Como abordar un proceso de cambio en nuestra empresa sin morir en el intento

Ideas y consejos para actuar

La mayoría de expertos en operaciones de cambio y transformación consideran que los errores más frecuentes que se suelen cometer en este tipo de procesos son los siguientes:

  1. Ser demasiado lentos en la toma de decisiones. Es un error bastante corriente pensar que se pueden evaluar los problemas y dejar su resolución para más tarde.
  2. No lograr establecer una núcleo duro que apoye el cambio. Las fuerzas contrarias o compensatorias, si no se consiguen dominar correctamente, tarde o temprano acabarán minando la iniciativa.
  3. Subestimar la necesidad de tener una visión clara. Sin una visión definida del resultado final deseado, un esfuerzo de cambio puede acabar convirtiéndose en una lista de proyectos confusos, incompatibles, que requieren mucho tiempo y que no llevan a ningún sitio.
  4. No conseguir comunicar la visión con claridad. Aunque la dirección tenga una visión clara del resultado final y de cómo llegar hasta allí, no lo conseguirá hasta que todos los que estén involucrados en esa visión la compartan.
  5. Permitir obstáculos que interfieran en la visión. Si las estructuras organizacionales o los viejos procedimientos permanecen intactos a pesar de su amenaza al esfuerzo de cambio, puede interpretarse como una debilidad o falta de compromiso por parte de la dirección
  6. No planificar y conseguir pequeñas victorias a corto plazo. Si no se está constantemente reforzando la idea de que el esfuerzo tendrá éxito, los esfuerzos de cambio perderán fuerza. Los empleados pueden rendirse enseguida, o peor aún, unirse a la resistencia.
  7. Cantar victoria demasiado pronto. Está bien celebrar una victoria, pero puede que la guerra no haya terminado. Hasta que los cambios no estén profundamente arraigados en la cultura y en los sistemas, es demasiado pronto para cantar victoria.
  8. No afianzar los cambios en la cultura corporativa. El cambio sólo perdura cuando se convierte en “la manera de hacer cosas en la empresa”.

Este proceso tendrá éxito si el cambio lo dirige un líder. Este define el futuro, alinea personas y las inspira para alcanzar dicha visión. A veces se le da mucha importancia a la gestión del cambio, cuando en realidad la clave del éxito está en liderar el cambio.

Departamento de Estudios de Planificación Jurídica