“2019 trae novedades para autónomos y pymes que debemos tener en cuenta”

Editorial

Andreu López Patrón

Director Colectivos Profesionales

Distinguido/a señor/a:

En la News de este mes de marzo, no cabe duda que cobra especial importancia la batería de normas aprobadas por el legislador en la última parte del año, que contienen novedades significativas para los autónomos y las pymes que debemos tener muy en cuenta de cara al ejercicio 2019, centradas sobre todo en el ámbito fiscal y laboral, y cuyo conocimiento puede ofrecernos oportunidades de planificación en algunos casos.

En lo que se refiere al ámbito fiscal, el arranque de este año 2019 trae consigo una gran cantidad de modificaciones, como la prórroga para 2019 de los límites establecidos en 2016-2018 para el régimen de estimación objetiva (módulos) en el IRPF/IVA, la exención de las prestaciones por maternidad y paternidad en la renta, la actualización de los valores catastrales de los inmuebles, la prórroga de la vigencia del impuesto sobre el patrimonio para 2019 o el tipo reducido del IVA para cines y teatros, entre otras. Además, se ha aprobado una vez más el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2019, que incluye entre las principales líneas de actuación el control sobre grandes patrimonios, empresas fantasma o ventas por Internet.

En el ámbito laboral, el ejercicio 2019 viene marcado por importantes novedades en el ámbito de la gestión laboral y de la Seguridad Social, entre las que destacan la revalorización de las pensiones y otras prestaciones públicas en el año 2019 y el incremento del tope máximo y de las bases máximas y mínimas de cotización de los diferentes regímenes del sistema, así como la fijación de los nuevos tipos de cotización. También se han aprobado medidas para luchar contra la precariedad en el empleo, así como reformas que afectan a los trabajadores autónomos (nuevas coberturas obligatorias, nuevas bases mínimas y tipos de cotización y otras novedades). También se ha fijado el SMI para 2019 en 900 euros.

Por este motivo, en el apartado de actualidad económica y profesional de esta News, trataremos de analizar estas novedades fiscales y laborales para 2019.

Por otro lado, en nuestro apartado de “Guías y ayudas” queremos ofrecerle algunos consejos y pautas sobre un tema importante para empresarios y profesionales: los aspectos que deben tenerse presentes con la aprobación de la nueva Ley Orgánica 3/2018, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales, que entre otras novedades regula los nuevos derechos digitales en el ámbito laboral así como los sistemas de información de denuncias internas, los sistemas de exclusión publicitaria y los derechos de los interesados, que incluyen también el derecho al olvido en búsquedas de Internet y redes sociales, y el derecho a la portabilidad en redes sociales, además de un catálogo de nuevos derechos denominados conjuntamente derechos digitales (como el derecho al testamento digital, el derecho a la actualización de informaciones en medios de comunicación digitales, etc.).

Para cualquier empresario o profesional, su empresa es una de las partes más importantes de su patrimonio, y es de vital importancia conocer su valor. Muchos de ellos, en ocasiones, quieren vender sus empresas, pero desconocen el valor intrínseco de sus negocios. Pues bien, en esta sección le damos algunos consejos prácticos sobre valoración de empresas, teniendo en cuenta que el precio final estará sujeto a un proceso de negociación entre la parte compradora y la vendedora en el que se considerarán múltiples elementos y factores.

Desde nuestra unidad de negocio Sabadell Professional podemos orientarle en su planificación financiera y cubrir de forma global sus necesidades, gracias a nuestra amplia gama de productos y servicios pensados y desarrollados para el profesional.

Siguiendo la línea marcada en anteriores publicaciones, expondremos la gran labor social que llevan a cabo los colectivos profesionales, que fácilmente se comprueba en las actividades que realizan y que no siempre trascienden. De ahí que incluyamos también varias secciones destinadas a recoger y difundir las experiencias, los testigos y los casos de éxito de estos colectivos. En este número tendremos varias opiniones de reconocidos profesionales y su experiencia profesional.

También incluimos en esta revista varias secciones destinadas a informarle y darle ideas y consejos, y también recogemos las ayudas y subvenciones que como profesional e inversor puede obtener; además, podrá consultar en nuestra sección de respuestas profesionales una serie de pronunciamientos emitidos por la Dirección General de Tributos (DGT) en torno a la problemática fiscal de sus productos financieros y su actividad profesional.

Para mantenerle informado, nos complace enviarle nuestra News Professional BS Informa del mes de marzo de 2019, con estos contenidos de actualidad, y como siempre queriendo ofrecerle nuestra mejor oferta de productos y servicios financieros, así como aportarle información práctica y de valor, reflexiones y ejemplos que le ayuden a crecer y a mejorar en su actividad profesional.

Para terminar, y deseándole que tenga un buen año 2019, queremos agradecerle la confianza depositada en nuestros servicios, y deseamos que este número de la revista sea de su agrado.

Hasta pronto.

Reciba un cordial saludo,

Andreu López Patrón
Director Colectivos Profesionales