Un seguro de hogar se ocupa de cubrir los daños que pueda sufrir una vivienda y los bienes que contenga frente a diferentes incidentes que puedan ocurrir, así como de los posibles desperfectos materiales y personales que se puedan ocasionar a otro inmueble. Aunque en España no es obligatorio disponer de una póliza de hogar si se es propietario de una casa, sí que resulta indispensable en el caso de que se haya firmado una hipoteca.
A continuación, te explicamos las claves de los seguros de hogar y las principales coberturas que ofrecen.
¿Qué cubre el seguro de hogar y qué diferencia hay entre continente y contenido?
Antes de enumerar las garantías de un seguro de hogar, es importante aclarar qué se entiende por continente y contenido. El continente incluye todos aquellos elementos que existen cuando está vacía la vivienda, es decir, su estructura. Por su parte, el contenido es todo aquello que no forma parte de la infraestructura del inmueble y se añade después, como los muebles o los electrodomésticos.
Un seguro de hogar protege una vivienda, tanto en relación a su continente como a su contenido, ante posibles siniestros que pueda sufrir a través del pago de una cuota, que es normalmente de carácter anual. Las coberturas más habituales que puede ofrecer son:
-
Responsabilidad civil para responder ante daños personales y materiales que se puedan ocasionar a terceros.
-
Daños directos que pueda ocasionar un incendio.
-
Daños por fenómenos atmosféricos, como un huracán o una inundación.
-
Rotura de objetos asegurados.
-
Daños eléctricos.
-
Robo y hurto tanto dentro como fuera de la vivienda.
-
Defensa jurídica del asegurado en su ámbito personal y familiar.
-
Daños estéticos a la fachada de la vivienda.
¿Cuándo es obligatorio el seguro de hogar?
De acuerdo a la legislación actual, el seguro de hogar es obligatorio para cualquier vivienda que se haya comprado a través de una hipoteca. Así lo recoge la Ley Reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario (Ley 5/2019, de 15 de marzo), que incluye la obligación de que todas las viviendas que tengan una hipoteca dispongan de una póliza de hogar. De esta manera, el continente del inmueble estará cubierto ante los daños que pueda ocasionar un incendio, aunque no esté incluido el valor del contenido.
Es decir, que si se va a contratar una hipoteca para la compra de una vivienda es necesario suscribir un seguro de hogar.
Beneficios del seguro de hogar con la hipoteca
Un seguro de hogar vinculado a una hipoteca aporta tranquilidad a la familia acerca de que su vivienda estará protegida ante cualquier incidencia de la que nadie está exento.
Además, el banco puede ofrecer una bonificación en el tipo de interés de la hipoteca si el cliente contrata otros productos vinculados al préstamo hipotecario como un seguro de hogar, un seguro de vida o un seguro de protección de pagos.
¿Hay que tener contratado el seguro de hogar durante toda la vida útil de la hipoteca?
Sí, ya que la ley también establece que el seguro de hogar debe mantenerse durante todo el tiempo que dure la hipoteca. Esto implica que sólo a partir del momento en el que se tenga la casa pagada será posible anularlo.
En cualquier caso, el titular de una hipoteca tiene derecho a contratar un seguro de hogar distinto con otra compañía, siempre y cuando cumpla con los requisitos mínimos exigidos por el banco en cuanto a coberturas.
Fotografía de Freepik