Lluís Buil

EXPERIENCIA SABADELL PROFESSIONAL. Actualidad Económica & Profesional

Lluís Buil

Dir. Territorial de Cataluña

Banco Sabadell fue una de las primeras entidades del país en crear una unidad de negocio que ofrece un servicio especializado a los colegios y  las asociaciones de profesionales. ¿Por qué Banco Sabadell le da tanta importancia a estos colectivos?

Los colegios y las asociaciones son unos activos muy importantes en el desarrollo económico del país, ya que estamos hablando de profesionales de alto valor. Cuando creamos Sabadell Professional –de eso hace tres décadas–, fue una decisión estratégica totalmente coherente con nuestra vocación de servicio a las empresas y los profesionales. La especialización forma parte de nuestra manera de entender el servicio al cliente. Hoy, con el paso del tiempo, podemos afirmar con satisfacción que esa visión del negocio es un acierto. Los clientes valoran no solo que se les hable su mismo lenguaje, sino que se entiendan bien sus necesidades y se les aporten las soluciones que requieren.

¿Qué balance hace de estos treinta años de actividad de Sabadell Professional?

Se ha hecho una gran labor en todo este tiempo gracias a un equipo humano experto en la materia, dinámico en el día a día, flexible en las relaciones y competitivo en la resolución de retos. Creo que el cliente ha sabido valorar todo eso, y hoy la entidad, por medio de Sabadell Professional, es un referente en el mercado de la gestión de los colectivos profesionales con 3.098 convenios firmados, de los que 844 son colegios profesionales. Desde estos convenios atendemos a más de 3,2 millones de clientes potenciales.

¿Qué peso tiene el banco en el conjunto de profesionales que operan en Cataluña?

En Cataluña partimos de una posición de liderazgo. Es donde, por razones geográficas, Sabadell Professional dio sus primeros pasos. Hoy tenemos firmados 832 convenios con colectivos profesionales con actividad en Cataluña. Esto representa 259.000 clientes. En colegios profesionales, nuestra cuota de mercado llega al 74%, con 112 convenios. Por tanto, tenemos una gran penetración fruto de ese esfuerzo por aportar un valor añadido a los asociados de estos colectivos.

¿En qué se concreta ese valor añadido que aportan al cliente?

Siempre hemos manifestado que nuestro principal objetivo es ofrecer un servicio de calidad a los miembros de cualquier colegio o asociación profesional. ¿Por qué? A ningún asociado le gusta abonar una cuota si no recibe a cambio un valor añadido. Por esa razón, los asociados nos valoran por ayudarles a promocionar las profesiones de sus miembros y a facilitar formación continua a los colegiados. Procuramos que nos vean como un partner que aporta elementos diferenciales.

¿Por ejemplo?

Una de las ventajas que les aportamos es el establecimiento de relaciones permanentes y próximas. Trabajamos para ser su banco de referencia y nos esforzamos por ofrecer la mejor experiencia de cliente. Así nos garantizamos relaciones duraderas y a largo plazo. En este aspecto desempeña un papel crucial la digitalización de nuestros servicios para que el cliente utilice el banco esté donde quiera estar: móvil, redes sociales, internet, etc. Si a esa mejora experiencial le añadimos el ofrecimiento a los miembros de las agrupaciones de un amplio abanico de ventajosas condiciones por la contratación de productos y servicios financieros, generamos un círculo muy beneficioso para nuestros clientes.

Habla de digitalización. ¿Cómo ve el futuro de los colegios profesionales ante un mundo más digitalizado?

La digitalización ha cambiado la manera de relacionarnos y está implantando nuevos paradigmas de desempeño en todos los sectores. Hoy sabemos más de nuestros clientes gracias al big data, por ejemplo, pero también es cierto que los clientes tienen un mayor empoderamiento merced a las redes sociales. Ello nos obliga a ser más exigentes en la prestación de servicios y a establecer vínculos próximos y respuestas ágiles ante cualquier circunstancia. La digitalización contribuirá, tanto en las agrupaciones profesionales como en las empresas en general, a un incremento de la proximidad, la inmediatez y la eficiencia en sus entornos de negocio, y todos hemos de aprovechar estas capacidades que ofrece la digitalización para crear al mismo tiempo una sociedad mejor.