Un cheque es un documento que un emisor extiende a un beneficiario indicando la cantidad de dinero que este último puede retirar de la cuenta bancaria del emisor. Puede cobrarse un cheque directamente en efectivo (sin ningún coste para el portador siempre que el dinero se retire en una oficina o cajero automático del banco al que pertenece la cuenta bancaria del emisor) o ingresar en otra cuenta. A continuación, te explicamos todas las claves para ingresar un cheque bancario.
¿Cómo ingresar un cheque en una cuenta online?
De acuerdo con la Ley Cambiaria y del Cheque, el plazo para el cobro de un cheque emitido en España es de 15 días desde su fecha de emisión. En el caso de que se desee ingresar en una cuenta bancaria online, simplemente hay que acceder a ella a través del servicio de banca digital y pinchar en la opción de Cuentas y Cheques.
A continuación, habrá que rellenar una serie de datos, como el número de cuenta bancaria que incorpora el cheque (en el caso de España, las cuentas bancarias tienen 24 dígitos), el importe del cheque y su fecha de emisión. Una vez revisados los datos, el cliente debe proceder a su firma digital y la operación se habrá completado.
¿Cómo ingresar un cheque en la sucursal del banco?
Para cobrar un cheque en efectivo en la sucursal del banco, es necesario presentar el documento nacional de identidad (DNI) y tener a mano, si es necesario, el número de la cuenta bancaria en la que se quiere ingresar el dinero del cheque. Existen varias formas de encontrar el IBAN de una cuenta bancaria.
Además, a la hora de acudir con el cheque a una oficina bancaria el Banco de España realiza una serie de advertencias:
- Ninguna sucursal distinta a la indicada en el cheque tiene la obligación legal de pagarlo en efectivo. Por ello, es recomendable cobrarlo en la misma sucursal de la entidad bancaria que figura como librada.
- El portador de un cheque siempre debe identificarse si pretende cobrarlo en efectivo si tiene un importe igual o superior a 1.000 euros o si el banco considera que hay indicios de blanqueo de capitales.
- Si el cheque incluye en su anverso la leyenda “Para ingresar en cuenta”, el portador está obligado a cobrarlo mediante ingreso en su cuenta bancaria y no mediante efectivo.
- Si el cheque está cruzado (es decir, incluye dos barras paralelas en su anverso) y el portador no es cliente del banco, también debe cobrarlo mediante ingreso en una cuenta bancaria.
¿Se puede ingresar un cheque por el cajero? ¿Cómo hacerlo?
Para ingresar un cheque a través de un cajero automático, lo primero es acudir a un cajero del banco. Después de introducir los datos de acceso, hay que buscar el icono de ‘Otras operaciones’ y pinchar en la opción en la que se permita depositar un cheque.
En ese momento, el cajero solicitará que se introduzca el cheque por una ranura y, a continuación, pedirá que se confirme la cantidad que aparece escrita en el cheque. El cliente puede decidir entonces retirar el dinero en efectivo o ingresarlo en su cuenta, aunque hay que tener en cuenta que puede tardar hasta tres días en reflejarse en la cuenta el ingreso de efectivo del cheque, ya que es el tiempo máximo que permite la ley para que los bancos implicados recojan esta operación.
La principal ventaja de ingresar un cheque a través de un cajero automático es que puede efectuarse en cualquier momento, por ejemplo, fuera del horario de oficina. Encuentra tu oficina o cajero de Banco Sabadell más cercano.
¿Cuánto cobran por ingresar un cheque de otro banco? Comisiones asociadas
Si se va a ingresar un cheque en un banco diferente del que está emitido el cheque, es posible que el portador debe abonar una comisión por negociación o compensación, que es un porcentaje del importe del cheque, con un mínimo por operación.
En cualquier caso, antes de cobrar esta comisión, el banco está obligado a informar al portador del cheque.
Fotografía de Freepik