Disponer de una cuenta bancaria mientras se está estudiando, además de para recibir una beca, facilita llevar un mejor control de las finanzas personales.
Una beca es una ayuda, normalmente de carácter económico, que puede otorgarse tanto desde el ámbito público como privado para la realización de estudios o investigaciones científicas. Cuando una persona recibe una beca, el dinero se le transfiere a una cuenta bancaria de la que sea titular, por lo que es imprescindible disponer de una cuenta bancaria para optar a una beca. A continuación, te explicamos todas las ventajas que aporta una cuenta bancaria si se está estudiando.
¿Qué es una cuenta bancaria para beca?
Una cuenta bancaria para beca es, en realidad, como cualquier otra cuenta bancaria. Es decir, que a través de ella es posible realizar las operaciones habituales, como transferencias, traspasos, domiciliaciones, Bizum o sacar dinero en cajeros automáticos. También permite acceder a productos vinculados a ella como, por ejemplo, tarjetas de débito y de crédito, préstamos o seguros.
Entre las características principales de una cuenta bancaria, cabe destacar:
-
Liquidez inmediata. El titular (y, en su caso, el autorizado) puede disponer en cualquier momento de los fondos de la cuenta en el momento en que desee.
-
Métodos de pago. Una cuenta bancaria lleva asociado métodos de pago, como una tarjeta bancaria.
-
Código de identificación. Cada cuenta tiene un código de identificación único llamado International Bank Account Number (IBAN).
¿Qué ventajas tiene abrir una cuenta bancaria para beca?
La principal ventaja de abrir una cuenta bancaria para recibir una beca es que servirá para depositar el dinero de la ayuda que haya obtenido su titular. Además, si se abonan a través de la cuenta todos los gastos educativos que se tengan, como el pago de la matrícula, los libros, el material de papelería o, incluso, la alimentación y el transporte, será posible realizar una gestión más eficiente de los fondos que se han recibido y de los gastos.
Además, hay que sumar el resto de ventajas que aporta una cuenta bancaria, como son:
-
Posibilidad de disponer del dinero por diferentes canales, como una transferencia, por medio de un cajero automático o a través de un cheque. Banco Sabadell ofrece la posibilidad de sacar dinero sin tarjeta a través de la app por medio de su servicio Instant Money.
-
Operativa sencilla a través de la app o de la página web del banco.
-
Poder domiciliar pagos e ingresos, como la nómina, el pago de ciertos impuestos o los recibos de la luz y del agua.
-
Efectuar traspasos, Bizums y transferencias de manera rápida.
-
Contratar otros productos financieros, como seguros u otras cuentas bancarias.
Requisitos para abrir una cuenta para beca
Obtener una beca requiere cumplir con una serie de requisitos, como por ejemplo contar con un buen rendimiento académico. Una vez se ha logrado recibir la beca, el proceso para abrir una cuenta bancaria para beca es el mismo que para abrir una cuenta corriente estándar. Entre los requisitos destacan:
-
Tener más de 18 años, aunque existen algunas cuentas bancarias destinadas a menores de edad.
-
Ser residente en España y estar en posesión del Documento Nacional de Identidad (DNI) o la tarjeta de residente (NIE).
-
Disponer de un domicilio físico y estar en condiciones de acreditarlo.
-
Contar con un número de móvil o un correo electrónico para que el banco pueda ponerse en contacto si es necesario.
-
Firmar el contrato de la cuenta bancaria.
¿Cómo se abre una cuenta para beca?
Actualmente, gracias a la digitalización, en la mayoría de entidades es posible abrir una cuenta a través de la banca online y en tan solo unos minutos. En el caso de la cuenta online sin comisiones, que te puede servir para recibir tu beca, si todavía no eres cliente y eres mayor de edad, puedes hacerte con tu cuenta a través de tu móvil.
En cualquier caso, puedes resolver todas las dudas que tengas sobre tu cuenta para beca a través de alguno de los gestores especializados que ponemos a tu disposición en Banco Sabadell. Solicita una cita previa con un gestor de Banco Sabadell sin ningún compromiso.
Fotografía de Freepik