Pedir un préstamo personal implica un compromiso en el tiempo. Por ello, antes de aprobarse su concesión, la entidad pide al solicitante ciertos requisitos para garantizar que se podrá cumplir con lo estipulado en el contrato del préstamo. A continuación, te explicamos cuáles son los principales requisitos para pedir un préstamo y qué documentación hay que presentar para su solicitud.
¿Cuáles son las condiciones para pedir un préstamo?
Para poder solicitar un préstamo hay que cumplir una serie de condiciones, entre las que cabe destacar:
- Edad. Por regla general, hay que tener más de 18 años para poder solicitar un préstamo.
- Residencia en España. Es habitual que el banco pida al solicitante que confirme que cuenta con su residencia en España, aunque se tenga nacionalidad extranjera.
- Antigüedad. Algunas entidades piden que se sea cliente con más de 6 meses de antigüedad para poder contar con cierto histórico.
- Solvencia económica. De este modo, es posible demostrar que se podrá devolver el dinero prestado. Disponer de unos ingresos estables y no contar con otras deudas son elementos clave para que una persona pueda mejorar la solvencia económica.
Además, para facilitar la tramitación del préstamo, lo más aconsejable es disponer del servicio de banca a distancia. Si todavía no tienes una cuenta con nosotros, hazte cliente aquí de Banco Sabadell.
Si se cumplen con estas condiciones, se podrá solicitar cualquiera de los tipos de préstamos que existen, como préstamos para jóvenes e, incluso, préstamos para estudios; préstamos rápidos, préstamos sin intereses, préstamos sin domiciliar nómina, préstamos para la compra de un terreno, préstamos para la reforma de una vivienda y préstamos preconcedidos.
Garantías para solicitar un préstamo
Según la legislación vigente, cualquier persona que recibe un préstamo personal tiene la obligación de hacer frente al compromiso económico adquirido con el acreedor, en este caso el banco, para devolver la cantidad acordada haciendo uso de todo su patrimonio actual y futuro. Este tipo de garantía recibe el nombre de garantía personal.
También existen otros préstamos que tienen una garantía real, en la que, en el caso de producirse un impago, el prestatario deberá responder con un bien concreto.
Junto a estas garantías, el banco también puede exigir el aval de un tercero que respalde con sus bienes el cumplimiento de las obligaciones de pago del deudor.
Además, si en un préstamo existe más de un titular, es posible hablar de dos tipos de garantías:
- Responsabilidad solidaria. Cualquiera de los titulares debe hacer frente a la cantidad adeudada, aunque luego entre ellos puedan reclamarse su reparto del modo que consideren oportuno.
- Responsabilidad mancomunada. Cada deudor responde sobre una determinada cantidad del préstamo.
Documentación necesaria para pedir un préstamo
Habitualmente, el banco solicita la siguiente documentación para poder contratar un préstamo:
- Documento Nacional de Identidad (DNI) o Número de Identidad de Extranjero (NIE).
- Número de la cuenta corriente.
- Copia de las últimas nóminas o justificante de ingresos.
- Certificado de vida laboral.
En el caso de los profesionales autónomos es probable que también se solicite:
- Fotocopia del documento de alta de autónomo.
- Últimas declaraciones anuales del impuesto sobre el valor añadido (IVA) y los últimos pagos fraccionados del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).
Cómo solicitar un préstamo personal
A través de la página web del banco es posible solicitar un préstamo personal. Antes de concederlo, el banco analizará la solvencia económica de la persona que lo solicita a través de un estudio de viabilidad. De acuerdo al Banco de España, la suma de todas las deudas de una persona nunca debe superar el 35% de sus ingresos netos mensuales.
En cualquier caso, antes de que se formalice el préstamo, el cliente siempre dispondrá de la Información Normalizada Europea (INE), que contiene la oferta específica y en donde podrá evaluar las condiciones del préstamo. Del mismo modo, se le entregará el contrato de préstamo que recoge todas las características del préstamo.
Fotografía de Freepik