El renting de coches permite a particulares y empresas utilizar un vehículo y beneficiarse de ciertos servicios a cambio del pago de una cuota mensual.
El renting es una solución cada vez más popular entre los que buscan disfrutar de su coche sin complicaciones y de manera sostenible accediendo a los últimos modelos. A continuación, te explicamos con detalle en qué consiste el renting de coches y cuáles son las principales ventajas que aporta.
¿Qué es el renting de particulares y el renting de empresas?
El renting es un contrato de alquiler a medio y largo plazo que evita tener que hacer frente al desembolso que supone, por ejemplo, comprar un vehículo junto a los gastos derivados de su uso.
El renting de coches para particulares y autónomos permite al usuario disfrutar de un coche sin tener que dar una entrada por él, de hecho, uno de los beneficios más valorados por los clientes es que con el autorenting se sabe cuánto se va a pagar mes a mes, sin sorpresas, y con las garantías de tener todo incluido. Además, la flexibilidad que ofrece, que permite cambiar de coche según las necesidades de cada momento, también hace que sea un servicio cada vez más demandado.
El renting de coches para empresas ofrece una solución óptima para las necesidades de gestión de la flota de vehículos. Además, se suele contar con servicios como el seguro de daños propios SIN franquicia ni distinción de conductor o la cesión de un vehículo de sustitución por avería, robo o accidente de manera opcional.
¿Cómo funciona el renting de coches?
El renting de coches se estructura a través del pago de cuotas periódicas fijas que el cliente abona durante toda la vida del contrato, que suele ser de entre dos y cinco años. Sobre estas cuotas se aplica el impuesto sobre el valor añadido (IVA).
En cualquier contrato de renting se recogen las coberturas, la duración o las posibles indemnizaciones por resolución anticipada del acuerdo. Suelen ofrecer equipamiento completo y un servicio con todo incluido: seguro con asistencia en viaje, mantenimiento, averías y reparaciones, neumáticos e impuestos. Además, a menudo existe la opción de contratar modalidades de renting según tus necesidades y, por ejemplo, optar a servicios y condiciones premium si así lo deseas.
Ventajas del renting de coches
Contratar un renting para coches siendo particular, autónomo o empresa ofrece una serie de ventajas entre las que cabe destacar:
-
Pago de una única cuota mensual. Para tener controladas las finanzas. Sin entrada inicial y sin sorpresas.
-
Todo incluido. Seguro con asistencia en viaje, mantenimiento, averías y reparaciones, neumáticos e impuestos.
-
Flexible. Se podrá cambiar regularmente de coche cada pocos años, si tus necesidades familiares o como negocio cambian, tu coche también.
- Acceso a la última tecnología y a los nuevos sistemas de seguridad. Al poder cambiar de vehículo cada pocos años, el titular de un contrato de renting puede beneficiarse de manera continua de los avances en tecnología aplicada a vehículos.
Además de estas, existen ventajas específicas para las empresas a la hora de apostar por el renting de coches, como son:
-
Mejor planificación de la tesorería. En una única cuota mensual se incluyen todos los posibles imprevistos que pueden afectar al capital circulante de una empresa, como las averías del vehículo.
-
Gestión de la flota. A través del renting se ofrece una mejor gestión de la flota de vehículos, algo clave en el día a día de cualquier negocio. En esta línea, Banco Sabadell acaba de lanzar una herramienta gratuita llamada MySabadellRenting, que facilita a las empresas la gestión de toda su flota de vehículos (vencimientos, revisiones, talleres, imputación a empleados, etc).
-
Incremento de la productividad. Los recursos humanos y materiales destinados a gestionar todo lo referente a los vehículos pueden implementarse en otras áreas de actividad, de modo que la empresa es más eficiente.
-
Kilometraje ajustado a la necesidad de cada negocio. Por regla general, los kilómetros incluidos en un contrato de renting de coches se ajustan a la necesidad de cada cliente.
Puede interesarte: Renting de coches para empresas, ¿cómo funciona y qué ventajas tiene?
Ventajas fiscales del renting de coches
En un renting para empresas, el titular puede deducirse el IVA y parte de la cuota en función del uso del vehículo y de su régimen fiscal. Por ejemplo, en el caso del renting para autónomos, además del IVA es posible deducirse el importe de la cuota del renting en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Esto es algo muy importante ya que, para Hacienda, la compra de un coche supone una inversión que no es deducible del IRPF para los autónomos, mientras que la cuota del renting sí lo es.
Además, el renting de coches para empresas tiene también la consideración de gasto fiscalmente deducible siempre que el uso de los vehículos objeto del renting estén al 100% dentro de la actividad de la compañía.
Puede interesarte: Accede aquí a las ofertas de renting para particulares de Banco Sabadell y a las ofertas de renting para empresas de Banco Sabadell.
Fotografía de Freepik