“Os explicamos la problemática del IVA en los anticipos de los clientes”

Editorial

Andreu López Patrón

Director Colectivos Profesionales

Distinguido/a señor/a:

En la News de este mes de noviembre, última del año 2019, hemos querido comentarles una problemática frecuente para los profesionales, como es el tema del IVA en los anticipos de clientes. En ocasiones se habrá preguntado cuándo ha de declarar este IVA, o preguntas como ¿He de hacer una factura por el anticipo? ¿He de descontarlo de la factura definitiva?

El anticipo de cliente es la cantidad de dinero que un cliente nos entrega a cuenta de una venta o servicio. Muchos empresarios o profesionales a veces no ingresan el IVA de los anticipos por desconocimiento o un mal asesoramiento. Piensan que es una provisión de fondos y que ya lo facturarán todo cuando se realice la venta definitiva. En esta news le explicamos esta problemática.

Otra cuestión muy importante que no hemos querido pasar por alto, pero ya en el ámbito laboral, es que con efectos desde el pasado 12 de mayo de 2019, se ha modificado el Estatuto de los Trabajadores para establecer la obligación empresarial de garantizar el registro diario de jornada de toda su plantilla, incluyendo la de los contratados a jornada completa. El registro horario se aplica a la totalidad de trabajadores, al margen de su categoría o grupo profesional, a todos los sectores de actividad y a todas las empresas, cualquiera que sea su tamaño u organización del trabajo. No obstante hay algunas peculiaridades o excepciones. Además, ante las numerosas dudas que se han venido generando respecto a esta nueva obligación, se ha publicado una Guía Sobre el Registro de Jornada y un Criterio Técnico la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que trataremos de analizar y explicar en este apartado de la News.

Por otro lado, en nuestro apartado de “Guías y ayudas”, hablaremos de la importancia que tiene el protocolo familiar para las empresas. Y es que los acuerdos que suelen contener los Estatutos de una sociedad pueden servir para regular las relaciones de la sociedad con terceras personas, pero resultan insuficientes para regular todos los aspectos que tiene una empresa familiar. Por lo tanto, el protocolo familiar es un instrumento jurídico que regula las relaciones económicas y profesionales entre los miembros de la familia que son a la vez socios y la sociedad familiar, y también establece las bases para la gestión de la empresa.

Para mantenerles informados nos complace enviarles nuestra News Professional BS Informa del mes de octubre 2019, con estos contenidos de actualidad, y como siempre queriendo ofrecerles nuestra mejor oferta de productos y servicios financieros así como aportarle información práctica y de valor, reflexiones y ejemplos que le ayuden a crecer y a mejorar en su actividad profesional. Para cualquier empresario o profesional, su empresa es una de la parte más importante de su patrimonio siendo de vital importancia conocer su valor. Muchos de ellos, en ocasiones, quieren vender sus empresas pero desconocen el valor intrínseco de sus negocios. Pues bien, en esta sección le damos algunos consejos prácticos sobre valoración de empresas, teniendo en cuenta que el precio final estará sujeto a un proceso de negociación entre la parte compradora y la vendedora en el que se considerarán múltiples elementos y factores.

Siguiendo la línea marcada en anteriores publicaciones, expondremos la gran labor social que llevan a cabo los colectivos profesionales, que fácilmente se comprueba en las actividades que realizan y que no siempre trascienden. De ahí que incluyamos también varias secciones destinadas a recoger y difundir las experiencias, los testigos y los casos de éxito de estos colectivos. En este número tendremos varias opiniones de reconocidos profesionales y su experiencia profesional.

También incluimos en esta revista varias secciones destinadas a informarles y darles ideas y consejos, así como las ayudas y subvenciones que como profesional e inversor puede obtener, y además podrá consultar en nuestra sección de respuestas profesionales una serie de pronunciamientos emitidos por la Dirección General de Tributos (DGT) en torno a la problemática fiscal de sus productos financieros y su actividad profesional.

Para terminar, queremos agradecerles la confianza depositada en nuestros servicios, y deseamos que este número de la revista sea de su agrado.

¡Hasta pronto, y que tengan un buen cierre del año 2019 y Feliz Año Nuevo!

Reciba un cordial saludo.

Andreu López Patrón
Director Colectivos Profesionales