Actualice su navegador

Actualice su navegador

Está usando una versión antigua de su navegador. Le recomendamos que lo actualice o cambie de explorador para mejorar su experiencia web.

Otras webs del grupo Oficinas
Ayuda UrgenteAyuda

Banco Sabadell obtiene un beneficio neto atribuido de 782,34 millones de euros.

Logo BS

24 enero 2008

- Excelente evolución del negocio ordinario: el margen de intermediación aumenta un 20,0% y el margen de explotación es un 30,1% superior al del año anterior.

- La ratio de morosidad, del 0,47%, se mantiene entre las más bajas del sector, con una cobertura sobre riesgos dudosos y en mora del 394,29%

 

- La cuenta de resultados consolidada incluye cargos extraordinarios por 130,66 millones de euros en previsión de la futura evolución del entorno económico

 

En un entorno general fuertemente influido por la crisis de confianza que, desde el segundo semestre de 2007, afecta a los mercados financieros internacionales, Banco Sabadell ha cerrado el año y su 126º ejercicio con un notable resultado consolidado que refleja fielmente su sólida progresión y solvencia tras rentabilizar las adquisiciones efectuadas.

 

"Estos excelentes resultados -ha manifestado el Presidente del Banco, José Oliu-, obtenidos tras unos meses muy complicados para el conjunto del sector, evidencian la buena salud de nuestro modelo de negocio y la flexibilidad del Banco para moverse con soltura tanto en entornos favorables como en un entorno con un alto componente de incertidumbre y volatilidad como el actual.

 

"Los mercados financieros internacionales pueden tardar aún unos meses en recuperar la calma y la confianza perdidas, pero Banco Sabadell reaccionó con determinación ante las primeras señales de alarma, el pasado mes de agosto, y se tomaron las medidas oportunas para afrontar la nueva situación de los mercados sin dejar de dar una respuesta eficaz a las necesidades financieras de nuestros clientes, particulares y empresas."

 

Evolución del balance

Nuevamente, en 2007, Banco Sabadell ha mantenido una favorable evolución, fortaleciendo aún más su posición como referente sectorial por su solvencia, calidad de riesgo y excelencia en el servicio.

 

Inversión: la inversión crediticia a clientes aumenta un 13,6%

La inversión crediticia bruta de clientes ha aumentado un 13,6% y presenta un saldo de 63.219,33 millones de euros, en relación con el cierre del ejercicio anterior.

 

En consonancia con el posicionamiento de Banco Sabadell en el mercado, sobresale en este apartado el buen comportamiento de la financiación especializada a empresas (contratos de leasing, factoring y confirming), que, en su conjunto, ha aumentado un 20%, si se compara con el pasado año, y alcanza los 6.176,51 millones de euros.

 

Al cierre del ejercicio, la ratio de morosidad sobre el total de la inversión es del 0,47%, manteniéndose entre las mejores del sistema. Las dotaciones efectuadas sitúan el índice de cobertura sobre riesgos dudosos y en mora en el 394,29%.

 

El menor crecimiento de la inversión crediticia a clientes explica que las dotaciones netas a provisiones por insolvencias y otros deterioros sean un 13,9% inferiores en términos interanuales.

 

Recursos: los depósitos a plazo crecen un 71,4%

Desde el pasado mes de agosto, el foco de la actuación comercial del Banco se dirigió hacia los productos de captación de recursos. Esta orientación y las campañas que se han llevado a cabo han demostrado su eficacia y han permitido aumentar significativamente los volúmenes de recursos de clientes en balance, que crecen un 10,7%, destacando los depósitos a plazo, que suman 15.634,69 millones de euros y aumentan un 71,4% durante los últimos doce meses.

 

Márgenes y beneficios

La cuenta de resultados anual consolidada presenta una notable evolución de los diferentes márgenes del negocio ordinario, como consecuencia tanto de la adecuada gestión de los diferenciales de clientes como del estricto control sobre los costes recurrentes que se ha llevado a cabo.

