarjeta bancaria para pagar las compras y para poder sacar dinero de cajeros automáticos. 

Además, mientras se viaja, tanto al extranjero como en territorio nacional, es posible pagar con tarjeta a través del teléfono móvil, de modo que se agilice cualquier transacción que se tenga que hacer, como, pagar una comida o un billete de tren. 

Para concretar del modo más objetivo posible el volumen de gastos que se tendrán durante el viaje puede ser una buena idea fijar un presupuesto en base a dos elementos fundamentales:

  • Gastos previos al viaje. Incluyen la documentación que se va a necesitar (por ejemplo, renovar el pasaporte o solicitar un visado), la posible necesidad de ponerse alguna vacuna o contratar un seguro de viaje.
  • Gastos durante el viaje. Son los gastos de desplazamiento (vuelos, trenes, transporte público, taxis, etc.) y de alojamiento (hoteles, hostales o casas rurales). Además, es recomendable incluir el coste aproximado que tendrá la comida, las visitas turísticas que se quieran realizar (por ejemplo, a un museo) y los regalos y otras compras que se llevarán a cabo. También es una buena idea incluir una partida para posibles imprevistos que puedan surgir, como comprar medicamentos si alguien se pone enfermo o ropa porque se ha roto o extraviado la que se llevaba.

Préstamos para vacaciones: Características y beneficios

Además del ahorro que se haya podido conseguir, una manera de financiar las vacaciones es a través de un préstamo para viajes. Además de este producto, existen otros tipos de préstamos personales que es posible contratar, por lo que es recomendable solicitar el asesoramiento de un gestor profesional del banco para encontrar el préstamo que mejor puede adecuarse a las necesidades de cada persona.

Antes de realizar la solicitud, es importante saber qué tener en cuenta para solicitar un préstamo

  • Edad. Hay que tener más de 18 años para poder solicitar un préstamo.
  • Residencia en España. Es frecuente que el banco pida al solicitante que confirme que cuenta con su residencia en España, aunque se tenga nacionalidad extranjera.
  • Antigüedad. Algunos bancos piden que se sea cliente con más de 6 meses de antigüedad para poder contar con cierto histórico.
  • Solvencia económica. Permite demostrar que se podrá devolver el dinero prestado. Disponer de unos ingresos estables y no contar con otras deudas son elementos clave para que una persona pueda mejorar la solvencia económica.

Consejos para gestionar un préstamo para viajar

Para poder gestionar un préstamo en las mejores condiciones es recomendable:

  • Evaluar la situación financiera personal del titular en el presente y las expectativas que existen de cara al futuro, de manera que se pueda asegurar lo máximo posible en todo momento el pago de las cuotas.
  • Mantener en un nivel bajo la capacidad de endeudamiento para no comprometer posibles necesidades de financiación a futuro como, por ejemplo, a la hora de suscribir una hipoteca.
  • Usar el crédito de manera responsable, procurando ajustarse al presupuesto que se ha fijado para el viaje.

 Fotografía de Freepik


Leer artículo