Yolanda Urango Serrano. Pintora

De profesión

Yolanda Urango Serrano

Pintora

¿En qué momento se inició en la pintura?

De siempre he tenido atracción por las artes plásticas, sobre todo el dibujo y la pintura. Mis inicios con los pinceles fueron con la pintura sobre tejidos. De ahí y de eso hace ya unos 25 años pasé a experimentar la pintura al óleo y también la acuarela. Con el fin de adquirir conocimientos con la pintura, en un principio, asistí a talleres en el Círculo artístico de Manresa (aunque tuve que dejarlo por incompatibilidad con el trabajo) del cual sigo formando parte y actualmente asistiendo a talleres de acuarela una vez por semana. En estos talleres he conocido a un grupo de acuarelistas estupendos con los que además de aprender nos divertimos y compartimos salidas artísticas: "la colla de l’aigua” De los concursos de pintura rápida puedo decir que han sido mis mejores profesores y aún hoy en día sigo aprendiendo de ellos.

¿Por qué empezó a pintar?

El óleo fue la primera técnica en la que me inicié con unas ganas enormes de plasmar los paisajes que tenía a mi alrededor, pero la participación en los concursos me permitió conocer a diferentes artistas, técnicas y estilos. Desde entonces he intentado perfeccionarme con el óleo y la acuarela, aunque en estos últimos años es con esta última técnica por la que siento verdadera adicción.

¿En que se inspira al pintar?

Hay veces que pintaría todo lo que me rodea, cualquier detalle que me inspire textura, color, o belleza. Una de las sensaciones más agradables es poder plasmar unas notas al regreso de un paseo, excursión o salida, o aún mejor realizarlo in situ. Esto es algo que la acuarela te permite disfrutar muchísimo! Principalmente, la temática de mis pinturas se basan en paisajes, aunque como decía anteriormente disfruto con cualquier tipo de naturalezas.

Como pintora tiene ya un largo recorrido. ¿Qué valoración hace del mismo?

Siento un orgullo especial por estar recogiendo algunos frutos de algo que hace muchos años empecé a sembrar con mucha ilusión y sin saber cuándo llegaría la cosecha y aunque solo sea de momento, para consumo propio, me satisface muchísimo haberlo logrado de forma autodidacta.

¿Cómo es su pintura?

Mi pintura está basada sobre todo en el paisajismo. Es una pintura sencilla, detallada, son lugares que he visitado o que me rodean a diario o fotografías de otras personas que por algún motivo especial, me incitan a pintar.

¿Qué estilos pictóricos son los que más le gustan? ¿Cuáles son sus autores preferidos? ¿Cuáles han influido más en su obra? 

Principalmente me atrae el realismo, de muchos maestros. Me gusta la obra de Vayreda, Turner, Sisley, Sorolla, Fuentetaja. Y, sobre todo, admiro a varios de los colegas con los que batallo en los concursos de pintura rápida, por los resultados que consiguen en solo unas horas con diferentes técnicas y estilos. Siento especial predilección por un gran acuarelista y una persona excepcional: Jordi Pons. Creo que el día que nos conocimos y vi su forma de pintar, me enamoré de la acuarela.

¿Va a ver muchas exposiciones?

Voy a exposiciones siempre que puedo, museos o salas aunque por desgracia han ido desapareciendo muchas salas de arte. Hoy en día también se utilizan otros espacios como pueden ser establecimientos comerciales, tiendas de moda...

¿Qué tema no ha pintado nunca y le gustaría pintar?

He pintado temas muy diversos, aunque quizás es la figura humana lo que practico menos al igual que el retrato. 

¿Qué significa para usted la pintura? ¿Qué busca en la pintura?

Para mi la pintura es como los amantes de la montaña, cada vez necesitas subir más alto para tener mejores vistas. Yo necesito pintar para poder expresar cada vez mejor, lo que el agua y el color pueden llegar a crear.

¿Cómo afecta su estado de ánimo en su pintura?

Es cierto que el tener la mente relajada y despierta me proporciona energías para pintar. Si por algún motivo no estoy de humor, mejor olvidarme de los pinceles.

¿El arte puede ser un refugio?

Nadie se libra emocionalmente hablando, de vivir momentos muy diversos a lo largo de nuestra vida, para mi la estabilidad emocional juega un papel muy importante. En circunstancias adversas no he buscado refugio en la pintura pero sí que ha sido una gran amiga que me ha ayudado a sobrellevar esos momentos. En más de una ocasión me ha servido para a adaptarme a determinadas situaciones personales. Aunque para mí lo más importante es mi familia y el bienestar de todos, es cierto que la pintura me aporta ilusiones, inquietudes y alicientes en el día a día. 

¿Por qué hay menos mujeres que hombres pintores?

No sabría decir porque hay menos mujeres dedicadas a la pintura que hombres. Creo que el gusto por la pintura u otras artes es algo que llevas dentro. Si tienes la pintura como hobby, tienes que encontrar el momento para llevarlo a cabo y eso a veces resulta complicado si antepones obligaciones como el trabajo y las tareas de casa. Si que es cierto que las mujeres disponemos de menos tiempo libre en determinadas etapas de nuestra vida. Aun así, yo personalmente siempre cuento con el apoyo de mi familia para que no deje de hacerlo, a parte de compartir conmigo las salidas que supone participar en los concursos de pintura rápida. Y de hecho por lo que veo en los concursos, cada vez hay más mujeres con una gran preparación artística.

¿Se puede vivir de la pintura?

Si se pude vivir de la pintura, creo que como en otras profesiones, si tienes conocimientos, estilo y un poquito de suerte. Se necesita constancia y trabajo, hay pintores que lo combinan dando clases y algo que está de moda como son los workshop o talleres de pintura para grupos de aficionados.

¿Hay cuadros que nunca vendería?

Sí, hay obras que desde las primeras pinceladas sabes que será como una parte de ti, de tu familia o de tus recuerdos y que por nada del mundo quisieras prescindir de ellas. A veces son temas de complicada resolución o simplemente lugares o motivos sentimentales. Para mí no vale el que puedas hacer otro igual, nunca hay dos obras iguales.

Proyectos inmediatos…

Mi mente está llena de pequeños proyectos que a veces no salen de ahí por falta de tiempo. Hace poco hicimos una salida familiar a Canfranc visitando la estación de tren, es un edificio espectacular con mucha historia por el que siempre he sentido atracción y quizás prepare una serie de acuarelas sobre ella, su aspecto de grandeza y a la vez de abandono, da para muchas pinceladas.

Un consejo para alguien que empieza a pintar.

Un consejo para los que se quieran iniciar en la pintura: pintar, pintar y pintar! El camino para disfrutar de la pintura se acorta con conocimientos, clases, libros o vídeos y con ilusión en cada pincelada que das.

¿Hay afición a la pintura en nuestro país?

Sí que hay afición a la pintura en nuestro país y fuera de él. Hoy en día con las redes sociales hay una comunicación e intercambio de información enorme. De todas partes nos llegan noticias de concursos de pintura rápida con mucha participación o páginas de artistas publicando sus obras.

¿Es una buena inversión el arte?

Si el arte puede ser una buena inversión, supongo que depende de que status social nos refiramos, el arte puede tener el valor que cada uno quiera darle. En los ámbitos en los que yo me desenvuelvo no creo  que sea una inversión, sino más bien para el disfrute personal.