 

El margen de intermediación anual suma 1.317,24 millones de euros y es un 20,0% superior al obtenido en el ejercicio precedente, como resultado del crecimiento sostenido de los volúmenes medios de inversión y recursos de clientes y la rigurosa asignación de precios.

 

Los ingresos por comisiones aumentan un 14,5% interanual y los que se obtienen de la actividad de seguros mantienen su progresión y alcanzan los 78,40 millones de euros, un 31,1% más que en la misma fecha del año anterior, con una destacada contribución de los productos de protección, los planes de ahorro y de rentas vitalicias.

 

El margen ordinario, una vez contabilizados los resultados por operaciones financieras, alcanza los 2.196,40 millones de euros y es un 21,2% más elevado que un año atrás.

 

De un año a otro, el diferente perímetro de consolidación derivado de la plena integración de Banco Urquijo y la incorporación de TransAtlantic Bank, así como el adelanto en la puesta en marcha de diferentes programas de eficiencia previstos para 2008 en el nuevo plan director Óptima 09, sitúan los costes de explotación en los 1.025,04 millones de euros, un 12,1% más que el pasado año.

 

Con todo ello, el margen de explotación consolidado registra un incremento del 30,1% sobre el obtenido en el año anterior.

 

En previsión de la evolución del nuevo entorno económico, Banco Sabadell ha aprovechado este año de excelentes resultados bancarios y de su filial BIDSA para destinar 130,66 millones de euros a adelantar un programa de reestructuración y mejoras operativas de costes, registrando gastos extraordinarios por indemnizaciones de personal, anticipando amortizaciones y realizando provisiones más allá del mínimo establecido reglamentariamente.

 

Con todo lo expuesto, el beneficio antes de impuestos de Banco Sabadell y su grupo se eleva a 989,84 millones de euros, un 57,2% más que el año anterior, y el beneficio neto atribuido totaliza 782,34 millones de euros.

 

En la comparación interanual, hay que considerar que el resultado del año 2006 (908,40 millones de euros) incluía el beneficio extraordinario de la desinversión de la inmobiliaria Landscape, por lo que el beneficio neto atribuido contable experimenta una reducción del 13,9%. Sin embargo, con respecto al beneficio neto comparable de 569,31 millones de euros que se comunicó para el año 2006, excluyendo esta operación, el beneficio neto atribuido de 2007 es un 37,4% superior.

 

La acción Banco Sabadell

A 31 de diciembre de 2007, la cotización cerró a 7,41 euros. La media de contratación diaria de la acción Banco Sabadell (SAB) durante 2007 ha sido de 6,29 millones de títulos, muy superior a la media del año 2006, que se situó en los 4,37 millones de títulos.

 

El pasado mes de octubre, se efectuó el pago de un dividendo de 0,13 euros por acción, a cuenta de los resultados del ejercicio de 2007. Este dividendo es un 36,8% superior al liquidado por el mismo concepto el año anterior, en consonancia con el buen comportamiento de la cuenta de resultados.

 

Otros hechos relevantes del ejercicio de 2007

 

Del ViC 07 al Optima 09

Banco Sabadell ha cerrado el 2007 habiendo cumplido los objetivos de crecimiento, rentabilidad y eficiencia establecidos en su plan trienal ViC 07. A 31 de diciembre, la ratio de rentabilidad ROE es del 20,4% (frente a un objetivo del 16,5%) y la ratio de eficiencia alcanzada fue del 42,6% (frente a un objetivo del 45%), permitiendo introducir programas de costes previstos para 2008 que, finalmente, han elevado la ratio hasta el 46,7%.

 

Por otra parte, también se ha dado a conocer el nuevo plan director Optima 09, cuya misión es la optimización de las capacidades y el modelo operacional de forma que, al cierre del año 2009, Banco Sabadell se sitúe entre las entidades más eficientes y rentables del mercado nacional y haya consolidado su posición como entidad financiera destacada, líder en aquellas áreas de negocio donde Banco Sabadell tiene reconocidas fortalezas y una sólida posición de liderazgo en calidad de servicio.

