matricula-
Conoce nuestros productos para Particulares
Cuentas bancarias Tarjetas bancarias Hipotecas Préstamos y créditos Ahorro Inversión Jubilación Seguros Renting Coches
Hazte cliente y crea tu cuenta1 en menos de 10 minutos con tu móvil
Abre tu cuenta online
1 Consulta el documento informativo de las comisiones
Buscador de oficinas Pide cita
Centro de ayuda Contacto Seguridad
Volver
Tu hogar, tu coche y tus seguros

Moratoria hipotecaria, ¿qué es y cómo pedirla?

Carlos S. Ponz - 22/09/2024
Compartir

Una moratoria es un aplazamiento del pago de las cuotas de una hipoteca que se concede en casos muy excepcionales. En una moratoria hipotecaria, el banco no cobra ninguna cuota al cliente ni se generan mayores intereses para el propietario. 

¿Qué es una moratoria hipotecaria

En finanzas, cualquier moratoria en un pago implica un aplazamiento en el tiempo. En el caso de una moratoria de la hipoteca, ésta se da cuando el prestatario acuerda con el prestamista un diferimiento en el pago de las cuotas y sólo se produce en situaciones muy particulares. 

El año 2020, por ejemplo, debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19), el Gobierno publicó como medidas especiales de protección el Real Decreto-ley 8/2020 de 17 de marzo y el Real Decreto-ley 11/2020 de 31 de marzo, que permitieron “una moratoria en el pago de las cuotas hipotecarias” a aquellas familias, autónomos y empresarios que se encontraban en situación de vulnerabilidad

¿Quién puede solicitar una moratoria hipotecaria?

Una moratoria hipotecaria puede solicitarla el titular de una hipoteca que soporte dificultades extraordinarias para atender su pago. De acuerdo con el Código de Buenas Prácticas para la reestructuración viable de las deudas con garantía hipotecaria sobre la vivienda, suscrito por todos los bancos, pueden acogerse a las medidas previstas todos los clientes que sean personas físicas que se encuentren en riesgo de vulnerabilidad y que sean titulares de un préstamo hipotecario sobre una vivienda habitual¹ con un precio de adquisición inferior a 300.000 euros que se haya firmado antes del 31 de diciembre de 2022 (inclusive). 

Entre otras condiciones, el solicitante debe cumplir ciertos requisitos:

  • La cuota hipotecaria debe ser superior al 30% de los ingresos netos que percibe la unidad familiar en total.

  • Durante los cuatro años anteriores a la solicitud:

    • Los esfuerzos económicos de acceso a la vivienda de la unidad familiar deben haber sufrido una alteración significativa, por ejemplo, si el esfuerzo que representa la carga hipotecaria sobre la renta familiar se ha multiplicado por, al menos, 1,2.

    • La unidad familiar ha sufrido circunstancias de especial vulnerabilidad:

      • Si a alguno de los miembros se le declara una discapacidad superior al 33%, situación de dependencia o enfermedad que le incapacite de forma permanente para una actividad laboral.

      • Si en la unidad familiar conviven en la misma vivienda una o más personas unidas con el titular de la hipoteca o su cónyuge por vínculo de parentesco o afinidad hasta tercer grado de consanguinidad y se encuentran en situación de discapacidad, dependencia o enfermedad grave que les incapacite para trabajar.

      • Si en la unidad familiar existe una víctima de violencia de género o que sea víctima de trata o explotación sexual.

  • El total de ingresos de la unidad familiar debe ser inferior a:

    • 4,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) anual de 14 pagas previsto para 2024, es decir, 37.800 euros (8.400 euros x 4,5). 

    • 5,5 veces el IPREM si hay algún miembro en la unidad familiar con discapacidad superior al 33%, o que se encuentre en situación de dependencia o incapacidad laboral permanentemente, es decir, 46.200 euros (8.400 euros x 5,5). 

    • 6,5 veces el IPREM, es decir, 54.600 euros (8.400 euros x 6,5) si el titular de la hipoteca:

      • Tiene parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual, con grado reconocido del 33%.

      • Es una persona con discapacidad física o sensorial en un grado reconocido del 65%.

      • El cuidador del titular de la hipoteca tiene una enfermedad grave acreditada que le incapacita para una actividad laboral.

