Antes de conceder una hipoteca, es necesario reunir ciertos requisitos y completar algunos pasos.
No existe un límite legal de tiempo para que el banco responda sobre si concede la hipoteca a una persona que la solicite. Sin embargo, sí hay un plazo de validez de 30 días desde que se le entrega la oferta vinculante de la hipoteca en la FEIN (Ficha Europea de Información Normalizada) y que veremos con más detalle a continuación.
Una vez lo reciba, quiere decir que la entidad ha aprobado su hipoteca y que, dado su carácter vinculante, mantendrá las condiciones para que se pueda firmar el contrato hipotecario a lo largo del mes siguiente (periodo de validez de la FEIN de la hipoteca).
Pasos y requisitos para que te concedan una hipoteca
Lo primero que tienes que decidir es qué hipoteca puede encajar mejor con tus necesidades, algo que puedes hacer con la ayuda de nuestros gestores especializados o a través de nuestro simulador1 web. Una vez elegida, es el momento de que la solicites formalmente. Por regla general, la entidad, después de que firmes una autorización para poder analizar la viabilidad y comprobar que cumples con los requisitos para pedir una hipoteca, te solicitará la siguiente documentación:
-
Copia del DNI.
-
Histórico de tu vida laboral.
-
Extracto bancario de los últimos 6 meses donde tengas tu operativa diaria.
-
Declaración de la renta del último año.
-
Copia de las dos últimas nóminas.
-
Justificación de otros ingresos, si los hubiera.
-
Dos últimos recibos de pagos periódicos, como un préstamo o un alquiler.
En ese momento, podrás llevarte la Ficha de Información Precontractual (FIPRE), que es un documento no vinculante que recoge las condiciones genéricas de las hipotecas que ofrece el banco.
A partir de ahí, estos son los siguientes pasos previos a la firma de la hipoteca:
-
Viabilidad de la hipoteca. El banco tardará en torno a 3 días en analizar tu solicitud, de forma que tengas la tranquilidad de que la hipoteca que has escogido se ajusta a tu situación actual y podrás pagarla.
-
Tasación e informe jurídico. Si no dispones de una tasación de la vivienda, el banco solicitará una valoración a una tasadora homologada por el Banco de España, que preparará un informe en unos 5 días. También pedirá un informe jurídico a una gestoría de reconocida solvencia para asegurar que no hay ninguna deuda sobre la vivienda. La gestoría tendrá el informe preparado en un plazo aproximado de 3 días.
-
Documentación previa a la firma. Antes de contratarla, uno de los requisitos para la hipoteca es tener dos documentos expedidos por el banco en cuestión: la Ficha Europea de Información Normalizada (FEIN) y la Ficha de Advertencias Estandarizadas (FiAE), ambos con carácter vinculante. La FEIN incluye, por ejemplo, el importe total del préstamo, el tipo de interés, la periodicidad de las cuotas o la tabla de amortización. En la FiAE, por su parte, se detallan aspectos como las consecuencias legales en caso de incumplimiento de contrato o los requisitos para la amortización de la hipoteca. Ambas fichas tienen una vigencia de 30 días desde la fecha de su emisión. Una vez las firmes, se enviarán al Notario.
Puede interesarte: Qué es la FEIN en una hipoteca -
Firma de la hipoteca. Para firmar la hipoteca, la ley establece que, como mínimo, han de pasar 10 días naturales desde que el Notario recibe la documentación firmada. A partir de ese momento, habrá que acudir al Notario en dos momentos diferentes, uno para recibir asesoramiento personalizado y gratuito (y en el que se preparará un Acta Notarial de Firma) y otro para que firmes la hipoteca junto a los representantes del banco.
Sumando el tiempo de todos estos pasos, podemos concretar que se suele tardar alrededor de unos 30 días laborables en completar el proceso, desde la solicitud de una hipoteca hasta su firma. Además, tienes que tener en cuenta que, una vez el préstamo hipotecario ya se ha firmado, puede tardar unos 15 días más en finalizar su inscripción en el Registro de la Propiedad.
Si tienes cualquier duda, en nuestra página web puedes obtener más información sobre las hipotecas de Banco Sabadell o realizar una simulación hipotecaria1 con las condiciones que elijas sin ningún compromiso.
Además, si lo deseas, puedes recurrir en cualquier momento a un experto de Banco Sabadell para que te aconseje, solicitando una cita con uno de nuestros especialistas.
1 El resultado de esta simulación será de carácter publicitario y orientativo basado en datos provisionales. Para elaborarla, nos basaremos en las condiciones actuales del mercado y en los datos que nos facilites a través de las próximas pantallas. Si deseas solicitar una hipoteca una vez veas el resultado de tu simulación, deberás contactar con nosotros para obtener más información y recibir tu oferta personalizada.
Fotografía de Jens Behrmann de Unplash