Ayudas, subvenciones y financiación

Guías y Ayudas

PARA LAS PERSONAS EMPRENDEDORAS, PROFESIONALES AUTÓNOMOS Y PYMES SE OFRECE A CONTINUACIÓN UNA LISTA DE AYUDAS, SUBVENCIONES Y FINANCIACIÓN QUE PUEDEN RESULTAR DE INTERÉS PARA EL IMPULSO DE NUEVAS IDEAS Y LA PROMOCIÓN DE NUEVOS PROYECTOS EMPRESARIALES.

1. Subvenciones destinadas a la obtención de avales de SAECA por titulares de explotaciones agrarias con actividad en determinados cultivos cítricos

DESCRIPCIÓN

Subvenciones estatales destinadas a sufragar el coste de los avales concedidos por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) a titulares de explotaciones agrarias que en su actividad incluyan el cultivo de naranjo, mandarino o limonero, necesarios para la obtención de préstamos de entidades financieras en las condiciones y términos regulados en la misma.

Cuantía

Las subvenciones consistirán en la financiación del importe total de la comisión de gestión del aval de SAECA.

Se financiará, además, la comisión de estudio del aval de SAECA en los siguientes supuestos:

  1. Cuando las explotaciones hayan suscrito un seguro en la línea de seguros para explotaciones de cítricos en el marco del 39.º o el 40.º Plan de Seguros Agrarios Combinados.
  2. A las explotaciones cuyo titular sea socio de una Organización de Productores de Frutas y Hortalizas reconocida.
  3. A las explotaciones cuyo titular sea un joven agricultor, considerándose como tales a efectos del presente real decreto a los solicitantes que no tengan más de 40 años de edad en el año de presentación de la solicitud de la ayuda regulada en el presente real decreto.

Beneficiarios

Las personas físicas o jurídicas, que desarrollen la actividad agraria en el ámbito de la producción señalada en el artículo 1.1, y que suscriban avales con SAECA en el marco de préstamos con entidades financieras avalados por dicha entidad.

En el caso de explotaciones cuyo titular sea una entidad asociativa, sus miembros podrán acogerse a las ayudas cuando suscriban préstamos con entidades financieras avalados por SAECA, con el objeto de aportar el capital prestado a su entidad asociativa.

Plazo

15 octubre de 2019

Más información

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Pº Infanta Isabel, 1
28014 Madrid
Tlf.: 91 347.5368 y 91 347.5724

2. Ayudas a «Proyectos de I+D+i», en el marco del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i y del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, del Plan Estatal de I+D+i 2017-2020

DESCRIPCIÓN

Ayudas para el desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, programas estratégicos y actuaciones de dinamización para su valorización llevadas a cabo por los organismos de investigación y de difusión de conocimientos.

Proyectos subvencionables:

  1. Proyectos de «Generación de Conocimiento» (PGC), sin orientación temática previamente definida, que están motivados por la curiosidad científica y tienen como objetivo primordial el avance del conocimiento, independientemente del horizonte temporal y del ámbito de aplicación del mismo.
  2. Proyectos «Retos Investigación» (RTI), orientados a la resolución de problemas vinculados a los ocho grandes retos de la sociedad incluidos en el Plan Estatal.

Beneficiarios:

  1. Organismos públicos de investigación definidos en el artículo 47 de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
  2. Universidades públicas, sus institutos universitarios, y las universidades privadas con capacidad y actividad demostrada en I+D+i, de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, que estén inscritas en el Registro de Universidades, Centros y Títulos, creado por el Real Decreto 1509/2008, de 12 de septiembre, por el que se regula el Registro de Universidades, Centros y Títulos.
  3. Entidades e instituciones sanitarias públicas y privadas sin ánimo de lucro, vinculadas o concertadas con el Sistema Nacional de Salud, que desarrollen actividades de I+D+i.
  4. Institutos de investigación sanitaria acreditados conforme a lo establecido en el Real Decreto 279/2016, de 24 de junio, sobre acreditación de institutos de investigación biomédica o sanitaria y normas complementarias.
  5. Centros Tecnológicos de ámbito estatal y Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica de ámbito estatal que estén inscritos en el registro de centros creado por el Real Decreto 2093/2008, de 19 de diciembre, por el que se regulan los Centros Tecnológicos y los Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica de ámbito estatal y se crea el Registro de tales Centros.
  6. Otros centros públicos de I+D+i, con personalidad jurídica propia, que en sus estatutos o en su objeto social o en la normativa que los regule, tengan la I+D+i como actividad principal.
  7. Centros privados de I+D+i, sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica propia, que tengan definida en sus estatutos o en su objeto social o en la normativa que los regule, la I+D+i como actividad principal.

