“Ayudando a nuestros clientes a afrontar el crecimiento y la normalidad”

Editorial

Charo Fernández Álvarez

Directora Colectivos Profesionales

Distinguido/a señor/a:

La crisis sanitaria del COVID-19 ha alterado de forma muy significativa la vida personal y social de los ciudadanos y la situación económica, desde que el pasado 12 de marzo se declarara por el Gobierno el estado de alarma, prorrogado hasta las 00:00 horas del día 20 de junio de 2020. Sus consecuencias nos han introducido de lleno en lo que se ha venido a llamar una “Nueva Normalidad”, que han impactado intensamente tanto en las familias como en el tejido empresarial.

Las empresas se han visto obligadas a adaptarse a un nuevo entorno para asegurar, por un lado, la continuidad de sus negocios y, por otro, para aprovechar las oportunidades surgidas fruto del cambio de hábitos derivados del confinamiento. En este contexto, pymes y autónomos, que son dos de los principales actores de la economía española y a la vez se encuentran entre los más vulnerables, se han convertido en grandes damnificados de la crisis económica derivada de la crisis sanitaria del COVID-19 en España. Son muchas las medidas aprobadas por el Gobierno para proteger el empleo y facilitar la recuperación rápida de la actividad económica. Estas medidas, que se instrumentaron principalmente mediante varios Reales Decretos-Leyes,  han sido variadas y se han concretado en moratorias hipotecarias y de préstamos personales, de alquileres de viviendas y locales, aplazamientos de impuestos y cuotas de la Seguridad Social, suspensión de plazos administrativos, flexibilización del cese de actividad y los ERTEs, bono social (suministros de agua, luz y gas), renuncia al régimen de módulos en el IRPF, cambios en los pagos fraccionados para la sociedades, medidas fiscales para el sector cultural (artistas y deportistas). Además de estas ayudas, destinadas a evitar el riesgo derivado de la imposibilidad de cumplir las obligaciones de pago de empresas y familias, se estableció una línea de financiación de 100 mil millones de Euros para empresas y autónomos (dicha línea ha sido ampliada posteriormente con 40.000 millones para impulsar las inversiones de autónomos y empresas), respaldada por la garantía pública del ICO, para facilitar su liquidez. A estas ayudas estatales se han ido sumando también otras autonómicas (para trabajadores, autónomos y pymes), sectoriales de la banca (anticipos de los ERTE, adelanto del pago de subsidios de desempleo y pensiones, moratoria hipotecaria…) y las propias de cada entidad financiera para facilitar a sus clientes la liquidez necesaria para la continuidad de sus obligaciones de pago y de su actividad.

En este contexto, la banca, declarada “sector esencial”, ha sido y está siendo clave para que las medidas del Gobierno, autonómicas y sectoriales fueran efectivas con rapidez, además de financiar la actividad solvente interrumpida por el COVID-19. Los bancos, a diferencia de lo que ocurrió en la anterior crisis, estamos afrontando esta crisis de forma sólida. Somos parte de la solución y un agente económico imprescindible para paliar sus efectos: preservar la cadena de pagos y, en general, contener el parón de la actividad. En Banco Sabadell nuestro principal objetivo ha sido, durante todo este tiempo, garantizar la seguridad de los empleados, mantener la continuidad del servicio y las oficinas abiertas, y mitigar la situación originada por la crisis sanitaria a nuestros clientes, empresas y familias, acompañándoles para conocer sus necesidades e informándoles de las soluciones más adecuadas a sus problemas. Tampoco podemos olvidarnos de la otra gran consecuencia del confinamiento, que ha puesto de manifiesto la eficacia y eficiencia del teletrabajo, así como el cambio de nuestros hábitos de consumo, como consecuencia del cierre de los establecimientos físicos, y que ha provocado un mayor uso de los servicios bancarios on line, y el incremento de los pagos con tarjetas. Esta crisis ha acelerado la digitalización.

Han sido unos meses en el que se han aprobado muchas medidas en todos los niveles y ámbitos que afectan a la actividad profesional y empresarial. Por ello, y en el ánimo de seguir ayudándoles, hemos incorporado artículos que esperamos les sean útiles, como por ejemplo conocer cuáles han sido las principales medidas fiscales adoptadas por el COVID-19 para pymes y autónomos o la figura del teletrabajo o trabajo a distancia, que se ha implantado con fuerza en el panorama laboral español a raíz del coronavirus COVID-19 que ha permitido a centenares de miles de empresas y millones de asalariados y trabajadores autónomos mantener vivas sus actividades. También, en nuestro apartado de “Guías y ayudas”, le hablaremos de un tema controvertido, como es de la prórroga de los ERTES por fuerza mayor y de la prestación por cese de actividad de los autónomos hasta el 30 de septiembre de 2020, en el que resumiremos algunas de sus claves. 

Nos complace enviarles nuestra News Professional BS Informa del mes de septiembre 2020 con estos contenidos de actualidad y con el objetivo, como siempre, de aportarle información práctica y de valor, reflexiones y ejemplos que le ayuden a crecer y a mejorar en su actividad profesional. 

Siguiendo la línea marcada en anteriores publicaciones, expondremos la gran labor social y económica que llevan a cabo los colectivos profesionales, que fácilmente se comprueba en las actividades que realizan y que no siempre trascienden. De ahí, que incluyamos también una sección destinada a recoger y difundir las experiencias de estos colectivos. En este número contamos con la opinión de la Presidenta de Unión Profesional, también Presidenta del Consejo General de la Abogacía, Dª Victoria Ortega Benito, que nos aportará su visión sobre las profesiones y sobre el impacto que éstas tienen en la recuperación económica tras la crisis del COVID-19.

También incluimos varias secciones destinadas a informarles y darles ideas y consejos sobre las ayudas y subvenciones que como profesional e inversor puede obtener.  Además podrá consultar en nuestra sección de respuestas profesionales, una serie de pronunciamientos emitidos por la Dirección General de Tributos (DGT) en torno a la problemática fiscal de sus productos financieros y de su actividad profesional.

Para terminar, queremos agradecerles la confianza depositada en Banco Sabadell, y deseamos que este número de la revista sea de su agrado.

Hasta pronto. 

Reciba un cordial saludo.

Charo Fernández Álvarez
Directora Colectivos Profesionales