matricula-
Conoce nuestros productos para Particulares
Cuentas bancarias Tarjetas bancarias Hipotecas Préstamos y créditos Ahorro Inversión Jubilación Seguros Renting Coches
Hazte cliente y crea tu cuenta1 en menos de 10 minutos con tu móvil
Abre tu cuenta online
1 Consulta el documento informativo de las comisiones
Buscador de oficinas Pide cita
Centro de ayuda Contacto Seguridad
Volver
Cuentas y tarjetas

Tipos de cuentas de ahorro

Publicidad - 21/05/2024
Compartir

¿Qué es una cuenta de ahorro, qué tipos hay y cómo funciona cada una?

En la era actual, donde las responsabilidades y los deseos materiales parecen multiplicarse, la seguridad financiera se convierte en una necesidad cada vez más presente. Sin embargo, entre la vorágine del día a día y las obligaciones inmediatas, el ahorro puede verse relegado a un segundo plano.

Es aquí donde la posibilidad de abrir una cuenta de ahorro entra en escena como un aliado fundamental para construir un futuro más próspero. Más que simples instrumentos bancarios, representan la oportunidad de materializar sueños, desde la compra de una vivienda hasta un viaje deseado o la educación de los pequeños de la casa.

Cómo funcionan las cuentas de ahorro

Si te preguntas para qué sirve una cuenta ahorro, son herramientas esenciales que permiten a las personas guardar dinero de forma segura y que, en ocasiones, pueden dar incluso una rentabilidad. Sin embargo, no todas las cuentas de ahorro son iguales. Cada una tiene sus propias características, ventajas y beneficios que se adaptan a las necesidades y objetivos financieros individuales. 

Cuenta de ahorro tradicional

Es la cuenta más básica y habitual. Este tipo de cuenta te permite depositar y retirar dinero a tu conveniencia. Aunque con la cuenta de ahorro tradicional no obtendrás una remuneración, según las condiciones es posible que puedas hacer uso de ella sin tener que pagar comisiones de administración ni mantenimiento.

Es ideal para tener un fondo de emergencia o para ahorrar pequeñas cantidades de dinero.

Cuenta de ahorro remunerada

Las cuentas de ahorro remuneradas ofrecen un interés sobre el saldo depositado. La rentabilidad puede ser fija o variable, y suele ser mayor que el de una cuenta corriente. Por otro lado, al igual que las cuentas de ahorro tradicionales, las remuneradas también te permiten depositar y retirar dinero a tu conveniencia. 

Por tanto, es una buena opción para aquellos que buscan obtener un rendimiento de su dinero.  

También existen cuentas que, aunque no te aporten directamente una remuneración, te permitirán aprovecharte de diferentes ventajas fiscales como, por ejemplo, la Cuenta de Ahorro 5, CIALP¹. La Cuenta Ahorro 5, CIALP es un plan de ahorro a largo plazo y, como tal, no tiene tributación sobre el rendimiento generado a partir de 5 años desde la primera aportación1.

Depósito a plazo fijo

Este producto financiero en realidad es un tipo de depósito bancario, ya que te permite ingresar una cantidad fija de dinero durante un período determinado, a cambio de un interés generalmente mayor que el de las cuentas de ahorro tradicionales o remuneradas. 

Si te preguntas qué es un depósito a plazo fijo, es precisamente un producto en el que no puedes acceder al dinero durante el plazo fijado pero, a cambio, obtendrás un mayor rendimiento. Este tipo de cuenta es una gran herramienta para aquellos que quieren guardar su dinero en el banco durante un mayor plazo de tiempo.

Cuenta de ahorro joven

Diseñada para los más pequeños de la casa, estas cuentas para jóvenes suelen no tener comisiones de ningún tipo, aunque esto dependerá de la entidad bancaria en la que se contrate. La cuenta de ahorro joven también se caracteriza por tener total flexibilidad a la hora de depositar y retirar dinero cuando mejor convenga.

Es una forma ideal de empezar a enseñar a los más jóvenes cómo ahorrar y gestionar el dinero y así inculcarles el hábito mientras fomentas una educación financiera desde el principio.

Cuenta de ahorro online

Las cuentas online son una buena opción para aquellos que buscan gestionar sus ahorros completamente online. 

