Para escoger la hipoteca que mejor se adapta a tus necesidades es importante conocer sus claves principales y así poder comparar entre distintas ofertas.
Contratar una hipoteca es una de las decisiones económicas más importantes de nuestra vida. Por ello, antes de solicitarla hay que tener en cuenta una serie de elementos y analizarlos cuidadosamente, como nuestra capacidad económica, la documentación que tendremos que presentar o el tipo de interés que aplicará. Para ayudarte a decidir y resolver las lógicas dudas que te puedan surgir, el asesoramiento del gestor del banco es clave.
A continuación, te explicamos los 7 pasos para contratar la Hipoteca Sabadell que escojas y que pueda responder mejor a tus necesidades, tal y como se recoge en la ‘Guía de contratación de hipoteca’ que ha elaborado Banco Sabadell.
Las claves para escoger tu hipoteca
Una hipoteca suele cubrir hasta un máximo del 80% del precio de la compraventa o del valor de la tasación del inmueble (el menor de los dos). Es decir, que tendrás que tener ahorrado en torno a un 20% antes de solicitar el préstamo. Este porcentaje se eleva hasta alrededor del 30%-35% si tienes en cuenta que el proceso de compra conlleva una serie de gastos asociados, como los impuestos, el Registro de la Propiedad, la notaría, la comisión de apertura y la gestoría. Además, la cuota mensual que abonaremos normalmente no superará el 40% de nuestros ingresos totales.
Teniendo esto presente, estos son los 7 pasos que te aconsejamos para suscribir tu Hipoteca Sabadell:
1. Escoge el tipo de hipoteca que mejor se adapta a ti
Con la ayuda de nuestros gestores especializados o a través de nuestro simulador1 web, podrás comparar entre diferentes tipos de hipotecas. Para poder hacerlo por cualquiera de las dos vías y sin ningún compromiso, solo deberás proporcionar la siguiente información:
-
Datos de la vivienda: cuánto te cuesta, si será tu vivienda habitual, si estará a nombre de alguien más…
-
Información acerca de ti: tus datos de contacto, tu profesión, tu edad, tus ingresos mensuales y gastos...
Con estos datos, te daremos información detallada de la cuota mensual y los tipos de interés aplicables a cada hipoteca, así como un desglose de los gastos asociados a la operación. Recuerda que, según el tipo de interés, existen tres tipos de hipotecas:
-
Hipotecas a tipo fijo. No están sujetas a las variaciones de un índice de referencia, por lo que la cuota que hay que pagar se mantiene estable.
-
Hipotecas a tipo variable. Las cuotas suben o bajan en función de la evolución del índice de referencia, que habitualmente es el Euríbor.
- Hipotecas mixtas. Son una mezcla entre una hipoteca a tipo fijo y una hipoteca a tipo variable. Durante los primeros años, la cuota se mantiene y el tipo de interés no varía pero, más adelante, la hipoteca se referencia a un índice y las cuotas fluctúan.
2. Firma la solicitud de hipoteca
Para comenzar a tramitar la hipoteca tienes que solicitarla formalmente al banco. De este modo, nos autorizarás para que analicemos la viabilidad de tu futura hipoteca con la documentación que te solicitaremos. También podremos solicitar en tu nombre una tasación que nos dará el valor de la finca que vas a adquirir en el caso que quieras continuar adelante con tu solicitud y para comprobar si existen cargas u otras condiciones.
3. Envíanos la documentación necesaria
Es necesario que nos envíes cierta documentación para poder comenzar el proceso de análisis de tu solicitud:
-
Copia del DNI.
-
Histórico de tu vida laboral.
-
Extracto bancario de los últimos 6 meses donde tengas tu operativa diaria.
-
Declaración de la renta del último año.
-
Copia de las dos últimas nóminas.
-
Justificación de otros ingresos.
- Dos últimos recibos de pagos periódicos, como un préstamo o un alquiler.
4.Analizamos la viabilidad de tu hipoteca
Cuando tengamos esta documentación, podremos comenzar a analizar tu solicitud, de forma que tengas la tranquilidad de que la hipoteca que has escogido se ajusta a tu situación actual y podrás pagarla. Este análisis suele tardar 3 días en completarse.
5. Solicitamos tasación e informe jurídico
Si no tienes una tasación de la vivienda, nosotros nos encargamos de solicitar una valoración a una tasadora homologada por el Banco de España. El tasador preparará el informe en unos 5 días.
También solicitaremos un informe jurídico a una gestoría de reconocida solvencia para asegurar que no hay ningún problema o deuda sobre la vivienda. La gestoría tendrá el informe preparado en un plazo aproximado de 3 días y su coste, que correrá a cargo del banco, rondará los 25 euros.
6. Preparamos la documentación para la firma
Antes de contratar la hipoteca, te entregaremos la Ficha Europea de Información Normalizada (FEIN) y la Ficha de Advertencias Estandarizadas (FiAE). La FEIN incluye, por ejemplo, el importe total del préstamo, el tipo de interés, la periodicidad de las cuotas o la tabla de amortización. En la FiAE se detallan aspectos como las consecuencias legales en caso de incumplimiento de contrato o los requisitos para la amortización de la hipoteca.
También te entregaremos otros documentos de información personalizada como establece la legislación vigente, como los escenarios de evolución de tipos de interés (si es una hipoteca a tipo variable), los gastos de la operación a cargo del banco o del cliente, las condiciones del seguro de daños o un borrador del contrato de hipoteca.
Esta documentación tiene carácter vinculante solo para el banco y una vigencia de 30 días desde la fecha de su emisión. Una vez la firmes, nos encargaremos de enviarla al Notario que hayas elegido. Para firmar la hipoteca, la ley establece que, como mínimo, han de pasar 10 días naturales desde que el Notario recibe la documentación firmada.
7. Firma tu hipoteca
El proceso de firma de la hipoteca consiste en acudir al Notario en dos momentos diferentes, uno para recibir asesoramiento personalizado y gratuito y otro para que firmes la hipoteca. Tras darte su asesoramiento, el Notario preparará sin coste un Acta de Notarial de Firma y, desde el día siguiente a la realización de este acta, podrás firmar tu hipoteca.
A partir de ese momento, ya tendrás activa tu Hipoteca Sabadell, sin tener que preocuparte por gestiones administrativas posteriores, ya que nosotros nos encargamos de, por ejemplo, los trámites de inscripción en el Registro de la Propiedad o de liquidar los impuestos.
Banco Sabadell comercializa un amplio abanico de hipotecas para que escojas aquella que mejor responda a tus necesidades y a tu situación económica. Si lo deseas, puedes recurrir a un experto de Banco Sabadell para que te aconseje sin ningún compromiso, solicitando en cualquier momento una cita.
1 El resultado de esta simulación será de carácter publicitario y orientativo basado en datos provisionales. Para elaborarla, nos basaremos en las condiciones actuales del mercado y en los datos que nos facilites a través de las próximas pantallas. Si deseas solicitar una hipoteca una vez veas el resultado de tu simulación, deberás contactar con nosotros para obtener más información y recibir tu oferta personalizada.
Fotografía de Harper Van Mourik en Unsplash.