Un préstamo con garantía hipotecaria permite a su titular acceder a financiación bancaria poniendo como garantía de pago una vivienda de su propiedad. De este modo, probablemente se podrá acceder a mayor dinero que en el caso de otros préstamos, aunque para solicitarlo es necesario cumplir con ciertos requisitos. A continuación, te explicamos en detalle las claves de un préstamo con garantía hipotecaria y cómo pedirlo.
¿Qué es un préstamo con garantía hipotecaria?
Un préstamo con garantía hipotecaria es un producto de financiación en el que la persona que lo solicita ofrece como garantía de pago un inmueble que sea de su propiedad y que esté pagado, como mínimo, al 80%. Gracias a ello, se aporta una mayor seguridad a la operación lo que, habitualmente, permite al titular acceder a una cantidad de dinero mayor con un tipo de interés más beneficioso que en el caso de otros préstamos. Conoce con detalle los préstamos de Banco Sabadell
Diferencia entre hipoteca y préstamo con garantía hipotecaria
La principal diferencia entre una hipoteca y un préstamo con garantía hipotecaria es que, mientras una hipoteca es, en sí misma, la principal garantía para asegurar que se devolverá la deuda contraída para financiar la compra de una vivienda, en un préstamo con garantía hipotecaria la garantía para obtener el dinero se fundamenta sobre un inmueble.
Además, el capital que se acuerde en un préstamo con garantía hipotecaria no tiene por qué destinarse a la adquisición de ninguna vivienda, sino que el titular puede usarlo para otros fines, como si de otro tipo de préstamo se tratase.
Puede interesarte: ¿En qué se diferencia un préstamo al consumo de una hipoteca?
¿Qué ventajas ofrecen los préstamos con garantía hipotecaria?
Los préstamos con garantía hipotecaria ofrecen una serie de ventajas, como son:
-
Posibilidad de acceder a una financiación más elevada que en el caso de otros préstamos y a un tipo de interés más bajo.
-
Flexibilidad para el titular en el uso del capital.
-
Periodo de devolución algo mayor que en el caso de los préstamos convencionales.
-
Continuar utilizando el inmueble que se ha fijado como aval.
¿Quién puede solicitar un préstamo con garantía hipotecaria?
Puede solicitar un préstamo con garantía hipotecaria cualquier persona que disponga de un inmueble a su nombre, si bien están pensado para aquellos que no pueden tener la posibilidad de acceder a la financiación que requieren por otras vías. Este es el caso de, por ejemplo, alguien que se encuentre en situación de desempleo o cuyos datos estén incluidos en los ficheros de morosos, como en el Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI) o la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF).
¿Qué requisitos y condiciones tiene?
Los principales requisitos para solicitar un préstamo con garantía hipotecaria son:
-
Ser mayor de edad.
-
Tener, al menos, el 80% de la propiedad de un inmueble y que éste tenga el valor suficiente como para respaldar el préstamo.
-
Disponer de la capacidad de pago suficiente para, por lo menos, permitir el abono de las cuotas.
-
Aportar la documentación necesaria tanto sobre el solicitante (identificación, extracto bancario, informe de vida laboral) como en relación a la vivienda que se utilizará como aval (informe de tasación, escritura, nota simple del Registro de la Propiedad, último recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles [IBI]).
¿Cómo solicitar un préstamo con garantía hipotecaria?
Para pedir un préstamo con garantía hipotecaria es necesario presentar una solicitud al banco. Antes de conceder el préstamo, la entidad llevará a cabo un estudio de viabilidad y de solvencia económica del solicitante.
Como paso previo a formalizarse el préstamo, el futuro prestatario recibirá la Información Normalizada Europea (INE) que contiene las condiciones del préstamo incluyendo una oferta específica hecha a partir de los datos aportados en la solicitud y supeditada a la validación final de la operación. El solicitante también obtendrá el contrato de préstamo, en el que se recogen todos los detalles relativos al préstamo, como el plazo de devolución del dinero y el abono de los intereses.
Recuerda que Banco Sabadell comercializa un amplio abanico de préstamos para que escojas el que mejor responda a tus necesidades. Si lo necesitas, en cualquier momento puedes solicitar una cita con un gestor especialista de Banco Sabadell aquí.
Fotografía de Freepik