En Banco Sabadell contamos con la cuenta 100% online Ahorro Sabadell2, una cuenta de ahorro que te permite definir las reglas y la cantidad de dinero que quieres guardar, siempre tienes tu dinero disponible, sin penalización. Además, si todavía no eres cliente, la obtendrás de manera automática y gratuita al hacerte con tu Cuenta Online Sabadell.

Ventajas de tener una cuenta de ahorro

  • Posibilidad de crear reglas de ahorro: para ello existen múltiples opciones como ahorrar con el redondeo de cada compra o realizar aportaciones periódicas o puntuales. En el caso de la cuenta Ahorro Sabadell, es posible realizar aportaciones económicas automáticas cada vez que se cumplan pequeños hitos, como que llueva en una ciudad escogida previamente, para que aproveches esos días en casa aumentando tus ahorros.

  • Disciplina financiera: al asignar tus ahorros a cuentas diseñadas para objetivos específicos, fomentas una mayor disciplina financiera y evitas la tentación de gastar esos fondos en otras cosas.

  • Disponibilidad: puedes acceder a tu dinero en cualquier momento (excepto en los depósitos a plazo fijo y en la Cuenta de Ahorro 5, CIALP¹).

  • Tranquilidad: te aporta la seguridad de saber que tienes un colchón financiero para subsanar imprevistos.

Elegir el tipo adecuado de cuenta es esencial para optimizar tus finanzas personales. Ya sea que estés buscando seguridad, crecimiento o incentivos adicionales, hay una cuenta de ahorro que se adapta perfectamente a tus necesidades y objetivos financieros. Antes de elegir, asegúrate de comparar las opciones disponibles y considerar cómo cada una de las existentes puede beneficiarte a corto y largo plazo. 

Recuerda, el camino hacia la estabilidad financiera comienza con una buena elección de cuenta de ahorro.

1 Este producto se enmarca dentro de los Planes de Ahorro a Largo Plazo, que se caracterizan por la exención de tributación de los rendimientos del capital mobiliario, siempre que no se efectúe la cancelación total del producto antes de 5 años. La Cuenta Ahorro 5, CIALP de Banco Sabadell forma parte de estos Planes de Ahorro a Largo Plazo y su naturaleza jurídica es una cuenta (CIALP). En caso de cancelación total sin haber transcurrido los 5 años desde la primera aportación, las ventajas fiscales desaparecen, pasando los intereses generados a integrarse en la base imponible del ahorro.

2 Rentabilidad 0% TIN 0% TAE para saldos positivos diarios, comisión de administración y mantenimiento. 0 €/año. Liquidación de cuenta con periodicidad trimestral.

Compartir


Link
matricula-

¿Todavía no eres de Banco Sabadell?

Hazte cliente con la nueva Cuenta Online Sabadell

Saber másSaber más

Lo último

Cuentas y tarjetas   - 10/10/2024

Cómo gestionar los regalos de tu boda con una cuenta bancaria Carlos S. Ponz

Del ajuar a la lista de bodas y, de ahí, a la cómoda gestión financiera de todo lo que tiene que ver con uno de los días más felices de tu vida, el de tu boda. Una cuenta bancaria para boda permite administrar los regalos de tu boda así como gestionar todo lo relativo a los gastos y a los ingresos que se tengan. A continuación, te contamos todas sus ventajas.

¿Qué es una cuenta para regalos de boda?

Una cuenta para bodas es, en realidad, como cualquier cuenta bancaria, solo que suele abrirse y utilizarse principalmente para gestionar todos los movimientos financieros relacionados con una boda, incluyendo los regalos de los invitados.

Desde un punto de vista operativo, una cuenta para bodas suele ser una cuenta conjunta en la que los dos únicos titulares son los contrayentes. En este tipo de cuentas, para realizar cualquier operación, se necesita la autorización de todos los titulares, que actúan de manera mancomunada. Es decir, en el caso de una cuenta para bodas, los novios son propietarios por igual de los fondos depositados. 

Beneficios de abrir una cuenta bancaria para tu boda 

Una cuenta bancaria para tu boda es, sobre todo, algo práctico, ya que permite separar las cuentas bancarias personales de los novios de todos los gastos relacionados con el enlace de manera que, por ejemplo, cualquier excedente una vez finalizada la ceremonia, se pueda destinar conjuntamente a otros gastos, como un viaje en pareja. Además, esta cuenta se puede mantener tras acabar la boda, pudiendo utilizarse para gestionar los gastos compartidos de vivir en común, como el pago de la luz, el agua o el gas.

