matricula-
Conoce nuestros productos para Particulares
Cuentas bancarias Tarjetas bancarias Hipotecas Préstamos y créditos Ahorro Inversión Jubilación Seguros Renting Coches
Hazte cliente y crea tu cuenta1 en menos de 10 minutos con tu móvil
Abre tu cuenta online
1 Consulta el documento informativo de las comisiones
Buscador de oficinas Pide cita
Centro de ayuda Contacto
Volver
Tu día a día

Tipos de cuentas de ahorro

Publicidad - 21/05/2024
Compartir

¿Qué es una cuenta de ahorro, qué tipos hay y cómo funciona cada una?

En la era actual, donde las responsabilidades y los deseos materiales parecen multiplicarse, la seguridad financiera se convierte en una necesidad cada vez más presente. Sin embargo, entre la vorágine del día a día y las obligaciones inmediatas, el ahorro puede verse relegado a un segundo plano.

Es aquí donde la posibilidad de abrir una cuenta de ahorro entra en escena como un aliado fundamental para construir un futuro más próspero. Más que simples instrumentos bancarios, representan la oportunidad de materializar sueños, desde la compra de una vivienda hasta un viaje deseado o la educación de los pequeños de la casa.

Cómo funcionan las cuentas de ahorro

Son herramientas esenciales que permiten a las personas guardar dinero de forma segura y que, en ocasiones, pueden dar incluso una rentabilidad. Sin embargo, no todas las cuentas de ahorro son iguales. Cada una tiene sus propias características, ventajas y beneficios que se adaptan a las necesidades y objetivos financieros individuales. 

Puede interesarte: Cuenta de ahorro: qué es y para qué sirve

Cuenta de ahorro tradicional

Es la cuenta más básica y habitual. Este tipo de cuenta te permite depositar y retirar dinero a tu conveniencia. Aunque con la cuenta de ahorro tradicional no obtendrás una remuneración, según las condiciones es posible que puedas hacer uso de ella sin tener que pagar comisiones de administración ni mantenimiento.

Es ideal para tener un fondo de emergencia o para ahorrar pequeñas cantidades de dinero.

Cuenta de ahorro remunerada

Las cuentas de ahorro remuneradas ofrecen un interés sobre el saldo depositado. La rentabilidad puede ser fija o variable, y suele ser mayor que el de una cuenta corriente. Por otro lado, al igual que las cuentas de ahorro tradicionales, las remuneradas también te permiten depositar y retirar dinero a tu conveniencia. 

Por tanto, es una buena opción para aquellos que buscan obtener un rendimiento de su dinero.  

También existen cuentas que, aunque no te aporten directamente una remuneración, te permitirán aprovecharte de diferentes ventajas fiscales como, por ejemplo, la Cuenta de Ahorro 5, CIALP¹. La Cuenta Ahorro 5, CIALP es un plan de ahorro a largo plazo y, como tal, no tiene tributación sobre el rendimiento generado a partir de 5 años desde la primera aportación1.

Depósito a plazo fijo

Este producto financiero en realidad es un tipo de depósito bancario, ya que te permite ingresar una cantidad fija de dinero durante un período determinado, a cambio de un interés generalmente mayor que el de las cuentas de ahorro tradicionales o remuneradas. 

No puedes acceder al dinero durante el plazo fijado pero, a cambio, obtendrás un mayor rendimiento. Este tipo de cuenta es una gran herramienta para aquellos que quieren guardar su dinero en el banco durante un mayor plazo de tiempo.

Cuenta de ahorro joven

Diseñada para los más pequeños de la casa, estas cuentas para jóvenes suelen no tener comisiones de ningún tipo, aunque esto dependerá de la entidad bancaria en la que se contrate. La cuenta de ahorro joven también se caracteriza por tener total flexibilidad a la hora de depositar y retirar dinero cuando mejor convenga.

Es una forma ideal de empezar a enseñar a los más jóvenes cómo ahorrar y gestionar el dinero y así inculcarles el hábito mientras fomentas una educación financiera desde el principio.

Cuenta de ahorro online

Las cuentas online son una buena opción para aquellos que buscan gestionar sus ahorros completamente online. 

En Banco Sabadell contamos con la cuenta 100% online Ahorro Sabadell2, una cuenta de ahorro que te permite definir las reglas y la cantidad de dinero que quieres guardar, siempre tienes tu dinero disponible, sin penalización. Además, si todavía no eres cliente, la obtendrás de manera automática y gratuita al hacerte con tu Cuenta Online Sabadell.

Ventajas de tener una cuenta de ahorro

  • Posibilidad de crear reglas de ahorro: para ello existen múltiples opciones como ahorrar con el redondeo de cada compra o realizar aportaciones periódicas o puntuales. En el caso de la cuenta Ahorro Sabadell, es posible realizar aportaciones económicas automáticas cada vez que se cumplan pequeños hitos, como que llueva en una ciudad escogida previamente, para que aproveches esos días en casa aumentando tus ahorros.

  • Disciplina financiera: al asignar tus ahorros a cuentas diseñadas para objetivos específicos, fomentas una mayor disciplina financiera y evitas la tentación de gastar esos fondos en otras cosas.

  • Disponibilidad: puedes acceder a tu dinero en cualquier momento (excepto en los depósitos a plazo fijo y en la Cuenta de Ahorro 5, CIALP¹).

  • Tranquilidad: te aporta la seguridad de saber que tienes un colchón financiero para subsanar imprevistos.

Elegir el tipo adecuado de cuenta es esencial para optimizar tus finanzas personales. Ya sea que estés buscando seguridad, crecimiento o incentivos adicionales, hay una cuenta de ahorro que se adapta perfectamente a tus necesidades y objetivos financieros. Antes de elegir, asegúrate de comparar las opciones disponibles y considerar cómo cada una de las existentes puede beneficiarte a corto y largo plazo. 

Recuerda, el camino hacia la estabilidad financiera comienza con una buena elección de cuenta de ahorro.

1 Este producto se enmarca dentro de los Planes de Ahorro a Largo Plazo, que se caracterizan por la exención de tributación de los rendimientos del capital mobiliario, siempre que no se efectúe la cancelación total del producto antes de 5 años. La Cuenta Ahorro 5, CIALP de Banco Sabadell forma parte de estos Planes de Ahorro a Largo Plazo y su naturaleza jurídica es una cuenta (CIALP). En caso de cancelación total sin haber transcurrido los 5 años desde la primera aportación, las ventajas fiscales desaparecen, pasando los intereses generados a integrarse en la base imponible del ahorro.

2 Rentabilidad 0% TIN 0% TAE para saldos positivos diarios, comisión de administración y mantenimiento. 0 €/año. Liquidación de cuenta con periodicidad trimestral.

Compartir


Link
matricula-

¿Todavía no eres de Banco Sabadell?

Hazte cliente con la nueva Cuenta Online Sabadell

Saber másSaber más