¿En qué consisten las medidas del Código de Buenas Prácticas?

Todos aquellos titulares de una hipoteca que cumplan con los criterios anteriores pueden solicitar al banco una novación2, teniendo cuatro opciones a su disposición:

  • Ampliar el plazo total de la hipoteca hasta un máximo de 7 años.

  • Fijar la cuota de la hipoteca en el importe que tuviese a 1 de junio de 2022 durante 12 meses sin ampliación del plazo. El capital no amortizado correspondiente deberá pagarse posteriormente y dará lugar a unos intereses con un tipo de interés que supondrá reducir el valor actual neto del préstamo un 0,5%.

  • Ampliar el plazo de la hipoteca hasta un máximo de 7 años y fijar la cuota en el importe que tuviese a 1 de junio de 2022 durante 12 meses. El capital no amortizado correspondiente a las doce cuotas mensuales deberá pagarse posteriormente y dará lugar a unos intereses con un tipo de interés que supondrá reducir el valor actual neto del préstamo un 0,5%. 

  • Convertir el tipo de interés variable revisable de la hipoteca en un tipo de interés fijo que ofrezca el banco libremente. 

En relación con la novación prevista en los dos apartados anteriores:

  • No podrá superar el plazo total del préstamo más allá de 40 años desde su constitución.

  • Además, el Banco se hará cargo de los derechos arancelarios y de otros conceptos notariales y registrales derivados de la formalización e inscripción de los cambios.

  • El plazo de solicitud de modificación del préstamo hipotecario finaliza el 31 de diciembre de 2024.

¿Cómo pedir una moratoria hipotecaria?

Para solicitar una moratoria hipotecaria, es necesario presentar la siguiente documentación:

  • Miembros de la unidad familiar. Libro de familia (o inscripción como pareja de hecho), certificado de empadronamiento y declaración de discapacidad, de dependencia o de incapacidad permanente para realizar una actividad laboral.

  • Ingresos. Certificado de renta de los miembros de la unidad familiar a los que corresponda, tres últimas nóminas, certificado de prestaciones o subsidios por desempleo que se percibe, certificado de prestación por cese de actividad en el caso de ser profesional autónomo y certificado acreditativo de los salarios sociales, rentas mínimas de inserción, ingreso mínimo social o ayudas similares de asistencia social que se tengan concedidos.

  • Titularidad de bienes. Certificado de titularidad del Registro de la Propiedad y escrituras de compraventa de la vivienda y de constitución de la garantía hipotecaria.

  • Declaración responsable de que se cumplen con los requisitos exigidos por el Código de Buenas Prácticas.

Cuando el Banco disponga de toda la documentación necesaria, comprobará que cumples con los criterios para poder acceder a la medida y formalizar la novación.

Otras alternativas a una moratoria hipotecaria

Existen otras posibilidades que el titular de una hipoteca puede evaluar antes de pedir una moratoria hipotecaria o de solicitar alguna de las ayudas previstas en el Código de Buenas Prácticas. Entre ellas, cabe destacar:

  • Ampliar el plazo de las cuotas. Si bien con una ampliación en el plazo de las cuotas se abonarán más intereses a largo plazo en el pago de la hipoteca, también se conseguirá una reducción en su cuantía.

  • Carencia hipotecaria. Consiste en aplicar una reducción de las cuotas (el titular deberá seguir abonando los intereses de la hipoteca mientras dure el periodo de carencia) o aplazar por completo los pagos durante un determinado período de tiempo (el titular no tendrá que pagar nada durante el tiempo estipulado). En ambos casos, una vez finalizado el periodo de carencia, el titular tendrá que hacer frente a los pagos demorados. 

  • Subrogación de la hipoteca. Significa cambiar una hipoteca de un banco a otro, permitiendo al titular modificar las condiciones de su préstamo, como el tipo de interés o el plazo de amortización. 

Condiciones asociadas a la fecha de publicación del artículo. Más información en el Código de Buenas Prácticas de Banco Sabadell

1 La propiedad debe ser del deudor o de un tercero hipotecante. Deudor se considera a toda aquella persona que haya contratado un préstamo hipotecario o un crédito.

