matricula-
Conoce nuestros productos para Particulares
Cuentas bancarias Tarjetas bancarias Hipotecas Préstamos y créditos Ahorro Inversión Jubilación Seguros Renting Coches
Hazte cliente y crea tu cuenta1 en menos de 10 minutos con tu móvil
Abre tu cuenta online
1 Consulta el documento informativo de las comisiones
Buscador de oficinas Pide cita
Centro de ayuda Contacto
Volver
Tu día a día

Cómo encontrar el IBAN de una cuenta bancaria

Publicidad - Fri May 17 11:09:29 CEST 2024
Compartir

En el mundo globalizado de hoy en día, las transacciones financieras son cada vez más comunes y las utilidades de una cuenta bancaria no paran de aumentar, tanto a nivel nacional como internacional. Teniendo esto en cuenta, seguro que has escuchado hablar del término "IBAN" en más de una ocasión. Pero, ¿qué es exactamente el IBAN y por qué es tan importante? 

¿Qué es el IBAN y para qué sirve? 

El IBAN, o International Bank Account Number, es un código internacional que identifica de forma única una cuenta bancaria en cualquier país de la zona SEPA, que incluye a los 28 Estados miembros de la Unión Europea, además de Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza, Mónaco, San Marino y Ciudad del Vaticano. Este código, que nació para facilitar y aumentar la seguridad de las transferencias internacionales en un mundo globalizado, se ha convertido en algo clave para nuestro día a día. Por ejemplo, si quieres domiciliar tu nómina, es tan sencillo como notificar tu IBAN a tu empresa. 

¿Cómo se forma el IBAN? 

Es una secuencia alfanumérica que consta de hasta 34 caracteres y que proporciona información crucial sobre la cuenta, incluyendo el país, el banco y el número de cuenta del titular.

Este código está formado por 4 caracteres iniciales y el número de cuenta. Imagina que tu IBAN es: PPXX eeee ssss cc nnnnnnnn

De tal forma que los 2 valores iniciales (PP) corresponden al código del país (que en el caso de España sería: ES) y los dos siguientes al código de control (XX). Tras estos cuatro caracteres va el número de la cuenta, formado por el código del banco (eeee, que en el caso del Banco Sabadell es 0081), el código de la sucursal (ssss), dos dígitos de control (cc) y, por último, el código de la cuenta del cliente (los dígitos restantes). 

Por tanto, normalmente son 20 caracteres que identifican a la cuenta, aunque esto dependerá del país.

¿Por qué es importante el IBAN?

El IBAN juega un papel fundamental en las transacciones financieras, ya que garantiza que los fondos se transfieran de manera segura y sin errores a la cuenta bancaria correcta. Al incluir información detallada sobre la ubicación del banco y el número de cuenta, el IBAN ayuda a evitar confusiones y errores durante el proceso de transferencia de fondos.

¿Dónde encontrar el IBAN?

Generalmente, puedes encontrar tu IBAN en:

  • Tu extracto bancario: la mayoría de los bancos incluyen el IBAN en sus extractos bancarios.

  • Tu área como cliente en la página web o la app de tu banco: accede a tu cuenta bancaria online y busca la sección de detalles de tu cuenta. 

            En Banco Sabadell puedes consultar el IBAN de cada una de tus cuentas desde la pantalla de inicio. Esta información se muestra debajo del nombre de cada cuenta.
            Si lo que necesitas es un documento con el IBAN y tu nombre, dirígete al menú de Cuentas, accede a Certificados, haz click en Solicitud de certificados, selecciona “Certificado de titularidad” y sigue los pasos indicados.

  • En la oficina de tu banco: si lo necesitas, puedes solicitar tu IBAN en persona en una sucursal de tu banco.

¿Cómo calcular el IBAN?

Calcular el IBAN puede parecer una tarea complicada, pero en realidad, existen herramientas y fórmulas específicas que facilitan este proceso. A pesar de esto, lo más sencillo es consultar tu IBAN en la página web o en la app de tu banco.

Si no puedes acceder a la información de tu cuenta y necesitas calcular tu IBAN, existen herramientas para ello. Aquí te dejamos la calculadora del código IBAN de Banco Sabadell en la que solo debes introducir tu número de cuenta para obtener tu código IBAN.

Recuerda validar el IBAN antes de confirmar la transacción

Es importante destacar que, además de introducir el IBAN correctamente, también es crucial validar y comprobar su precisión antes de realizar cualquier transacción financiera. 

¿Qué es el código BIC de una cuenta? ¿Y el código SWIFT?  ¿En qué se diferencian del IBAN?

El BIC (Business Identifier Code), también conocido como código SWIFT (Society for World Interbank Financial Telecommunication), es otro código que identifica a las instituciones bancarias a nivel internacional. A diferencia del IBAN, el BIC no se utiliza para identificar cuentas bancarias específicas, sino a las entidades bancarias en sí.

De hecho, si quieres realizar una transferencia fuera de la Unión Europea, la información que proporciona el código IBAN no es suficiente. En este caso también será necesario especificar el código BIC de la entidad destinataria.

En el caso de Banco Sabadell el código BIC es BSABESBB: “BSAB” identifica el banco, “ES” el país y “BB” la ciudad, en concreto, Barcelona.

Por tanto, el IBAN te permite identificar una cuenta bancaria específica, mientras que el BIC o SWIFT identifica al banco al que pertenece dicha cuenta.

En resumen, el IBAN es una pieza fundamental en el proceso de las transacciones financieras tanto para las entidades como para los usuarios. Su capacidad para identificar de manera única las cuentas bancarias y facilitar la transferencia segura de fondos lo convierte en un elemento indispensable en el mundo bancario actual. 

Hoy en día, es imprescindible comprender las diferencias entre el IBAN y el código BIC o SWIFT y saber cómo conseguir cada uno y darle un uso adecuado para poder realizar pagos y transacciones de manera eficaz y segura.
 

Compartir


Link
matricula-

¿Todavía no eres de Banco Sabadell?

Hazte cliente con la nueva Cuenta Online Sabadell

Saber másSaber más