Tanto un préstamo como un crédito son productos bancarios destinados a la financiación, aunque su funcionamiento es diferente. Mientras que en un préstamo se facilita todo el dinero de una sola vez, en un crédito el banco pone a disposición del cliente un determinado capital que puede utilizar en parte o en su totalidad. A continuación, vamos a explicar en detalle las características y las principales diferencias entre un préstamo y un crédito.
¿Qué es un préstamo?
Un préstamo permite a la persona que lo solicita lograr la cantidad de dinero que necesita para financiar algún gasto importante, como la compra de un electrodoméstico. Para devolver el capital junto a los intereses previamente pactados entre el prestamista (el banco) y el prestatario (el cliente), se formaliza en el contrato de préstamo el pago de un número de cuotas periódicas que tendrá que ir abonando el solicitante.
Por regla general, los préstamos suelen ser a corto plazo, extendiendo su periodo de pago desde unos meses hasta unos pocos años. Esto ocurre en la mayoría de los préstamos salvo en el caso de las hipotecas, en las que la cantidad de dinero que financia el banco es más elevada y el plazo de devolución es mayor (puede llegar hasta los 30 años).
¿Cómo calcular el coste de un préstamo?
Existen dos elementos clave para calcular el coste de devolver un préstamo:
- TIN (Tipo de Interés Nominal). Es el porcentaje fijo que el banco cobra por prestar el dinero al titular del préstamo, aunque solo tiene en cuenta el tipo de interés que ofrece la entidad.
- TAE (Tasa Anual Equivalente). Comprende, además del TIN, las comisiones y el resto de gastos asociados al préstamo. Es el valor que más se utiliza a la hora de analizar y establecer comparaciones entre préstamos, ya que permite conocer su coste real.
¿Qué es un crédito?
Un crédito es un producto de financiación en el que el banco pone a disposición del cliente una determinada cantidad de dinero previamente acordada. El deudor sólo deberá responder por los intereses del dinero que utilice. Es decir, que el crédito es una forma de financiación más flexible que permite acceder a la cantidad de dinero prestada según las necesidades de cada momento.
Al igual que en el caso de un préstamo, en un crédito existe un tipo de interés que aplica sobre el capital que utiliza el cliente, un plazo de devolución, un determinado número de cuotas que hay que pagar y una garantía que, como ocurre en los préstamos, radica en la propia solvencia del deudor.
¿Cuáles son las diferencias entre un préstamo y un crédito?
Las principales diferencias entre un préstamo y un crédito son:
- Objetivo. Un préstamo suele utilizarse para financiar una compra importante con un precio cerrado, pero un crédito es más flexible y suele usarse tanto para cubrir una serie de gastos de diferente cuantía como para poder solucionar problemas de liquidez puntuales por parte del cliente.
- Financiación. En un préstamo se concede la totalidad del dinero acordado entre prestatario y prestamista de una sola vez, en tanto que en un crédito el cliente tiene la potestad de utilizar parcial o totalmente la cantidad de dinero que ha acordado con el banco.
- Duración. En un préstamo, una vez amortizado todo el capital a través del pago de las cuotas se da por concluida la operación sin posibilidad de acceder a más dinero, salvo que se formalice un nuevo préstamo. En un crédito suele ser posible ampliar su extensión si tanto el banco como el cliente están de acuerdo.
- Tipo de interés. En un préstamo el tipo de interés aplica sobre la totalidad del dinero que ha financiado el banco mientras que en un crédito sólo aplica sobre el capital que utiliza el cliente. Además, el tipo de interés suele ser más elevado en el caso de los créditos que en el de los préstamos.
- Productos bancarios. Existe una amplia gama de tipos de préstamos, como los préstamos al consumo, los préstamos rápidos o, incluso, los préstamos hipotecarios. En el caso de los créditos, los tipos principales son tres: tarjeta de crédito, póliza de crédito y línea de crédito.
¿Cómo pedir un préstamo o un crédito?
Es posible solicitar un préstamo o un crédito a través de la web del banco. Para poder hacerlo, es necesario cumplir una serie de requisitos:
- Ser mayor de edad.
- Tener residencia en España.
- Disponer del servicio de banca a distancia.
Además, muchas entidades requieren un mínimo de 6 meses como clientes para poder tener un historial. Antes de conceder un préstamo o un crédito, el banco realiza un estudio de viabilidad y de solvencia para valorar la capacidad de pago del solicitante.
Fotografía de Freepik