 

Banco Urquijo: 29,8 millones de euros al resultado consolidado

El nuevo Banco Urquijo ha concluido totalmente en 2007 su proceso de redefinición estratégica tras su integración en el grupo Banco Sabadell y ha cerrado su primer ejercicio con una clara focalización de su negocio en el segmento de banca privada. Su alto nivel de servicio ha sido destacado por la revista Euromoney como el segundo mejor banco privado español. A 31 de diciembre, su aportación a los resultados consolidados, antes de impuestos, era de 29,8 millones de euros.

 

Operaciones corporativas

En 2007, Banco Sabadell ha adquirido TransAtlantic Bank de Miami. Se trata de una inversión de carácter local, destinada a disponer de una nueva plataforma operativa, que se añade a la oficina que Banco Sabadell tiene en Florida desde 1993, enfocada a los negocios de banca privada y corporativa de particulares y empresas. Esta oficina y la posición de Banco Sabadell se han visto también fortalecidas este año con el acuerdo para la adquisición del negocio de banca privada de BBVA en Miami, con lo que el volumen total de negocio gestionado por Banco Sabadell en Miami se situará en los 3.000 millones de dólares.

 

Por otra parte, en el transcurso del ejercicio, Banco Sabadell ha pasado a controlar el 100% de la sociedad de capital riesgo Aurica XXI y ha llevado a cabo la venta a BNP Paribas de la filial Exelbank, procedente de Banco Urquijo, especializada en la prestación de servicios de custodia y depositaría de valores a entidades financieras extranjeras y españolas.

 

Expansión y canales: más red y mejores servicios on line

Banco Sabadell ha cerrado el año con una red de 1.249 oficinas, 45 más que en la misma fecha de 2006. Del total de la red, que opera bajo la marca SabadellAtlántico y Banco Herrero en Asturias y León, 66 oficinas están especializadas en banca de empresas, 17 en banca privada (Banco Urquijo), 95 en la atención a extranjeros residentes en zonas costeras (Solbank) y 24 configuran la red internacional.

 

La contratación y utilización de los canales de banca a distancia mantienen su favorable evolución, de forma que los contratos del servicio de banca por Internet (BS Online) crecen un 4,94% interanual y las operaciones, un 10,65%. Los contratos del servicio por teléfono móvil (BS Móvil) superan ya la cifra de 190.000.

 

HP, Telefónica e IBM, nuevos partners tecnológicos

El año 2007 ha sido muy intenso en cuanto a alianzas con proveedores tecnológicos de primer nivel. Así, Banco Sabadell ha formalizado acuerdos con Hewlett Packard, para la prestación de servicios de outsourcing y desarrollo e implantación de iniciativas tecnológicas de gran valor estratégico; con Telefónica, para la gestión integral de las telecomunicaciones y el desarrollo de nuevas iniciativas de innovación como el Instant Banking, y con IBM, para encabezar la incorporación de las tecnologías de la web 2.0 en el sector financiero y consolidarse en España con un modelo bancario basado en la excelencia tecnológica.

 

Banco Sabadell ha sido en 2007 la primera entidad financiera española en utilizar la tecnología de los códigos BIDI en su publicidad comercial y en otorgar en España una escritura cuya liquidación de impuestos e inscripción registral se ha llevado a cabo íntegramente por medios telemáticos.

 

Liderazgo en calidad de servicio al cliente

Un año más, la calidad de servicio de Banco Sabadell y su grupo se mantiene inalterable y en cabeza de la banca española, muy por encima de la media del sector, según el avance trimestral del análisis Stiga RCB de la Calidad objetiva en redes comerciales, correspondiente a 2007, y los datos facilitados por el Servicio de Reclamaciones de Banco de España en los que Banco Sabadell figura como la entidad financiera con un menor número de reclamaciones presentadas.