Entrevistamos a María Sonia Gumpert Melgosa, Decana del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y Presidenta de Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid

Colectivos Profesionales

María Sonia Gumpert Melgosa

Decana del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y Presidenta de Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid

Explíquenos un poco su trayectoria profesional.

Tras terminar mis estudios universitarios empecé a trabajar en el despacho donde actualmente ejerzo la abogacía como socia especializada en litigación comercial y desde diciembre de 2012, elegida por mis compañeros de profesión, soy Decana del Colegio de Abogados de Madrid.

¿Qué le impulsó a presentarse a Decana del colegio?

Me impulsó la convicción de que la vida asociativa es muy importante para el desarrollo de cualquier profesión, y más en la de la abogacía. Tengo la convicción que desde una institución como el Colegio de Abogados se pueden hacer muchas cosas en favor del derecho a la defensa, del derecho de los ciudadanos a una tutela judicial efectiva... y creo firmemente que la unión hace la fuerza. No es algo nuevo para mí, ya pasé muchos años antes en la asociación de abogados jóvenes movida por esa misma convicción de que hay que estar unidos para luchar por el interés común y las finalidades legítimas de la profesión.

¿Qué aporta el colegio al desarrollo de la profesión?

Fundamentalmente, la primera y más importante es que el Colegio es la institución que representa la voz de la abogacía y por tanto, defiende los intereses comunes, como la protección, la seguridad o la independencia de los profesionales. Evidentemente, cada abogado tiene que defender su independencia, su profesionalidad y su labor, pero como institución y como colectivo tienen que tener una única voz y esta se ejerce a través de la institución colegial. Y máxime cuando, como estamos viendo desde hace muchos años, la justicia y la sociedad civil están tomando conciencia de que la política y la organización del estado están a su servicio y no al revés. Es en este momento que las instituciones colegiales son las más importantes, creo yo, junto con los sindicatos y herramientas empresariales, para canalizar esa voz.

¿En qué proyectos trabaja actualmente el colegio?

El proyecto más importante que tenemos ahora en marcha es el proyecto tecnológico, convertir al Colegio en referente de la gestión colegial, no solo para los colegiados -que desde luego son el centro de este proyecto-, sino también para los ciudadanos y las Instituciones públicas con las que normalmente trabaja y para los que trabaja el Colegio.

Los estudios de derecho tienen múltiples salidas profesionales ¿Qué consejos daría a los nuevos profesionales de la abogacía?

A los jóvenes que tienen unas habilidades que no tenemos los ya no tan jóvenes: formarse tecnológicamente.

A parte, tres reglas básicas: la formación continua, hay que estar al día -y los Colegios han de servir también para facilitar esta formación-; deontología profesional, la ética profesional es importantísima, más cuando las relaciones humanas y económicas en la vida son cada vez más complicadas, por lo tanto, la ética tiene que prevalecer siempre y el profesional debe conocer el código deontológico; y finalmente, yo diría que la generosidad entendida como actividad probono, es decir, ser generosos para devolver un poco a la sociedad aquello que la sociedad nos ha dado con el privilegio de ser abogados. Es un derecho fundamental de los ciudadanos la defensa, y por tanto, tenemos que compartir de forma generosas con otros, a través de una actividad probono o de incorporación al turno de oficio esa herramienta que es el conocimiento de los derechos. Son los mismos consejos que hemos dado toda la vida pero que siguen siendo válidos pese a la transformación que ha hecho nuestra sociedad y nuestra profesión.

Es también presidenta de UICM (Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid) ¿qué es esta asociación?

La Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid es una agrupación sin ánimo de lucro que reúne a los colegios profesionales de la Comunidad de Madrid o colegios nacionales que tienen su sede en Madrid, de distintas profesiones y de muchos ámbitos -médicos, arquitectos, ingenieros de todas las especialidades, biólogos, farmacéuticos, abogados, procuradores-, en fin, de muchísimas profesiones, que tiene la misma finalidad que le he comentado, la ser la voz unida y unificada de los intereses comunes de las profesiones.

¿Qué grandes proyectos están abarcando actualmente desde la UICM?

Hemos acometido un gran proyecto de reforma interna, ya no solo de sistema, un proyecto de estatutos, de cambio de estatutos que hemos llevado a buen puerto y que está funcionando.

Agrupamos en la Unión Interprofesional profesiones de diversa índole, desde las ciencias sociales, a las jurídicas, a las médicas y sanitarias, en fin, hay 32 colegios y están representados 300.000 profesionales. Y tenemos ámbitos de interés común: como el deontológico, como la formación, como el de prevención de riesgos laborales en los que estamos trabajando.

Otro aspecto a destacar es que desde la Junta Directiva, bajo mi presidencia, hemos tomado una iniciativa importante en la defensa de la mujer, tanto desde el Colegio como desde la Unión Interprofesional.

Recientemente la UICM premió a Banco Sabadell ¿qué les hizo merecedores del premio?

El premio que dimos a Banco Sabadell fue por apostar por las profesiones y por apostar, por el proyecto que tenemos de constituirnos en un referente y en una voz dentro de la sociedad civil. Banco Sabadell ha apostado por nosotros con un apoyo a nuestras iniciativas que desde luego agradecemos muchísimo y queremos que se debe reconocer con este premio. Es un premio modesto pero muy justo para quien apuesta por las profesiones que tan importantes son y que son la base económica y social de una parte importante de la sociedad civil.