2 La novación modificativa es la modificación de una obligación con la que se construye una nueva que modifica total o parcialmente la primera obligación. En este caso la modificación es sobre las condiciones del préstamo o crédito hipotecario.

Fotografía de Freepik
Compartir


Link
matricula-

Simula tu hipoteca ahora y descubre cuál se adapta mejor a ti

Averigua qué encaja mejor contigo, si la nueva Hipoteca Mixta, la Fija o la Variable. Haz tu simulación sin compromiso ni documentación inicial y conoce cómo sería tu cuota mensual, aquí y ahora.

Calcula tu hipotecaCalcula tu hipoteca

Lo último

Empresas   - 30/10/2024

Las claves de la nueva Ley de Industria y Autonomía Estratégica Carlos S. Ponz

El anteproyecto de Ley de Industria y Autonomía Estratégica, todavía en fase de tramitación, tiene entre sus objetivos principales favorecer la reindustrialización de España a la vez que potenciar la autonomía estratégica de la industria. A continuación, explicamos los principales hitos de esta norma y algunas de sus novedades más destacadas.

¿En qué consiste la nueva Ley de Industria y Autonomía Estratégica?

La nueva Ley de Industria y Autonomía Estratégica, que se compone de 78 artículos, pretende reforzar la autonomía de España en recursos estratégicos, modernizar la industria y mejorar su competitividad. Tal y como se señala en su Memoria de Impacto Normativo, sus dos grandes objetivos son los de potenciar la transformación digital y la sostenibilidad ambiental en el sector industrial.

Su base normativa se encuentra en el Plan Industrial del Pacto Verde propuesto por la Comisión Europea en 2023 que tiene como misiones prioritarias mejorar la competitividad de la industria europea con cero emisiones netas e impulsar una rápida transición hacia la neutralidad climática. Tanto la Ley de Industria y Autonomía Estratégica como el Plan Industrial del Pacto Verde apuestan por alcanzar la neutralidad climática antes de 2050.

Como señala Elena Carrera Crespo, Directora General de Sostenibilidad y Eficiencia de Banco Sabadell, “España quiere seguir apostando por la inversión en tecnologías limpias y proyectos de energías renovables, posicionándose como un referente. A nivel europeo, tanto el Pacto Verde Europeo como los objetivos de neutralidad climática para 2050 marcarán las agendas, políticas e instrumentos disponibles, como se evidencia, por ejemplo, en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) y en el reciente lanzamiento de las líneas del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR)”.

En el caso de la nueva Ley de Industria y Autonomía Estratégica cabe citar, además, dos importantes influencias más en su articulado final:

  • El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) desarrollado por el Gobierno con motivo de los fondos europeos Next Generation EU, ya que su elaboración es uno de los compromisos del PRTR dentro del Componente 12. Descubre cómo Banco Sabadell puede ayudarte con los Fondos de Recuperación Europeos.

  • La reforma integral de la actual Ley de Industria (Ley 21/1992, de 16 de julio) de cara a incorporar la nueva realidad de la economía española y la integración de un modelo de producción más verde y sostenible.

Para analizar las claves de nueva Ley de Industria y Autonomía Estratégica así como otros retos y desafíos de la industria española, se celebrará en Barcelona los días 13 y 14 de noviembre la séptima edición del Congreso Nacional de Industria, organizado por el Ministerio de Industria y Turismo, y apoyado por marcas impulsoras como Banco Sabadell, que organizará dos salas de debate: 

Modera: 

  • Xavier Ventura Santamans, Subdirector General y Director Territorial Empresas de Catalunya, Banco Sabadell.

Participan: 

Modera:

  • Carlos Dalmau, Director de Internacional, Banco de Sabadell.

Participan: 

  • Guillem Clofent, Director General, MESPACK, S.L.
  • Joan Tristany, Director General, Asociación de Empresas Industriales Internacionalizadas.
  • Salvador Solà, Director General, GRUPO GIRÓ.

Las inscripciones son gratuitas y están abiertas al público a través de la página web del Congreso.

¿Cuáles son los principales hitos de la nueva Ley de Industria y Autonomía Estratégica?

