El valor catastral de una vivienda es importante si, por ejemplo, se quiere concretar la compraventa de una vivienda, ya que servirá como base para conocer el coste que tendrán algunos de los impuestos que habrá que abonar. Además, para conocer todos los costes que tiene pedir una hipoteca para comprar una vivienda, es de gran utilidad el simulador de hipotecas de Banco Sabadell. A continuación, explicamos cómo saber el valor catastral de una vivienda y para qué puede ser útil conocer este dato.
¿Qué es el valor catastral de una vivienda?
El valor catastral de una vivienda es el valor monetario que la Administración le asigna según el análisis de diferentes parámetros, como la localización del inmueble, el valor y el uso del suelo en el que fue edificado, la calidad de la construcción, su antigüedad o su superficie. Este valor se actualiza cada año. Todos los valores catastrales de las viviendas y, en general, de los bienes inmuebles (sean urbanos, rústicos o de categoría especial) se archivan en el Catastro Inmobiliario, organismo que depende del Ministerio de Hacienda.
La referencia catastral de un inmueble es una secuencia de 20 caracteres entre números y letras que es única para cada inmueble que está registrado.
Cómo usar el valor catastral para planificar tus impuestos e hipotecas
Entre los principales usos del valor catastral cabe destacar:
- Determinar la capacidad económica del propietario de la vivienda, algo clave a la hora de solicitar una hipoteca. En este punto, evaluar
qué vivienda se ajusta a su salario ayudará a evitar compromisos excesivos y mantener un equilibrio económico. - Ser la base para el cálculo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que es gestionado directamente por los Ayuntamientos.
- Servir de cálculo en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) en las operaciones de compraventa de una vivienda de segunda mano.
- Fijar la cuantía del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (el IIVTNU, más conocido como plusvalía municipal), que es también competencia de los Ayuntamientos.
- Computar en la declaración de la Renta los rendimientos que generan las segundas residencias a efectos del pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). La vivienda habitual no se considera que genere un beneficio económico a su propietario pero para el resto de inmuebles que posea el valor catastral se utiliza para establecer una imputación de rentas inmobiliarias.
Es posible consultar el valor catastral de una vivienda en:
- El recibo del IBI.
- La declaración de la Renta.
- La sede electrónica del Catastro Inmobiliario.
- La gerencia territorial del Catastro Inmobiliario en la provincia en la que se ubica la vivienda.
Aunque sólo el propietario de una vivienda puede acceder a su valor catastral a través de la sede electrónica del Catastro Inmobiliario, cualquier persona interesada puede consultar determinada información sobre un inmueble concreto, como el tipo de uso que tiene, su superficie construida, una representación gráfica de su planta o su referencia catastral.
¿Qué se tiene en cuenta al calcular el valor catastral de un inmueble?
- Tamaño y altura.
- Calidad y materiales de construcción. Se incluye en esta partida desde el coste original de construcción de la vivienda (incluyendo una valoración de todos los materiales utilizados para la edificación del inmueble) hasta, si los hubiera habido, los gastos de promoción para su venta.
- Localización exacta del inmueble.
- Cercanía a infraestructuras y servicios.
- Superficie y distribución de la vivienda.
- Valor del suelo.
- Estado de conservación.
- Equipamiento adicional, como aire acondicionado, calefacción, domótica, etc.
- Nivel de eficiencia energética.
- Valor de mercado actual de la vivienda.
Por regla general, el valor catastral de una vivienda no puede superar el valor de mercado. Esto significa que, si por ejemplo, se efectúa una tasación del inmueble para suscribir una hipoteca, el valor de la tasación de la vivienda tendrá que estar siempre por encima del valor catastral que tiene. Es decir, que el valor de mercado de una vivienda siempre es diferente y mayor en relación al valor que aparece registrado en el Catastro Inmobiliario.
El valor catastral se calcula a nivel municipal, lo que significa que cada Ayuntamiento establece sus propios criterios dando un peso diferente a los elementos citados arriba. Por ello, no existe una calculadora catastral que permita conocer el valor catastral de cada inmueble que existe en España.
¿Por qué el valor catastral es tan bajo en comparación al valor de mercado?
Aunque el valor catastral de un inmueble siempre debe ser menor que el valor de mercado no existe un límite porcentual de separación entre ambos, ni por arriba ni por abajo. Sin embargo, en los últimos años el aumento en la demanda de viviendas en algunas localizaciones ha contribuido a empujar hacia arriba los precios de compraventa, lo que ha provocado que la diferencia entre el valor catastral y el valor de mercado de muchos inmuebles haya crecido.
En principio, al propietario de un inmueble le interesa que el valor catastral se mantenga estable ya que, de este modo, podrá hacerse una idea más aproximada de la cuantía de los impuestos que tendrá que pagar. De todos modos, aunque habitualmente en menor proporción, el valor catastral de una vivienda varía cada año, de acuerdo a cómo estiman los expertos designados del Ayuntamiento que han cambiado los factores que influyen para determinarlo.
Conocer el valor del catastro de una vivienda es útil para que el propietario pueda prever mejor el coste de los impuestos que tendrá que abonar, principalmente el IBI, y, de este modo, pueda planificar mejor sus finanzas. Lo más oportuno es consultar con un gestor del banco que pueda solventar cualquier duda que pueda existir.
Fotografía de Freepik