matricula-
Conoce nuestros productos para Particulares
Cuentas bancarias Tarjetas bancarias Hipotecas Préstamos y créditos Ahorro Inversión Jubilación Seguros Renting Coches
Hazte cliente y crea tu cuenta1 en menos de 10 minutos con tu móvil
Abre tu cuenta online
1 Consulta el documento informativo de las comisiones
Buscador de oficinas Pide cita Correos Cash
Centro de ayuda Contacto Seguridad Servicios de Banca digital
Volver
Tu hogar, tu coche y tus seguros

Las ciudades más caras y más baratas para comprar una casa

Banco Sabadell, Publicidad - 27/01/2025
Compartir

Entre los factores más relevantes a la hora de decidir qué casa comprar se encuentran el precio y la localización. Por lo general, vivir en grandes ciudades bien comunicadas implica un coste del metro cuadrado (m2) mayor. Tener en cuenta estos dos elementos es clave para saber cuánto dinero se debe tener ahorrado así cómo qué hipoteca solicitar para financiar la compra. A continuación, explicamos cuáles son las ciudades más caras y, también, las más baratas para comprar una casa en España.

Cuáles son las ciudades más caras y más baratas para comprar una vivienda

En los últimos años, el incremento de la demanda de viviendas en España ha sido superior a la oferta, lo que ha provocado que, en muchas ciudades, el precio se haya disparado. De acuerdo al portal Idealista, el precio del m2 cerró 2024 en 2.271 euros, marcando un nuevo techo histórico. Todas las capitales de provincia incrementaron el precio de sus viviendas salvo en el caso de Huesca, en donde cayó un 0,4%. Valencia fue la localidad que encabezó la subida de precios, tras encarecerse un 24% en 2024, seguida de Málaga (21,5%), Madrid (20,2%) y Alicante (18,2%). 

Mediante una simulación de la hipoteca es posible saber, de manera aproximada, cuánto se puede llegar a pagar en las cuotas mensuales del préstamo hipotecario en función del precio y la localización del inmueble. 

Las ciudades más caras para adquirir una vivienda

A comienzos de 2025, las cinco ciudades más caras para comprar una vivienda en España son:

  • Bilbao - 3.491 euros/m2
  • Palma de Mallorca - 4.442 euros/m2.
  • Barcelona - 4.700 euros/m2.
  • Madrid - 4.952 euros/m2.
  • San Sebastián - 5.681 euros/m2.

Las provincias más caras para comprar una casa son Islas Baleares, con 4.707 euros/m2, seguida por Madrid (3.771 euros/m2) y Guipúzcoa (3.746 euros/m2). Por comunidades autónomas, la más cara es Islas Baleares (4.707 euros/m2), seguida de Comunidad de Madrid (3.771 euros/m2) y País Vasco (3.076 euros/m2). 

Las ciudades más baratas para adquirir una vivienda

En cuanto a las ciudades más baratas para comprar una casa en España, las principales son:

  • Zamora - 1.056 euros/m2.
  • Ciudad Real - 1.078 euros/m2.
  • Jaén - 1.119 euros/m2.
  • Palencia - 1.172 euros/m2.
  • Castellón - 1.211 euros/m2.

Por provincias, la más económica para adquirir una vivienda es Ciudad Real (751 euros/m2), seguida por Jaén (844 euros/m2) y Cuenca (846 euros/m2). En cuanto a comunidades autónomas, Castilla-La Mancha (957 euros/m2), Extremadura (986 euros/m2) y Castilla y León (1.286 euros/m2) son las que ofrecen precios más baratos para adquirir una vivienda.

Gastos de comprar una vivienda según la comunidad autónoma

El coste total de adquirir una vivienda incluye tanto el precio de compraventa como los gastos asociados al proceso y los gastos de la hipoteca, que pueden suponer entre un 10% y un 15% del precio. En función de la localización, hay que tener presente que hay determinados gastos que varían, como es el caso de los impuestos. Según el tipo de vivienda y la comunidad autónoma donde se encuentra, el tipo impositivo que se aplica varía. Por ejemplo, a la hora de comprar una vivienda de obra nueva, se aplica el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que es del 10% en todo el territorio nacional salvo en Canarias, donde se aplica un tipo del 6,5% correspondiente al Impuesto General Indirecto Canario (IGIC).

Además, antes de decantarse por una vivienda u otra, hay que tener presente que los bancos suelen conceder hipotecas con una cuantía de hasta el 80% del precio de compraventa del inmueble o del valor de la tasación (el que sea menor). Esto quiere decir que es necesario tener ahorrado alrededor de un 20% antes de solicitar el préstamo, más en torno al 15% mencionado anteriormente para los gastos. 

Habitualmente, los expertos recomiendan que el porcentaje de endeudamiento del hogar no supere el 30% de los ingresos mensuales. Esto significa que en una familia en la que los cónyuges ganan conjuntamente al mes 4.000 euros, la cuota hipotecaria que deberán abonar no debe exceder de los 1.200 euros.

Por ello, contar con el asesoramiento profesional de un experto de confianza como el de la entidad bancaria resultará clave ya que podrá aconsejar a la hora de comprar una vivienda según la situación económica particular y responder cualquier duda que surja a lo largo del proceso.

Fotografía de Freepik

Compartir


Link
matricula-

Simula tu hipoteca ahora y descubre cuál se adapta mejor a ti

Accede a nuestro simulador y descubre las mejores condiciones para tu préstamo.

Calcula tu hipotecaCalcula tu hipoteca

Lo último

Cuentas y tarjetas   - 14/04/2025

Bloqueo de cuenta bancaria: motivos y qué hacer Banco Sabadell, Publicidad

Leer artículo
Tu hogar, tu coche y tus seguros   - 14/04/2025

¿Qué es la doble garantía hipotecaria y cómo funciona? Banco Sabadell, Publicidad

Leer artículo
Ahorro, inversión y jubilación   - 11/04/2025

¿Qué son los gastos hormiga y cómo evitarlos? Banco Sabadell, Publicidad

Leer artículo