matricula-
Conoce nuestros productos para Particulares
Cuentas bancarias Tarjetas bancarias Hipotecas Préstamos y créditos Ahorro Inversión Jubilación Seguros Renting Coches
Hazte cliente y crea tu cuenta1 en menos de 10 minutos con tu móvil
Abre tu cuenta online
1 Consulta el documento informativo de las comisiones
Buscador de oficinas Pide cita Correos Cash
Centro de ayuda Contacto Seguridad Servicios de Banca digital
Volver
Tu hogar, tu coche y tus seguros

¿Qué debes saber para comprar una casa de obra nueva?

Celia Lorente, Publicidad - 21/01/2024
Compartir

Comprar una vivienda de obra nueva es la opción elegida por muchos españoles. La oportunidad de estrenar una casa, de contar con materiales de mayor calidad y de escoger ciertos acabados son algunas de las razones que explican este interés. Pero, antes de adquirir una vivienda de nueva construcción, hay que prestar atención a qué se considera una casa de obra nueva, qué ventajas ofrece y qué hay que tener en cuenta antes de optar por comprar una.

¿Qué se considera vivienda de obra nueva?

Antes de entrar a valorar las ventajas de comprar una vivienda de obra nueva, conviene tener claro qué se considera exactamente una casa de nueva construcción y cómo se puede acceder a esta:

●       Una vivienda de obra nueva es aquella que se adquiere directamente al promotor inmobiliario cuando la construcción o la rehabilitación está terminada, salvo que haya sido habitada por una plazo igual o superior a dos años por personas distintas a los compradores.

●       En el caso de que, una vez finalizadas las obras, el promotor alquile la vivienda y transcurridos dos años, la ponga a la venta y sea adquirida por los propios arrendatarios, también se considera como obra nueva.

●       También, existe la posibilidad de comprar una vivienda de obra nueva sobre plano.

Ventajas de comprar una vivienda de obra nueva

●       Se ajusta a las preferencias actuales. Esta tipología de promoción inmobiliaria ofrece las características más demandadas actualmente: viviendas más amplias y con altas calidades, más eficientes, con buena iluminación, zonas exteriores comunes y otros espacios de utilidad como garajes y trasteros.

●       No necesita reforma. Esta es una de las principales razones por las que las ventas de viviendas de obra nueva se mantienen de un ejercicio a otro. El hecho de no tener que realizar una reforma integral supone un ahorro en costes y en tiempo, ya que es posible entrar a vivir desde que se entrega el inmueble.

●       Estrenar y poder elegir. La perspectiva de encontrar una casa terminada y lista para entrar a vivir donde todo es nuevo atrae el interés de los compradores. Además, comprar sobre plano permite participar en el diseño y adaptarlo a las necesidades, los gustos y la capacidad económica del futuro propietario, eligiendo la calidad de los acabados e incluso la distribución. Por lo que pedir una hipoteca de obra nueva es una opción ideal para poder comprar una vivienda de este tipo.

¿Qué tener en cuenta antes de comprar una vivienda de obra nueva?

●       Conocer el precio y la forma de pago. El promotor debe documentar el precio exacto de la vivienda y el método de pago. Al comprar una casa de obra nueva hay que tener en cuenta que, por lo general, el precio será mayor que si se optase por una vivienda de segunda mano en la misma zona y con unas características similares. Además, hay que conocer qué otros gastos están asociados a la compra de una vivienda de nueva construcción, como el pago del impuesto sobre el valor añadido (IVA) y del impuesto sobre actos jurídicos documentados (AJD), los gastos de notaría y los del Registro de la Propiedad, entre otros. En total, estos gastos y los derivados de pedir un préstamo hipotecario suponen entre un 10% y un 15% sobre el precio de compra.

Puede interesarte: descubre con este simulador la cuota y el tipo de hipoteca recomendados según tus necesidades

●       Leer con detenimiento el manual del edificio. El promotor inmobiliario debe entregar toda la información sobre la vivienda, incluyendo la fecha de entrega, las memorias de calidades, los planos, la superficie útil, la distribución, el trazado de las redes eléctricas, agua, climatización y las medidas contra incendios.