Entre las ventajas de las cuentas bancarias para bodas también destacan: 

  • Liquidez inmediata. Los titulares de la cuenta bancaria pueden acceder al dinero de forma inmediata y en cualquier momento, ya sea por medio de la banca online o sacando efectivo en los cajeros automáticos.  

  • Enviar y recibir dinero. Los novios podrán realizar todos los pagos de la boda por medio de esta cuenta. Además, también podrán recibir en ella el dinero que sus invitados le envíen como regalo.

  • Domiciliar pagos. A la hora de planificar una boda es posible que los novios necesiten domiciliar algunos pagos. Por ejemplo, es posible fraccionar y domiciliar el pago del espacio en el que se vaya a realizar el evento, el catering o la luna de miel.

Organización y control de los gastos y de los ingresos de la boda

Organizar una boda requiere planificación, por lo que siempre es aconsejable realizar un presupuesto que recoja los principales gastos que se tendrán, como el banquete, la contratación de un recinto, la música o el servicio de barra libre. Para gestionar todo, abrir una cuenta bancaria para boda puede ser una buena decisión ya que, entre otras ventajas, permite a sus titulares saber en todo momento lo que se ha gastado o los ingresos que se han podido recibir como regalo. 

Facilidad para recibir regalos: concepto de transferencia “regalo boda” 

La digitalización ha favorecido, en el caso de los regalos de boda, que cada vez un mayor número de invitados deje de hacer un regalo material, en el que se puede correr el riesgo de que no resulte del agrado de los novios, y apostar en cambio por realizar una transferencia bancaria o un Bizum a su cuenta para boda. De este modo, la pareja no tendrá que preocuparse de realizar futuras devoluciones ni, tampoco, de manejar cantidades importantes de efectivo.

Para recibir la transferencia solo hay que compartir el IBAN o el teléfono móvil asociado a Bizum con los invitados y, el dinero que se recibirá en la cuenta bancaria para boda quedará archivado con su correspondiente registro, de manera que siempre quedará constancia de quién realizó la transferencia o el Bizum y en qué momento.

¿Cómo abrir una cuenta para regalos de boda?

Para abrir una cuenta bancaria, como es el caso de una cuenta para regalos de boda, hay que cumplir una serie de requisitos, como ser mayor de edad, ser residente en España, disponer del Documento Nacional de Identidad (DNI) o la tarjeta de residente (NIE) y tener un domicilio físico para que el banco pueda ponerse en contacto. Si se cumplen estas condiciones y todavía no se es cliente de Banco Sabadell, es posible abrir una cuenta bancaria online para varios titulares de manera rápida y cómoda. En tan solo unos minutos se podrá disponer de la cuenta compartida y empezar a gestionar todo lo relacionado con los gastos e ingresos de la boda.  

Fotografía de Freepik

Leer artículo
Préstamos y financiación   - 09/10/2024

¿Qué es y cómo solicitar un préstamo para estudios? Carlos S.Ponz

Un préstamo para estudios es un producto financiero que ayuda a financiar la educación, por ejemplo, para poder completar el pago de un grado universitario, de un máster o el anticipo de una beca. A continuación, te explicamos en detalle cómo solicitar un préstamo para estudios.

¿Qué ventajas ofrecen los préstamos para estudios?

Aunque existe una amplia variedad de préstamos para estudios según el destino de la financiación (curso universitario, máster, doctorado, estudiar en el extranjero,...) la mayoría de ellos suele compartir una serie de ventajas, entre las que cabe destacar:

  • Menores requisitos. Habitualmente, el banco pide al solicitante de un préstamo para estudios menos requisitos que en el caso de otros préstamos personales, por ejemplo, en cuanto a la contratación de productos vinculados.

  • Tipo de interés más bajo. Es frecuente que el tipo de interés sea menor que en otros préstamos personales.

  • Mayor plazo. Suele ser habitual que el plazo de devolución de un préstamo para estudiar sea más elevado que en relación con otros productos de financiación. Incluso es posible que el banco facilite un periodo de carencia inicial.