La nueva Ley de Industria y Autonomía Estratégica impulsa una serie de novedades con respecto a la legislación todavía vigente, ampliando algunos aspectos o, directamente, incluyendo nuevas directrices. Estas son las claves más destacadas de la norma:

  • Principios de la actividad industrial. Se amplían los principios que rigen las actividades industriales, incluyendo algunos que no existían como la resiliencia y autonomía estratégica, la descarbonización, la circularidad y la digitalización.

  • Impulso de los Ecosistemas Industriales Estratégicos y de los PERTE. Ambos podrán recibir ayudas públicas directas y, en el caso de los PERTE, será posible reconocer nuevos proyectos más allá de la vigencia del PRTR.

  • Apoyo institucional a la competitividad de la industria. Tanto el Estado como las comunidades autónomas trabajarán conjuntamente en favor de la industria en áreas como el talento industrial con un especial énfasis en la participación femenina, mejorar los procesos administrativos relacionados con la industria, promover la descarbonización y el uso de energías renovables; y favorecer la apuesta de las organizaciones por la certificación como empresas industriales excelentes.

  • Proyectos Industriales Estratégicos. Se institucionalizan y se regulan los Proyectos Industriales Estratégicos siempre que cumplan con uno de estos criterios: las empresas que comanden un proyecto deben ser consideradas estratégicas y disponer de una certificación para la autonomía; las empresas deben tener un volumen de inversión relevante en términos nacionales: o las empresas tengan un volumen de inversión relevante en relación con el tamaño de la economía del conjunto de provincias donde se realiza la inversión.

  • Nuevos organismos de gobernanza. La Ley añade nuevas estructuras de gobernanza para el tejido industrial: la Estrategia Española de Industria y Autonomía Estratégica (definirá las líneas generales de la política industrial de España), el Consejo Estatal de Política Industrial (como un órgano consultivo), la Conferencia Sectorial de Industria y PYME (favorecerá la cooperación entre el Estado y las comunidades y Ceuta y Melilla) y el Foro de Alto Nivel de la Industria Española (asesorará al Ministerio de Industria y Turismo sobre política industrial).

  • Procesos de reindustrialización. Toda empresa que tenga previsto el cierre o la reducción de la actividad en uno o más centros de trabajo, debe comunicar esta circunstancia a la Secretaría de Estado de Industria con, al menos, 9 meses de antelación. antes de materializarlo, informando a la representación legal de los trabajadores.

  • Beneficiarios de las ayudas. Las empresas que superen los 6 millones de euros en los últimos 5 años de facturación y sean beneficiarias de ayudas derivadas de la aplicación de la ley están obligadas a mantener su actividad productiva durante 5 años (grandes empresas), 3 años (pymes) o 2 años (pequeñas empresas). Se entenderá incumplida esta obligación si durante dicho periodo se reduce de manera efectiva más de un 65% la capacidad de producción o su plantilla en 500 personas o más (de manera no temporal y sin reinicio de actividad productiva), salvo que se deba a un cambio societario o se produzca una cesión global de activos y pasivos y se siga manteniendo la actividad.

  • Bancos de pruebas y de apoyo. Será posible establecer bancos de pruebas regulatorios y de apoyo en los que se desarrollen proyectos piloto para facilitar la investigación e innovación en la industria.

  • Seguridad industrial. La prevención y la limitación de riesgos en toda actividad industrial es clave, por lo que, en caso de riesgo grave e inminente, la Administración podrá acordar la paralización temporal, total o parcial, de la actividad o instalación causante del riesgo.

Tras completar en julio el plazo de audiencia pública, el siguiente paso es el de elevar el anteproyecto de Ley al Consejo de Ministros para que sea aprobado como proyecto de Ley. Más adelante, una vez se complete el periodo de tramitación parlamentaria, el texto se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para darle plena validez legal.

Fotografía de Freepik


Leer artículo
Tu hogar, tu coche y tus seguros   - 30/10/2024

Cuánto cuesta cambiar la hipoteca de un banco a otro Carlos S. Ponz

Para cambiar la hipoteca de un banco a otro hay que llevar a cabo un proceso denominado subrogación hipotecaria. El principal objetivo de una subrogación de hipoteca es mejorar las condiciones del préstamo, por ejemplo, a través de un menor tipo de interés o ampliando el plazo de amortización para que la cuantía de las cuotas sea menor. El titular del préstamo hipotecario debe tener presente que cambiar la hipoteca de banco tiene un coste. A continuación, te explicamos cuáles son estos gastos y quién tiene que hacer frente a ellos.