●       Revisar la documentación aportada por el constructor. Tiene que incluir el certificado de final de obra, la cédula de habitabilidad, la licencia de primera ocupación, la garantía obligatoria y el seguro decenal.

●       Contar con la garantía de la vivienda. Según la Ley orgánica de la edificación las viviendas de obra nueva cuentan con una garantía de un año en los acabados, de tres años en lo referente a las instalaciones y de 10 años para los vicios que afectan a la estabilidad y a la seguridad del edificio, es decir, desperfectos de obra importantes en la estructura. Los plazos empiezan a contar desde la fecha del certificado de fin de obra.

●       Conocer los plazos de entrega. Cuando se compra una vivienda sobre plano, en algunas ocasiones los plazos de entrega no cumplen con lo acordado en el contrato, con lo cual, hay que revisar que se contemple la penalización del promotor si no se ajusta a los tiempos estipulados y que no quede eximido por factores ajenos a la promotora.

●       Incluir los acabados en el presupuesto para evitar sorpresas. Puede darse el caso de que la promotora haya cerrado la construcción, pero cuando el comprador entra en el hogar, puede darse cuenta de que faltan retoques finales, o que haya incluido ciertos extras que no entraban dentro del plan de obra que aumenten el presupuesto final.

●       Comprobar las inspecciones correspondientes. Cuando se construye una casa es necesario que pase por una serie de inspecciones para verificar que la construcción es correcta y segura. Hay que comprobar que la vivienda incluye una contingencia de inspecciones.

En cualquier caso, antes de decidir comprar una vivienda de obra nueva es recomendable contar con el asesoramiento profesional de un experto de confianza como el de la entidad bancaria, que podrá aconsejar lo que más conviene de acuerdo a la situación económica particular y responderá cualquier duda que surja a lo largo del proceso.

¿Quieres que un experto te aconseje sobre qué te interesa más sin ningún tipo de compromiso? Déjate asesorar por un especialista.

Fotografía de EJ Yao en Unsplash

Compartir


Link
matricula-

Simula tu hipoteca ahora y descubre cuál se adapta mejor a ti

Accede a nuestro simulador y descubre las mejores condiciones para tu préstamo.

Calcula tu hipotecaCalcula tu hipoteca

Lo último

Tu hogar, tu coche y tus seguros   - 08/07/2025

Previsión del euríbor para este 2025 Banco Sabadell, Publicidad

Si tienes una hipoteca a tipo variable o mixta, el euríbor es un elemento clave, ya que se utiliza como índice de referencia para establecer las cuotas mensuales que tendrás que pagar. Con cada nueva revisión de tu préstamo hipotecario, la evolución del euríbor marcará el coste de tu hipoteca: si ha subido, también lo harán tus cuotas; si ha bajado, tu cuota también se reducirá. Por eso, conocer la previsión del euríbor para 2025 te ayudará a planificar mejor tu economía familiar y anticipar posibles cambios en los gastos mensuales.


Leer artículo
Ahorro, inversión y jubilación   - 07/07/2025

Kakebo: qué es y cómo te ayuda en tu día a día Banco Sabadell, Publicidad

El Kakebo es un método japonés para organizar mejor las finanzas personales y potenciar el ahorro. Ayuda a promover hábitos de ahorro incluso en momentos en los que hay una mayor inflación y puede resultar más complicado llegar a final de mes. A continuación, explicamos qué es el Kakebo, cómo ponerlo en práctica y qué ventajas aporta.


Leer artículo
Negocio Internacional   - 07/07/2025

La sostenibilidad en el comercio internacional: clave para la competitividad empresarial Negocio Internacional, Banco Sabadell

Para las empresas con presencia internacional, la sostenibilidad significa garantizar la eficiencia, el control de riesgos y la continuidad financiera en entornos globales que cada vez son más exigentes. Por eso, incorporar una visión sostenible en la gestión del comercio exterior permite mejorar la competitividad, asegurar los márgenes a largo plazo y fortalecer las relaciones comerciales.


Leer artículo