Saber cuánto cuesta cancelar la hipoteca y conocer otras opciones para gestionar tu préstamo es clave para tomar la decisión correcta.
Cancelar la hipoteca es un proceso que conlleva una serie de gastos para el titular. Suele realizarse cuando se quiere mejorar las condiciones del préstamo a través de la formalización de otro nuevo o si se desea vender la vivienda. Aunque los gastos de la cancelación de una hipoteca varían en cada caso, el coste total suele rondar los 1.000 euros. Además, hay que tener en cuenta los tiempos: el proceso de cancelación de una hipoteca suele durar entre 30 y 45 días.
A continuación, te explicamos en detalle cuáles son los principales gastos que supone para el titular de una hipoteca llevar a cabo su cancelación.
Qué es una cancelación de la hipoteca
La cancelación de una hipoteca es una operación jurídica que debe efectuarse formalmente en el Registro de la Propiedad y que permite extinguir el préstamo hipotecario que existe sobre una vivienda. Una cancelación de hipoteca se efectúa por uno de estos tres motivos:
-
Dejar el inmueble libre de cargas para su venta.
-
Mejorar las condiciones de la hipoteca contratando una nueva. En el caso de querer cambiar tu hipoteca de banco, estaríamos hablando de subrogación de la hipoteca. Abajo te contamos todo sobre este proceso.
-
Poner la vivienda como garantía de un nuevo préstamo hipotecario.
Puede interesarte: Gastos de contratación de hipoteca, ¿cuánto hay que pagar?
Cuáles son los gastos que conlleva una cancelación de hipoteca
Los principales gastos que tiene que afrontar el propietario en una cancelación de hipoteca son:
-
Notaría. El notario se ocupa de redactar la escritura de cancelación. Sus honorarios se calculan aplicando un porcentaje sobre el importe original de la hipoteca. Es el gasto más elevado en una cancelación de hipoteca y suele rondar los 500 euros.
-
Registro. Hay que pagar por eliminar el registro formal que existe con la carga hipotecaria sobre la vivienda. Se estima también aplicando un porcentaje sobre el importe original de la hipoteca. Su coste se sitúa en torno a 200 euros.
-
Gestoría. Aunque este es un gasto opcional, una gestoría se ocupa de llevar a cabo los trámites administrativos de la cancelación de la hipoteca. Suele costar alrededor de 300 euros. Habitualmente, si se trabaja con una gestoría hay que realizar al inicio una provisión de fondos, depositando una determinada cantidad de dinero en una cuenta bancaria. Con este dinero, la entidad abonará todos los gastos que se deriven de la cancelación registral del préstamo. Al terminar el proceso, la gestoría entregará al cliente factura de todos los gastos y le devolverá el dinero que haya sobrado.
La cancelación de una hipoteca no conlleva el pago de ningún impuesto, estando exenta del impuesto sobre actos jurídicos documentados (IAJD) salvo en el País Vasco.
¿Quién paga los gastos de cancelación de una hipoteca?
Todos los gastos citados en el punto anterior tiene que pagarlos el titular de la hipoteca. Incluso en el caso de que venda su casa con hipoteca y cancele el préstamo, le corresponderá a él como vendedor abonar los costes asociados a la cancelación de la hipoteca.
Cancelación de la hipoteca para contratar una nueva
Si se quiere mejorar las condiciones de la hipoteca contratando una nueva en otro banco es necesario llevar a cabo una subrogación de hipoteca. Mediante este proceso, es posible cambiar el préstamo hipotecario de un banco a otro, pudiendo modificar algunas de las condiciones, como el tipo de interés o el plazo de amortización.
Los dos únicos gastos que tiene que abonar el titular al cambiar la hipoteca de banco son la comisión por subrogación hipotecaria y el coste de la tasación de la vivienda (la tasación es imprescindible para que el banco pueda estudiar si concede o no el préstamo y qué condiciones puede ofrecer). El coste total de una subrogación hipotecaria no suele sobrepasar los 1.000 euros.
En una subrogación hipotecaria, no hay que pagar ningún gasto asociado a la cancelación de la hipoteca ya que los asume directamente el banco. En Banco Sabadell, además, nosotros nos encargamos del proceso.
Puede interesarte: Cambia tu hipoteca a Banco Sabadell
Si lo deseas, también puedes recurrir a un experto de Banco Sabadell para que te aconseje sin ningún compromiso. Puedes solicitar una cita con uno de nuestros especialistas.
Fotografía de StockSnap en Pexels