Qué coste tiene una subrogación de hipoteca

Una subrogación de hipoteca conlleva algunos trámites (como realizar una nueva tasación de la vivienda y acudir al Registro de la Propiedad y al notario) así como algunos gastos asociados. En concreto, una subrogación de hipoteca supone dos gastos principales para el propietario: la comisión por subrogación hipotecaria y el coste de la tasación de la vivienda. 

Además, hay que tener en cuenta que estos gastos asociados a una subrogación de hipoteca dependen de la fecha de contratación de la hipoteca, ya que el coste ha ido variando con el paso del tiempo:

  • Antes de abril de 2003. La comisión por subrogación hipotecaria no puede superar el 1% del capital pendiente.

  • Entre abril de 2003 y diciembre de 2007. La comisión por subrogación hipotecaria es, como máximo, del 0,5%. 

  • Entre diciembre de 2007 y junio de 2019. La comisión máxima por subrogación hipotecaria puede llegar hasta un 0,5% si la subrogación se produce en los cinco primeros años y hasta un 0,25% a partir de esos años en adelante. 

  • Desde junio de 2019. La comisión de subrogación distingue entre hipotecas a tipo fijo (hasta un 2% durante los 10 primeros años y hasta un 1,5% el resto) y a tipo variable (hasta un 0,25% los tres primeros años o hasta el 0,15% si se hace durante los primeros cinco años).

En cuanto a la tasación de la vivienda, su coste suele rondar entre los 300 y los 500 euros, dependiendo del valor del inmueble.

Por su parte, el banco se encarga de pagar los gastos de la notaría, el coste de la gestoría y los aranceles del Registro de la Propiedad por inscribir el cambio de entidad.

¿Hay que pagar por cancelar la hipoteca en una subrogación hipotecaria?

En una subrogación hipotecaria, el propietario no tiene que pagar ningún gasto asociado a la cancelación de la hipoteca para abrir un nuevo préstamo hipotecario en otro banco. 

Sin embargo, en el caso de que el titular decida cancelar la hipoteca por su cuenta, es probable que termine pagando más, ya que, además de la tasación, tendrá que abonar los gastos de cancelación de la hipoteca, como el de la gestoría (suele rondar los 300 euros), la escritura de cancelación del préstamo (que puede alcanzar los 500 euros), eliminar en el Registro de la Propiedad la inscripción de la carga hipotecaria (se sitúa en torno a los 200 euros) y la comisión por amortización anticipada que, en algunos casos, puede llegar a suponer el 2% del capital pendiente. Además, cuando se abra una hipoteca nueva en otro banco es posible que se tenga que pagar también una comisión de apertura.

Ejemplo práctico del coste de una subrogación de hipoteca

Una persona quiere cambiar la hipoteca de banco pero todavía le quedan por pagar 100.000 euros a su antigua entidad. Si decide hacer la subrogación con su nueva entidad: la comisión de subrogación hipotecaria le indican que es del 1%, por lo que tendrá que abonar 1.000 euros junto al coste de la tasación de la vivienda, que es de 300 euros. En total, el coste de cambiar su hipoteca de banco le supone unos 1.300 euros.

Sin embargo, si decide cancelar por su cuenta la hipoteca y contratar una nueva con otra entidad, los costes serían más elevados, ya que habría que pagar al notario para que elaborara la escritura de cancelación (500 euros), eliminar la carga hipotecaria del Registro de la Propiedad (200 euros), la gestoría (300 euros) y la comisión por amortización anticipada (pongamos que también fuera del 1%). En total, la cancelación del préstamo hipotecario le supondría unos 2.000 euros. A este dinero habría que sumar los gastos de apertura de una nueva hipoteca.. 

Además de poder conocer las hipotecas de Banco Sabadell, en nuestra página web encontrarás información específica sobre la subrogación de hipotecas. Te facilitamos en la medida de lo posible este proceso, con un estudio personalizado y sin compromiso, para ayudarte a encontrar el préstamo que mejor se ajusta a tus necesidades.