Plazo

17 de octubre de 2019

Más información

Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Pº de la Castellana, 162
Tlf.: 912 582 852

3. Ayudas económicas a corporaciones locales para el desarrollo de programas de prevención de las drogodependencias

DESCRIPCIÓN

Ayudas económicas para la realización de proyectos de investigación sobre drogodependencias realizados por entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro, en régimen de concurrencia competitiva, en el marco del Programa Nacional de Biomedicina, de acuerdo con lo establecido en los Planes Nacionales de I+D+I y en los Planes de Acción plurianuales sobre Drogas.

Cuantía:

Sin determinar.

Beneficiarios:

Los centros españoles de I+D tanto públicos como privados sin ánimo de lucro.

Plazo

15 de octubre de 2019

Más información:

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
Paseo del Prado, 18,
28014 Madrid
Tlf.: 901 40 01 00

4. Línea emprendedores. Financiación de proyectos en las primeras fases de vida de pymes promovidas por emprendedores, sin límite de edad

Cuantía:

  • Importe mínimo del préstamo: 25.000 euros.
  • Importe máximo del préstamo: 300.000 euros.
  • Para la determinación del importe se valorará, entre otros factores, la cuantía de fondos propios y la estructura financiera de tu empresa.
  • El tipo de interés se aplicará en dos tramos:
         - Primer tramo: euríbor + 3,75 %
         - Segundo tramo: aplicamos un interés variable en función de la rentabilidad financiera de tu empresa, con un límite máximo establecido entre el 3 % y el 6 %, de acuerdo con la calificación (rating) de la operación.
  • Comisión de apertura: 0,5 %.
  • Vencimiento: máximo, 7 años.

  • Carencia de principal: máximo, 5 años.
  • Comisión por amortización anticipada: equivalente al importe que la cantidad amortizada anticipadamente hubiera devengado en concepto de segundo tramo de intereses, si se hubiese producido en los términos previstos inicialmente.
  • Comisión de vencimiento anticipado por cambio en el accionariado: equivalente al importe que el saldo por principal vivo del préstamo hubiera devengado en el momento de vencimiento anticipado en concepto de segundo tramo de intereses si el préstamo se hubiese amortizado en los términos previstos inicialmente.

  • La amortización de intereses y principal es trimestral.
  • No exigimos garantías.

Beneficiarios:

Emprendedores que quieran crear empresas con una clara ventaja competitiva.

Requisitos:

  • Ser una pyme, conforme a la definición de la Unión Europea.
  • Tener personalidad jurídica propia, independiente de la de tus socios o partícipes.
  • Que tu empresa haya sido constituida, como máximo, durante los 24 meses anteriores a la solicitud.
  • Tener tu actividad principal y tu domicilio social en el territorio nacional.
  • Que tu modelo de negocio sea innovador, novedoso o con claras ventajas competitivas.
  • Cofinanciamos las necesidades financieras asociadas a tu proyecto empresarial.
  • Tus fondos propios han de ser, como mínimo, equivalentes a la cuantía del préstamo.
  • Debes mostrar una estructura financiera equilibrada y profesionalidad en tu gestión.
  • Tendrás que demostrar la viabilidad técnica y económica de tu proyecto empresarial.
  • Las cuentas de tu último ejercicio cerrado habrán de estar depositadas en el Registro Mercantil o en otro registro público que proceda.
  • Quedan excluidos los sectores inmobiliario y financiero (*puedes consultar las excepciones en preguntas frecuentes).

Plazo

30 de diciembre de 2019

Más información:

ENISA, Empresa Nacional de Innovacion, S.A.

Calle de José Abascal, 4
28003 Madrid
Tlf.: 915 70 82 00