matricula-
Conoce nuestros productos para Particulares
Cuentas bancarias Tarjetas bancarias Hipotecas Préstamos y créditos Ahorro Inversión Jubilación Seguros Renting Coches
Hazte cliente y crea tu cuenta1 en menos de 10 minutos con tu móvil
Abre tu cuenta online
1 Consulta el documento informativo de las comisiones
Buscador de oficinas Pide cita Correos Cash
Centro de ayuda Contacto Seguridad Servicios de Banca digital
Volver
Tu hogar, tu coche y tus seguros

¿Qué es la nuda propiedad de una vivienda?

Bernardo Álvarez - Thu Jun 06 12:46:00 CEST 2024
Compartir

La nuda propiedad de una vivienda implica poseer su propiedad, pero no necesariamente poder disfrutar de ella.

Desde una óptica jurídica, la propiedad de una vivienda está relacionada con dos conceptos fundamentales: el usufructo y la nuda propiedad. Mientras el usufructo tiene que ver con el derecho de una persona a vivir en una casa que no es suya y poder incluso explotarla económicamente, la nuda propiedad hace referencia a la titularidad del bien. Sin embargo, ostentar la propiedad de una vivienda no quiere decir que se pueda disfrutar de ella en cualquier momento.

La nuda propiedad es algo frecuente en procesos como herencias y donaciones, en los que se divide el derecho de propiedad entre el nudo propietario y el usufructuario.

A continuación, analizamos en detalle en qué consiste la nuda propiedad de una vivienda y qué derechos y obligaciones implica para quien la posee.

Qué se entiende por nuda propiedad de una vivienda

La nuda propiedad es un concepto jurídico que se utiliza para referirse a la titularidad de un bien. Una persona que ostenta la nuda propiedad de una vivienda es el propietario legal de ese activo. Sin embargo, ser el nudo propietario de un inmueble no implica necesariamente tener el derecho a su uso y disfrute. 

Una de las formas más habituales en las que entra en juego la nuda propiedad de una vivienda se produce cuando alguien hereda una casa pero se reserva el derecho de usufructo al cónyuge de la persona que ha enviudado. 

La figura complementaria al nudo propietario es la del usufructuario, que es la persona que tiene el derecho de uso y disfrute de un bien, pero no la titularidad del mismo. 

¿Qué diferencia hay entre nuda propiedad y usufructo?

La principal diferencia entre quien ostenta la nuda propiedad (el nudo propietario) y el usufructuario es que el primero tiene la propiedad del bien pero no su uso y disfrute, mientras el usufructuario no dispone de la propiedad del bien pero sí de su uso y disfrute.

Desde un punto de vista práctico, esto quiere decir que el usufructuario nunca podrá vender la vivienda por su cuenta, aunque sí alquilarla, y la renta que genere por ese arrendamiento se la quedará él. También puede vender cuando lo desee su usufructo a una tercera persona.

Derechos y obligaciones del nudo propietario de una vivienda

El nudo propietario de una vivienda debe asumir una serie de derechos y obligaciones, como son:

  • Poder vender su derecho de titularidad a un tercero o poder hipotecar la vivienda.

  • Tener derecho a hacer obras y mejoras en la vivienda, siempre y cuando estas no perjudiquen al usufructuario.

  • Recuperar la posesión del inmueble en buen estado una vez que termine el usufructo, que puede ser temporal (durante un plazo de tiempo determinado) o vitalicio (hasta que el usufructuario fallezca).

  • Asumir las reparaciones extraordinarias que conlleve el mantenimiento de la vivienda, así como las derramas de la comunidad.

  • Abonar los impuestos y tributos de la vivienda, salvo el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que debe pagarlo el usufructuario.

Cómo tributa la nuda propiedad 

El nudo propietario de una vivienda no debe tributar por la misma, pues esa obligación recae exclusivamente sobre la persona que tiene el derecho de uso y disfrute. 

Por lo tanto, tener la nuda propiedad de un inmueble no genera ninguna tributación en la declaración de la Renta, aunque sí que debe aparecer reflejado en ella.

Si tienes cualquier duda en la que creas que uno de nuestros expertos de Banco Sabadell te pueda ayudar, no dudes en solicitar una cita con uno de ellos cuando lo desees. 

Fotografía de Pexels en Pixabay
Compartir


Link
matricula-

Simula tu hipoteca ahora y descubre cuál se adapta mejor a ti

Accede a nuestro simulador y descubre las mejores condiciones para tu préstamo.

Calcula tu hipotecaCalcula tu hipoteca

Lo último

Tu hogar, tu coche y tus seguros   - 08/07/2025

Previsión del euríbor para este 2025 Banco Sabadell, Publicidad

Si tienes una hipoteca a tipo variable o mixta, el euríbor es un elemento clave, ya que se utiliza como índice de referencia para establecer las cuotas mensuales que tendrás que pagar. Con cada nueva revisión de tu préstamo hipotecario, la evolución del euríbor marcará el coste de tu hipoteca: si ha subido, también lo harán tus cuotas; si ha bajado, tu cuota también se reducirá. Por eso, conocer la previsión del euríbor para 2025 te ayudará a planificar mejor tu economía familiar y anticipar posibles cambios en los gastos mensuales.


Leer artículo
Ahorro, inversión y jubilación   - 07/07/2025

Kakebo: qué es y cómo te ayuda en tu día a día Banco Sabadell, Publicidad

El Kakebo es un método japonés para organizar mejor las finanzas personales y potenciar el ahorro. Ayuda a promover hábitos de ahorro incluso en momentos en los que hay una mayor inflación y puede resultar más complicado llegar a final de mes. A continuación, explicamos qué es el Kakebo, cómo ponerlo en práctica y qué ventajas aporta.


Leer artículo
Negocio Internacional   - 07/07/2025

La sostenibilidad en el comercio internacional: clave para la competitividad empresarial Negocio Internacional, Banco Sabadell

Para las empresas con presencia internacional, la sostenibilidad significa garantizar la eficiencia, el control de riesgos y la continuidad financiera en entornos globales que cada vez son más exigentes. Por eso, incorporar una visión sostenible en la gestión del comercio exterior permite mejorar la competitividad, asegurar los márgenes a largo plazo y fortalecer las relaciones comerciales.


Leer artículo