« VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL

FEBRERO 2011
De profesión

Un ejemplo de profesionalidad. Pere Puigdomènech Rosell.

Pere Puigdomènech Rosell.
Profesor de Investigación. Director del Centro de Investigaciones en Agrigenómica, CSIC-IRTA-UAB.

¿Cuando descubrió que su vida profesional se enfocaría a la investigación?

Estudié una Licenciatura en Ciencias Físicas en la Universidad de Barcelona. En aquel momento la Biología Molecular comenzaba el desarrollo espectacular que nos ha llevado hasta la situación actual. Tuve la suerte de conseguir una beca para realizar mi tesis doctoral en Francia en este campo. Desde entonces he ido teniendo oportunidades para llevar a cabo mi trabajo en diferentes países y en España. Es una profesión apasionante.

¿Cuándo o cómo decidió trabajar en Biología Molecular?

En Ciencias Físicas en aquellos tiempos la investigación puntera era en Física Teórica, un campo interesantísimo al que se dedicaron la mayoría de mis compañeros que continuaron en ciencia. Para mí ya al terminar la Licenciatura me pareció más interesante dedicarme a utilizar mi formación de físico en el campo de la Biología que ya estaba demostrando la potencialidad de su desarrollo.

Como especialista y Director un Centro de investigación en Biología moderna ¿Cuál es su opinión sobre la moderna biología sintética?

La Biología Sintética es un nombre que se ha puesto a algunas aplicaciones de la Biología Molecular. En los últimos años hemos acumulado una cantidad enorme de información sobre como funcionan los seres vivos. Para algunos es el momento de producir organismos nuevos que nos sirvan para conseguir productos o servicios que necesitamos. Poco a poco se está avanzando y hay que hacerlo de forma que saquemos al máximo partido de ellos.

¿Qué avances se están produciendo a nivel mundial?

En este momento el avance más importante es en el conocimiento de la información que está almacenada en el ADN de los distintos organismos vivos. En esta información están las bases de muchas de nuestras características individuales y de algunas enfermedades importantes. Estos avances ya llegan a nuestros hospitales para tener mejores diagnósticos y tratamientos. También se está avanzando mucho en conseguir variedades de plantas y animales que nos permiten niveles de alimentación adecuados y seguros.

¿Podemos hablar de males estructurales y endémicos que aquejan a la investigación en España?

España no he hecho tradicionalmente un gran esfuerzo en investigación. Esto estaba cambiando de forma importante en los últimos años. A diferencia de otros países que han incrementado este esfuerzo para salir mejor preparados de la crisis, en nuestro país ha habido importantes reducciones en inversión en investigación. Tampoco se están llevando a cabo las reformas que serían necesarias para aprovechar mejor los recursos. En cualquier caso es cierto que el nivel de nuestro país ha cambiado mucho. Sería una lástima perder este nivel.

¿Está reconocida la profesión de científico en España?

Hace años el científico era un personaje extraño en nuestra cultura. Esta situación ha cambiado mucho en estos años. En general podemos decir que existe un respeto creciente al trabajo del científico tanto en el sector público como en el sector privado. Hay un reconocimiento de los beneficios que se obtienen de la investigación en general y de poseer un conocimiento científico en el propio entorno. Quizá lo más preocupante sea el que existan fallos en la educación científica de la juventud. No se debería concebir una sociedad moderna sin niveles de educación científica suficientes.

« VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL

Banco de Sabadell, S.A. o los proveedores de noticias y/o informaciones no garantizan la utilidad, obtención de resultados o infalibilidad de los contenidos facilitados a través de esta newsletter, que en todo caso lo son con carácter orientativo e informativo. El contenido del presente documento se basa en información que ha sido obtenida de fuentes estimadas como fidedignas, pero ninguna garantía se concede por el banco sobre su exactitud, integridad o corrección.

Cuantas opiniones, medidas o actuaciones de inversión o de cualquier otro tipo sean adoptadas por el usuario, lo serán de su exclusiva cuenta y riesgo. Esta newsletter ha sido elaborada por el Departamento de Estudios de Planificación Jurídica - Centro de Documentación www.planificacion-juridica.com © Banco de Sabadell, S.A. 2010. Todos los derechos reservados.

Su dirección de correo electrónico está incorporada, junto con sus datos personales, a un fichero titularidad de Banco de Sabadell, S.A. (avda. Óscar Esplá, 37, 03007 Alicante) para prestarle el servicio gratuito al que usted está suscrito. Para acceder, cancelar o rectificar sus datos o la dirección de correo electrónico en la que quiere recibir este tipo de información puede enviar una carta por correo postal o pasar por cualquiera de las oficinas de Banco de Sabadell, S.A. o enviar un mensaje a la dirección de la newsletter newscolectivos@bancsabadell.com.

Si no desea recibir más información comercial por correo electrónico, simplemente haga clic aquí.

SabadellAtlántico, Banco Herrero y Solbank son marcas registradas de Banco de Sabadell, S.A., avda. Óscar Esplá, 37, 03007 Alicante. Inscrito en el Registro Mercantil de Alicante, tomo 4070, folio 1, hoja A-156980. NIF A08000143. Dirección de correo electrónico: newscolectivos@bancsabadell.com.