A través de una hipoteca preconcedida es posible conseguir con mayor rapidez la financiación suficiente para comprar una vivienda.
Una hipoteca preconcedida es un préstamo hipotecario como cualquier otro, pero cuenta con la ventaja de que se tramita con mayor rapidez gracias a que la persona que lo solicita es un cliente habitual del banco. De este modo, la entidad ya conoce su perfil y su capacidad de endeudamiento, reduciendo el tiempo de análisis de la viabilidad de la operación. A continuación, vamos a explicar las claves de una hipoteca preconcedida y los pasos para solicitarla.
¿Qué es una hipoteca preconcedida?
Cualquier persona a lo largo de su vida realiza un abanico de operaciones con el banco, como pedir un préstamo, contratar un depósito o domiciliar la nómina. Gracias a todo ello, la entidad conoce mejor el perfil financiero de cada cliente. A la hora de solicitar financiación para la compra de una vivienda, esta información puede ser clave para agilizar el proceso de tramitación de un préstamo hipotecario a través de una hipoteca preconcedida.
Una hipoteca preconcedida es un préstamo hipotecario que el banco concede a un cliente gracias a que conoce previamente su solvencia, su historial crediticio y su capacidad de endeudamiento. De este modo, resulta más sencillo realizar el estudio de riesgo de crédito necesario para poder conceder una hipoteca.
Ventajas de una hipoteca preconcedida
-
Rapidez. La principal ventaja de una hipoteca preconcedida es su mayor rapidez, ya que el estudio de viabilidad de la operación se reduce.
-
Agilidad. La petición suele poder hacerse de manera sencilla a través del área de cliente.
-
Menos papeleo. El banco no te solicitará nóminas ni recibos, ya que ya cuenta con la información suficiente para tu hipoteca.
Puede interesarte: Accede a las hipotecas de Banco Sabadell y solicita tu hipoteca preconcedida
¿Qué cubre una hipoteca preconcedida?
Las condiciones de una hipoteca preconcedida son, en principio, las mismas que en cualquier otra hipoteca. El banco ofrece financiación, como máximo, por el 80% del valor de compra o de tasación de la vivienda (el que sea menor).
Es decir, que es necesario que el comprador tenga ahorrado, al menos, el 20% para que la operación sea factible, a lo que hay que sumar entre un 10% y un 15% adicional para hacer frente a otros gastos, como la notaría, los impuestos y los gastos de contratación de una hipoteca.
¿Quién puede acceder a una hipoteca preconcedida?
Una hipoteca preconcedida está pensada para un cliente habitual del banco que reúna los siguientes requisitos:
-
Llevar un tiempo como cliente de la entidad, de manera que el banco conozca tanto su historial crediticio como su situación financiera.
-
Disponer de un cierto nivel de liquidez en cuentas y depósitos.
-
Tener domiciliada la nómina y sus ingresos periódicos.
-
No tener deudas que superen en torno al 30-35% de su capacidad de endeudamiento.
-
Contar con unos ingresos mensuales que le permitan poder hacer frente a las cuotas de la hipoteca.
Tipos de hipotecas preconcedidas
Según el tipo de interés, que es el dinero adicional que hay que pagar al banco por el préstamo hipotecario y afecta directamente a la cuota, existen tres tipos de hipotecas:
-
Hipoteca fija. El interés se mantiene igual durante toda la vida del préstamo hipotecario. Esto significa, en la práctica, que no está sujeto a las variaciones del índice de referencia, que en España es habitualmente el euríbor.
-
Hipoteca variable. La cuota sube o baja en función de la evolución del índice de referencia. Por regla general, una hipoteca a tipo fijo ofrece unos tipos de interés más elevados que las hipotecas a tipo variable y cuenta con un plazo más reducido. A cambio, ofrece seguridad porque es inalterable al mercado, mientras que una hipoteca a tipo variable está sujeta a los cambios que se produzcan en los mercados.
-
Hipoteca mixta. Es una mezcla entre las dos hipotecas anteriores, ya que durante los primeros años del préstamo se aplica un tipo de interés fijo y, posteriormente, se pasa a uno variable. Es decir, que en la primera etapa de vida de esta hipoteca la cuota es siempre la misma y, pasado un tiempo, se aplica un tipo de interés variable, que se calcula sumando al índice de referencia un diferencial.
Puede interesarte: Descubre con el simulador hipotecario de Banco Sabadell el tipo de hipoteca que mejor encaja con tus necesidades1
Si tienes cualquier duda, puedes solicitar una cita con un especialista hipotecario de Banco Sabadell.
1 El resultado de esta simulación será de carácter publicitario y orientativo basado en datos provisionales. Para elaborarla, nos basaremos en las condiciones actuales del mercado y en los datos que nos facilites a través de las próximas pantallas. Si deseas solicitar una hipoteca una vez veas el resultado de tu simulación, deberás contactar con nosotros para obtener más información y recibir tu oferta personalizada.
Fotografía de Freepik