  • Avalista y/o cotitulares. En ocasiones, si la situación económica del solicitante no permite garantizar el pago de las cuotas, es posible incluir a avalistas o cotitulares que permitan incrementar la solvencia como, por ejemplo, sus padres. Por regla general, el pago de las cuotas de un préstamo no debe superar el 35% de los ingresos mensuales de la persona que lo solicita.

¿Necesitas un préstamo? Conoce los préstamos de Banco Sabadell

¿Cuáles son los requisitos para obtener un préstamo para estudios?

A pesar de que los préstamos para estudios están dirigidos especialmente a personas jóvenes y están adaptados a su situación y necesidades particulares, es necesario cumplir con una serie de requisitos, entre ellos:

  • Ser mayor de edad. En ocasiones, también se limita el acceso a los préstamos para estudios a las personas que superen una determinada edad como, por ejemplo, los 30 años.

  • Residir en España.

  • Presentar un documento que acredite que se utilizará el dinero para el ámbito formativo como, por ejemplo, el justificante de la matrícula del programa que se cursará.

  • Disponer de unos ingresos regulares suficientes para el abono de las cuotas del préstamo.

  • Gozar de un historial crediticio limpio y no aparecer en ningún fichero de impagos.

Al igual que ocurre con otros préstamos personales, antes de aprobar la operación el banco analiza la solvencia del solicitante para evaluar su capacidad de pago. En este análisis se valoran diferentes elementos como los ingresos, las deudas pendientes, los saldos de las tarjetas y el patrimonio personal. 

¿Cómo funcionan los préstamos para estudios?

Un préstamo para estudios funciona igual que el resto de préstamos personales que existen. Después de haberse aprobado su concesión, el titular recibirá el dinero en su cuenta bancaria y, a partir de ese momento, irá abonando al banco una cantidad fija de dinero al banco, que se llama cuota, con una periodicidad que, habitualmente, es mensual. 

En cada cuota, además de una parte del dinero que el banco ha prestado al titular del préstamo, está incluido el tipo de interés según las condiciones pactadas entre ambas partes. Este tipo de interés se puede analizar a través de dos elementos:

  • TIN (Tipo de Interés Nominal). Solo tiene en cuenta el tipo de interés.

  • TAE (Tasa Anual Equivalente). Además del TIN, incluye las comisiones y el resto de gastos asociados al préstamo. 

¿Cuál es la cuantía máxima que ofrece un préstamo para estudios?

La cuantía máxima de un préstamo depende siempre de la capacidad de endeudamiento del solicitante que, de acuerdo con el Banco de España, es el 35% de sus ingresos netos mensuales. En el caso de un préstamo para estudios, ese porcentaje podría elevarse si se introduce algún avalista o cotitular que aporte mayor solvencia a la operación.

En cualquier caso, por regla general el volumen de financiación que concede un banco es personalizado y depende del perfil de cada cliente. 

Fotografía de Freepik 


Leer artículo
Ahorro, inversión y jubilación   - 04/10/2024

Inversión responsable, ética y solidaria: beneficiosa para la sociedad y el medio ambiente y para ti Carlos S. Ponz

La inversión responsable, especialmente la ética y solidaria, cuenta con ventajas muy interesantes

El ser humano es cada vez más consciente de los desafíos ambientales que afronta el planeta en el que vivimos, lo que ha permitido convertir en temas prioritarios de la agenda social la lucha contra el cambio climático y la necesidad de proteger la biodiversidad. Este cambio de paradigma tiene uno de sus principales catalizadores en los más jóvenes, enormemente concienciados en potenciar un enfoque más sostenible de la sociedad a través de, por ejemplo, promover un comportamiento más responsable de las empresas o favorecer la creación de empleos verdes. En la industria financiera, esta imparable conciencia global en favor de la sostenibilidad se ha trasladado con fuerza no solo hacia los productos de inversión sino a la propia toma de decisiones por parte de los inversores.

En este contexto, cada vez está ganando un mayor peso la inversión responsable, un tipo de inversión que tiene en cuenta los factores medioambientales, sociales y de gobernanza que se agrupan bajo las siglas ESG (environmental, social, and governance). Desde la perspectiva de un inversor, los productos de inversión responsable pueden llegar a ofrecer grandes ventajas a la vez que se ocupan de financiar activos que contribuyen a preservar la naturaleza y el entorno. 

