Entrevista a Blanca Montero

EXPERIENCIA SABADELL PROFESSIONAL. Actualidad Económica & Profesional

Blanca Montero

Sub-Directora General Banco Sabadell. Directora Territorial Centro

¿Por qué Banco Sabadell cuenta con una unidad de negocio especializada en cubrir las necesidades de los colectivos profesionales?

Banco Sabadell fue la primera entidad financiera en ofrecer un servicio diferenciado a los colegios profesionales hace más de 30 años. Fue una decisión estratégica totalmente coherente con nuestra vocación histórica de servicio a las empresas y los profesionales. Solo hay que recordar que la fundación de Banco Sabadell, en el año 1881, respondió a la necesidad que tenían las empresas textiles de Sabadell y los municipios colindantes de contar con una entidad que les ayudara a financiar sus proyectos de negocio. Detectamos que ningún Banco tenía una oferta específica para cubrir las necesidades de los profesionales y nos propusimos llenar este vacío.

¿Qué representa hoy Sabadell Professional para la entidad?

Hoy en día, la entidad, a través de su unidad de negocio Sabadell Professional, es líder en el mercado nacional de la gestión de los colectivos profesionales con más de 971 convenios firmados y atendiendo a cerca de 1,2 millones de potenciales clientes profesionales en toda España, de los que más de 500.000 ya lo son de facto. En nuestra territorial, que contempla la comunidad de Madrid, Castilla y Castilla La Mancha, damos servicio a más de 108.000 clientes, tenemos Convenios con 193 colegios profesionales e instituciones y llegamos a 450.000 potenciales clientes.

¿Qué busca un colectivo profesional en un banco?

El principal objetivo de los colegios profesionales es ofrecer un servicio de calidad a sus colegiados, pues a nadie le gusta abonar una cuota si no recibe a cambio un valor añadido en su desempeño profesional. Los colegios con los que trabajamos siempre han valorado que les ayudemos a promocionar sus respectivas profesiones, facilitemos la formación continuada de sus socios y, por supuesto, pongamos a su disposición una oferta de productos y servicios completa y competitiva. Como banco que somos, procuramos que nos vean como un partner que aporta elementos diferenciales.

¿Cuál es la clave de esta relación?

La clave estriba en entender y conocer bien lo que necesita cada profesión y, a partir de aquí, tener la suficiente capacidad de adaptación para ofrecerles soluciones y, al mismo tiempo, aportar algo diferencial al conjunto de sus asociados. Creo que haber comprendido bien esa prioridad de aportar y ayudar ha sido determinante en la trayectoria de Sabadell Professional para convertirnos en el partner de referencia de estas agrupaciones profesionales en el país.

¿En qué se concreta este compromiso y qué ventajas aporta Sabadell Professional?

Somos una entidad donde el cliente está en el centro de todas nuestras actuaciones. Para nosotros es básico que la experiencia del cliente sea satisfactoria, ya que está comprobado que cuando se cumplen sus expectativas aumenta la vinculación con el banco y se establece una relación a largo plazo, que es nuestra finalidad, y, además, nos prescribe: más del 30% de nuestra captación proviene de recomendaciones de otros clientes. Nuestro compromiso con los colectivos profesionales, por tanto, es estar siempre atentos a sus necesidades, manteniendo una relación permanente y estrecha, así como la posibilidad de ofrecer a sus miembros una serie de condiciones financieras sustancialmente mejores de las que tendrían sin pertenecer a un colectivo profesional. Asimismo, los asociados también pueden beneficiarse de un abanico de productos y servicios bancarios, específicamente diseñados en función de las singularidades del colectivo al que pertenecen.

¿Qué significó para Banco Sabadell el reconocimiento que le concedió la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid?

Lo recibimos con una enorme satisfacción. Fue un honor que pensaran en nosotros y que destacaran el apoyo que brindamos a los colegios profesionales de la Comunidad desde hace 25 años, poniendo de relieve nuestra contribución al desarrollo de las profesiones y el impulso al emprendimiento. Ello nos anima a seguir trabajando con más entusiasmo, si cabe, y a mejorar las expectativas de nuestros clientes.

El pasado 17 de octubre tuvo  lugar el IV Foro Sabadell Professional en el auditorio Banco Sabadell de Madrid. ¿Cómo se desarrolló este encuentro?

Fue la cuarta edición celebrada en Madrid de un encuentro que se ha consolidado y que sirve para dar a conocer no solo quiénes somos, sino algo más importante, cómo trabajamos. Nuestro consejero delegado, Jaime Guardiola, explicó la evolución y estrategia futura de Banco Sabadell. Este año, hemos contado, además, con un ponente de excepción, el secretario de Estado y director del Centro Nacional de Inteligencia, D. Félix Sanz Roldán, quien nos explicó algunas de las claves en materia de seguridad nacional, con especial incidencia en la ciberseguridad que tanto preocupa a profesionales y empresas, porque la seguridad, en sus múltiples dimensiones, interesa por igual a todas las profesiones.

Por supuesto, fue un foro muy productivo y así fue expresado por los asistentes. Sus intervenciones y el networking posterior enriquecieron la jornada.

¿Cómo ve el futuro de los colegios profesionales en el mundo digital que se avecina?

La digitalización ya es una realidad imparable, y está cambiando la manera de relacionarnos e implantando nuevos paradigmas en todos los sectores. Gracias a los avances tecnológicos, hoy sabemos más y mejor de los clientes, y el cliente también sabe más y mejor sobre las diversas opciones que puede encontrar en el mercado. Ello propicia un incremento de los estándares de calidad en servicios y productos, una mayor precisión y rigurosidad en los métodos de trabajo y una necesidad de diferenciación mejorando la experiencia de cliente. Tanto en el ámbito de los colegios profesionales como en el de las empresas, la digitalización contribuye a aumentar la proximidad, la inmediatez y la eficiencia con sus entornos de negocio, y todos hemos de aprovechar estas capacidades que ofrece la digitalización para crear una sociedad mejor.