El índice de esfuerzo inmobiliario permite entender el esfuerzo financiero de las personas para acceder a una vivienda.
El índice de esfuerzo inmobiliario mide el número de años que una persona necesitaría para comprar una vivienda si destinase a ello todo su salario. Este indicador permite apreciar cómo evoluciona la relación entre los salarios y el precio de la vivienda, de modo que se puedan anticipar posibles crisis en el mercado inmobiliario.
Cómo se calcula el índice de esfuerzo inmobiliario
El índice de esfuerzo inmobiliario se calcula teniendo en cuenta el valor de mercado de la vivienda de cada comunidad autónoma. Este dato se divide entre el ingreso medio bruto anual de las familias, de acuerdo con las cifras de la encuesta que elabora cada año el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según la Sociedad de Tasación, a cierre del primer trimestre de 2024 la media de esfuerzo inmobiliario en España para comprar una vivienda era de 7,6 años, uno de los datos más altos de las dos últimas décadas. Pero esta cifra es solo una aproximación, ya que varía considerablemente en función de la comunidad autónoma.
¿Cómo es el índice de esfuerzo inmobiliario en cada comunidad autónoma?
Islas Baleares, que cuenta con un índice de esfuerzo inmobiliario del 19,9, es, con diferencia, la comunidad autónoma en la que comprar un inmueble supone un mayor esfuerzo ya que duplica con creces la media nacional. Al archipiélago balear le siguen Comunidad de Madrid (9,3), Cataluña (8,6), Galicia (7,5) y País Vasco (7,4). En mitad de la tabla se encuentran Andalucía (7,3), Canarias (7,1), Navarra (6,6), Comunidad Valenciana (6,6), Extremadura (5,8), Castilla y León (5,7), La Rioja (5,6) y Asturias (5,6). Los territorios en los que menos esfuerzo supone la compra de un inmueble son Aragón (5,5), Castilla- La Mancha (5,3) y Región de Murcia (5).
Dentro de cada comunidad autónoma, las grandes capitales son las que cuentan con el mayor esfuerzo para la compra de vivienda, con Palma de Mallorca en la primera posición (58,74), seguida de Madrid (56,97) y Málaga (51,09). En estas ciudades, a las que hay que sumar Barcelona (50,47) y Las Palmas (41,07), el dinero mensual que deben destinar las familias para pagar la hipoteca está rozando los niveles previos al estallido de la crisis inmobiliaria de 2008.
Puede interesarte: ¿Qué casa me puedo comprar con mi sueldo?
Junto a estas urbes, hay que añadir a otras en las que el esfuerzo de compra de una vivienda supera también el 30%, que es el límite máximo recomendado para obtener un crédito hipotecario. Se trata de Alicante (39,96), Bilbao (39,30), Sevilla (38,88), Valencia (35,51), Córdoba (32,16) y Zaragoza (30,81).
¿Por qué es importante el índice de esfuerzo inmobiliario?
El índice de esfuerzo inmobiliario es un buen indicador para conocer hasta qué punto la relación entre los salarios brutos y el precio de la vivienda aumenta o se reduce con el paso de los años. Cuanto más alto sea el índice de esfuerzo, más posibilidades existen de estar en un mercado inmobiliario en el que se empieza a gestar una burbuja, siempre que el resto de los factores, como por ejemplo los sueldos, no varíen.
Si estás pensando en comprar una vivienda, quizá te resulte interesante consultar información sobre las hipotecas de Banco Sabadell o realizar una simulación hipotecaria1 con las condiciones que elijas.
También puede ser una buena idea recurrir a un experto de Banco Sabadell para que te aconseje sin ningún compromiso. Puedes solicitar una cita con uno de nuestros especialistas.
1 El resultado de esta simulación será de carácter publicitario y orientativo basado en datos provisionales. Para elaborarla, nos basaremos en las condiciones actuales del mercado y en los datos que nos facilites a través de las próximas pantallas. Si deseas solicitar una hipoteca una vez veas el resultado de tu simulación, deberás contactar con nosotros para obtener más información y recibir tu oferta personalizada.
Fotografía de satheeshsankaran en Pixabay