Una hipoteca verde se diferencia del resto de préstamos hipotecarios en que requiere que la vivienda a la que financia cumpla con una serie de criterios de sostenibilidad y de eficiencia energética. Te contamos todo sobre las hipotecas verdes a continuación.
¿Qué es una hipoteca verde o ecológica?
Una hipoteca verde o ecológica es un préstamo hipotecario que permite financiar la adquisición de una vivienda que cumple con unos determinados criterios de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental.
Entre las ventajas que aporta una vivienda así cabe destacar:
-
Menor gasto en electricidad, promoviendo el ahorro a largo plazo.
-
Mayor valor de la vivienda en el mercado.
-
Posibles beneficios fiscales, según la legislación vigente.
-
Cumplimiento con la normativa existente en materia de sostenibilidad.
-
Contribuir a la preservación del planeta.
Principales características de las hipotecas verdes
Las hipotecas verdes tienen una serie de características que las diferencian de las hipotecas tradicionales, como son:
-
Financiar viviendas que cumplen con unos estándares de eficiencia energética, como mejores aislamientos en la vivienda, un sistema de calefacción más eficiente o el uso de paneles solares para el autoconsumo.
-
Promover una serie de certificaciones oficiales que acrediten que el inmueble cumple con unos determinados estándares medioambientales.
-
Poder optar, según el caso, a unas condiciones más favorables, como contar con una tasación elevada asociada a un buen porcentaje de financiación.
¿Cómo funciona una hipoteca verde?
Desde el punto de vista de su titular, una hipoteca verde funciona igual que una hipoteca tradicional, ya que hay que abonar unas cuotas periódicas a través de las que se va devolviendo parte del capital prestado y de los intereses. Normalmente, una hipoteca cubre hasta un máximo del 80% del precio de la compraventa o del valor de la tasación del inmueble (el menor de los dos). La cuota mensual que abona el titular no debe superar el 35% de sus ingresos totales para no sobrepasar su capacidad de endeudamiento.
¿Cómo tramitar una hipoteca “eco”?
Tramitar una hipoteca verde es un proceso que no difiere en gran medida de solicitar una hipoteca tradicional, por lo que es importante prestar atención a las cosas que tienes que saber antes de pedir una hipoteca. Con todo, hay que tener presente que sí que se exigen unos requisitos diferentes.
Requisitos que debe cumplir el solicitante
Para solicitar una hipoteca verde hay que cumplir con una serie de requisitos específicos, como pueden ser:
-
Aislamiento térmico de alta calidad en paredes, techos y ventanas.
-
Sistemas de iluminación LED.
-
Sistemas de calefacción y agua caliente eficientes.
-
Electrodomésticos con etiquetado A ó B.
-
Uso de energías renovables, por ejemplo, a través de paneles solares o de aerogeneradores.
Aunque independientemente de si se cumplen estos requisitos o no, lo recomendable es ponerse en contacto con el banco para solicitar asesoramiento sobre el tipo de hipoteca más recomendable según cada caso. El banco realizará entonces un estudio para analizar la solvencia del solicitante, teniendo en cuenta, entre otros factores, que:
-
No hay que destinar más del 35% de los ingresos mensuales al pago de la cuota hipotecaria.
-
Contar con una cantidad ahorrada de, como mínimo, el 20% del precio total de la vivienda.
-
Disponer de entre el 10% y el 15% del valor total para los gastos asociados a la compra de la vivienda (la notaría, los impuestos y los gastos de la hipoteca, entre los que están la tasación de la vivienda y la comisión de apertura. Banco Sabadell no aplica en la actualidad esta comisión a sus hipotecas).
Proceso de tramitación
Junto a la petición al banco, el solicitante debe entregar:
-
Documento Nacional de Identidad (DNI) o Número de Identificación Fiscal (NIF).
-
Histórico de la vida laboral.
-
Justificante del precio de compraventa de la vivienda.
-
Las dos últimas nóminas.
-
La declaración de la Renta (si es trabajador por cuenta ajena) o, si es profesional autónomo, la declaración de la renta de los dos últimos ejercicios, los pagos trimestrales del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del año en curso y los recibos de pago a la Seguridad Social más recientes.
Si el banco, una vez analizada la solicitud, decide ir hacia adelante enviará al solicitante la Ficha de Información Precontractual (FIPRE) que, aunque tiene carácter meramente informativo, incluye las características básicas de la hipoteca y del tipo de interés, ya sea fijo, mixto o variable.
Si la persona interesada en suscribir la hipoteca quiere continuar con el proceso de solicitud de la hipoteca tras analizar la FIPRE, el banco preparará la Ficha Europea de Información Normalizada (FEIN), que sí que tiene carácter vinculante. También recibirá la Ficha de Advertencias Estandarizadas (FiAE), en la que, entre otra información, se reflejan las consecuencias legales si se produce un incumplimiento del contrato.
Alternativas a una hipoteca verde
Además de las hipotecas verdes también existen los préstamos verdes, que son préstamos que se destinan a financiar iniciativas sostenibles que tengan un impacto positivo en el medio ambiente.
Hay que tener en cuenta que, al igual que los préstamos convencionales, los préstamos verdes suelen ser de una cuantía menor que las hipotecas, pero si lo que quieres es, por ejemplo, hacer una reforma para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de tu vivienda, puedes optar por este tipo de préstamos.
Fotografía de Freepik