“Queremos ayudarle a crecer y a mejorar en su actividad profesional”

Editorial

Andreu López Patrón

Director Colectivos Profesionales

Distinguido/a señor/a:

En la News de este mes de junio, no cabe duda que cobra especial importancia la declaración de la renta y patrimonio, cuyo plazo de presentación termina el 1 de julio de 2019 (en el caso de domiciliación bancaria de la declaración hasta el 26 de junio de 2019, excepto que se opte por domiciliar únicamente el segundo plazo del IRPF: hasta el 1 de julio de 2019). Nos hemos querido centra en esta News en analizar una de las principales novedades de la renta  para esta año, como es la posibilidad que tienen los autónomos de deducir en su declaración los gastos de suministros y de manutención. En concreto, pueden deducirse los gastos de suministros de la vivienda parcialmente afecta a la actividad económica, tales como agua, gas, electricidad, telefonía e Internet, en el porcentaje resultante de aplicar el 30 % a la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad respecto a su superficie total, excepto que se pruebe un porcentaje más alto o inferior. Además, también serán gastos deducibles para la determinación del rendimiento neto en estimación directa los gastos de manutención incurridos en el desarrollo de la actividad económica, siempre que se cumplan determinados requisitos.

Otra novedad importante, pero en el ámbito laboral, es la reciente aprobación por el Gobierno de un serie de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y oportunidades en el empleo y la ocupación, que inciden de forma directa en la igualdad entre mujeres y hombres, como por ejemplo en la equiparación de las semanas de suspensión de trabajo por nacimiento para ambos progenitores o la elaboración de planes de igualdad para las empresas (Si su empresa tiene entre 151 y 250 trabajadores, deberá disponer de un plan de igualdad a partir de marzo de 2020. Si tiene entre 101 y 150, deberá tenerlo a partir de marzo de 2021. Y si tiene de 50 a 100 trabajadores dispondrá de tres años para aprobar el plan y deberá tenerlo a partir de marzo de 2022). Téngalo en cuenta y compruebe si estos cambios afectan a su empresa.

Por otro lado, en nuestro apartado de “Guías y ayudas”, hablaremos de las llamadas “sociedades interpuestas” y de los criterios que debe seguir para no tener problemas con Hacienda. Actualmente, la  Agencia Tributaria está incrementando las inspecciones sobre las sociedades de profesionales o de artistas, ya que considera que muchas de ellas son instrumentales. En este sentido, la Agencia Tributaria ha publicado una nota sobre las implicaciones fiscales que pueden derivarse de la interposición de sociedades por personas físicas en el desarrollo de actividades profesionales. A la vista de la gran litigiosidad presente en los últimos años en relación con estas sociedades, la Administración ha querido dar unas pautas a los contribuyentes para evitar incurrir en posibles riesgos fiscales.

Para mantenerles informados nos complace enviarles nuestra News Professional BS Informa del mes de junio 2019, con estos contenidos de actualidad, y como siempre queriendo ofrecerles nuestra mejor oferta de productos y servicios financieros así como aportarle información práctica y de valor, reflexiones y ejemplos que le ayuden a crecer y a mejorar en su actividad profesional. Para cualquier empresario o profesional, su empresa es una de la parte más importante de su patrimonio siendo de vital importancia conocer su valor. Muchos de ellos, en ocasiones, quieren vender sus empresas pero desconocen el valor intrínseco de sus negocios. Pues bien, en esta sección le damos algunos consejos prácticos sobre valoración de empresas, teniendo en cuenta que el precio final estará sujeto a un proceso de negociación entre la parte compradora y la vendedora en el que se considerarán múltiples elementos y factores.

Siguiendo la línea marcada en anteriores publicaciones, expondremos la gran labor social que llevan a cabo los colectivos profesionales, que fácilmente se comprueba en las actividades que realizan y que no siempre trascienden. De ahí que incluyamos también varias secciones destinadas a recoger y difundir las experiencias, los testigos y los casos de éxito de estos colectivos. En este número tendremos varias opiniones de reconocidos profesionales y su experiencia profesional.

También incluimos en esta revista varias secciones destinadas a informarles y darles ideas y consejos, así como las ayudas y subvenciones que como profesional e inversor puede obtener, y además podrá consultar en nuestra sección de respuestas profesionales una serie de pronunciamientos emitidos por la Dirección General de Tributos (DGT) en torno a la problemática fiscal de sus productos financieros y su actividad profesional.

Para terminar, queremos agradecerles la confianza depositada en nuestros servicios, y deseamos que este número de la revista sea de su agrado.

¡Feliz verano y hasta pronto!
 
Reciba un cordial saludo

Andreu López Patrón
Director Colectivos Profesionales