A continuación, te explicamos por qué apostar por las finanzas sostenibles no es solo algo beneficioso para el medio ambiente y la sociedad sino que, también, puede serlo para ti como inversor. Además, te contamos con detalle todo sobre las inversiones con criterios éticos y solidarios, una apuesta que cada vez cobra más protagonismo dentro de las finanzas sostenibles.  

Inversión responsable: la apuesta por los fondos de inversión éticos y solidarios

La inversión responsable intenta demostrar que es posible construir un futuro mejor a través de productos competitivos, flexibles y ventajosos. En el caso de los fondos de inversión responsables, cabe distinguir entre los fondos éticos y los fondos solidarios.

Los fondos éticos incorporan en su proceso de inversión filtros de carácter ético y social además de criterios económicos y financieros para evitar malas prácticas en términos de responsabilidad social. Por su parte, los fondos de inversión solidarios son aquellos en los que la sociedad gestora destina una parte de las comisiones de gestión devengadas a causas solidarias.

Existen en la actualidad algunos fondos de inversión que son, a la vez, éticos y solidarios. Este es el caso de Sabadell Inversión Ética y Solidaria, FI1, gestionado por Sabadell Asset Management (Amundi), que persigue un triple objetivo: tratar de obtener una rentabilidad y asumir un riesgo acorde a su nivel (Indicador de riesgo 2/7), invertir de forma ética y ser solidario. No hay que olvidar que, como productos de inversión conllevan un riesgo de pérdida de capital. 

Por qué invertir en un fondo ético y solidario

Un fondo de inversión ético y solidario incorpora a la selección de inversiones un análisis adicional orientado a evaluar y promover la financiación de causas solidarias. En el caso de Sabadell Inversión Ética y Solidaria, FI, el fondo contribuye a la consecución de nueve objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de Naciones Unidas, entre ellos, el cuidado de la infancia, la ayuda a poblaciones afectadas por la desnutrición, la atención a personas que han sufrido desastres naturales o el apoyo a colectivos con alguna enfermedad, discapacidad o condición genética especial.

Entre los años 2006 y 2021, el importe de la comisión de gestión del fondo que se destinó a causas solidarias superó los dos millones de euros. Este dinero sirvió para colaborar con más de 25 comunidades de 9 países diferentes. Solo en 2020 se beneficiaron 27 organizaciones, entre ONG, congregaciones religiosas y fundaciones.

Ventajas de los fondos de inversión éticos y solidarios

Invertir en un fondo ético y solidario ofrece una ventaja principal a sus partícipes:

  • Beneficio social, ético y solidario. Un fondo ético y solidario incluye en la selección de inversiones un análisis adicional orientado a evitar malas prácticas en términos de responsabilidad social y medioambiental, además de perseguir los habituales objetivos de crecimiento del valor de la inversión y obtención de rentabilidad según el riesgo asociado.

Los fondos éticos y solidarios, además, comparten el resto de los beneficios de los fondos de inversión tradicionales. Uno de ellos es la transparencia y el hecho de poder rescatar la inversión total o parcialmente siempre que se desee.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que, si la evolución de los mercados no es la esperada, el fondo puede tener pérdidas. Por ello, si se reembolsan o traspasan las participaciones antes de que finalice el horizonte temporal recomendado del fondo (que, en el fondo Sabadell Inversión Ética y Solidaria, FI, es de cuatro años) aumenta el riesgo de pérdida de capital.

Además, conviene tener presente que los fondos de inversión tienen un tratamiento fiscal interesante si se es una persona física residente, según la legislación fiscal vigente en España. Una de estas ventajas es que es posible traspasar saldo de un fondo a otro sin tener que tributar hasta que se desinvierta.

¿Quieres saber más sobre los fondos de inversión? Solicita una cita previa con un gestor e infórmate de manera personalizada.

1 Sabadell Inversión Ética y Solidaria, FI está registrado en la CNMV con el número 2871. Consulte el folleto. El folleto, el documento con los datos fundamentales (KID, por sus siglas en inglés) y los informes periódicos están a disposición del público en las oficinas comercializadoras y en SabadellAssetManagement.com. Sociedad gestora: Sabadell Asset Management, S.A., S.G.I.I.C., Sociedad Unipersonal. Registro de la CNMV n. 58. Entidad Depositaria: BNP Paribas S.A., Sucursal en España, Registro CNMV n. 240

Fotografía de jarmoluk en Pexels

Leer artículo