Puedes solicitar cambiar tu hipoteca a  Banco Sabadell por Internet o en una de nuestras oficinas. Y recuerda que actualmente nuestras hipotecas no cuentan con comisión de apertura. Si lo deseas, también podrás realizar una simulación hipotecaria1 con las condiciones que elijas.

1 El resultado de esta simulación será de carácter publicitario y orientativo basado en datos provisionales. Para elaborarla, nos basaremos en las condiciones actuales del mercado y en los datos que nos facilites a través de las próximas pantallas. Si deseas solicitar una hipoteca una vez veas el resultado de tu simulación, deberás contactar con nosotros para obtener más información y recibir tu oferta personalizada.

Fotografía de Tumisu de Pixabay


Leer artículo
Empresas   - 29/10/2024

Cómo está evolucionando la internacionalización de las empresas industriales Carlos S. Ponz

En un entorno geopolítico convulso, en el que se acumulan riesgos políticos (Oriente Medio, Guerra de Ucrania, polarización electoral en Estados Unidos) con otros de índole económica (tipos de interés, crecimiento de la inflación, volatilidad) las empresas industriales deben adaptar sus estrategias operativas para intentar alcanzar sus objetivos. Además, aquellas que vayan a afrontar un proceso de internacionalización o que estén presentes ya en el exterior tienen que sumar a toda la complejidad del mercado internacional el potencial impacto del entorno de fragmentación geopolítica mundial en sus cadenas de suministros, así como los posibles cambios regulatorios que puedan afectar negativamente a su actividad.

Para intentar abordar con éxito estos retos, las empresas cuentan con el ejemplo de otras compañías que, en el pasado, lograron superar todas las vicisitudes que se encontraron y que hoy son un sinónimo de éxito en el mercado internacional.

Contexto actual del sector industrial en España

A pesar de que desde el final de la pandemia de la COVID-19 la industria española había encadenado varios ejercicios en positivo, 2023 cerró con una parálisis en el crecimiento, con una caída interanual del 0,8%. El contexto de incertidumbre geopolítica global, la escasez en el acceso a ciertas materias primas y el encarecimiento de la energía son sólo algunos factores macroeconómicos que explican este parón.

En cuanto a la internacionalización de las empresas industriales españolas, de acuerdo con un estudio de Iberinform, solo el 19% de estas entidades tiene a día de hoy actividad fuera de nuestras fronteras. Según advierte el documento, el entorno de fragmentación geoeconómica global como consecuencia de las tensiones geopolíticas está provocando un debilitamiento de la apertura comercial por parte de muchas compañías. Esta situación se ha unido al encarecimiento de los costes financieros para afrontar nuevas inversiones, debilitando la capacidad de algunas empresas para abrir nuevos mercados.

Tal y como afirma Carlos Dalmau, Director de Internacional de Banco Sabadell, “las empresas están normalmente acostumbradas a ver nuevos eventos geopolíticos y tener que actuar en consecuencia. Sin embargo, hoy se produce un contexto de cambio continuo que no permite estabilizar políticas comerciales consistentes y, además, la competencia cambia constantemente. A todo ello se suma la dificultad de encontrar espacios de cooperación entre los diferentes bloques regionales como, por ejemplo, por medio de nuevos acuerdos comerciales o tratados de libre comercio que ayuden a las empresas a desarrollarse en nuevos mercados. Ante esta situación, las empresas deben acostumbrarse a tener planes de contingencia e intentar anticiparse dependiendo de las circunstancias”.

De los diferentes desafíos relacionados con la internacionalización que afrontan las empresas industriales españolas, se hablará en la séptima edición del Congreso Nacional de Industria, que se celebrará en Barcelona los días 13 y 14 de noviembre, organizado por el Ministerio de Industria y Turismo, y apoyado por marcas impulsoras como Banco Sabadell, que organizará una sala específica de debate sobre la sostenibilidad: 

Modera: 

  • Carlos Dalmau, Director de Internacional, Banco Sabadell.

Participan: 

  • Joan Tristany, Director General, Asociación de Empresas Industriales Internacionalizadas (AMEC).
  • Salvador Solà, Director General, Grupo Giró.
  • Guillem Clofent, Director General, Mespack, S.L.

*Las inscripciones son gratuitas y están abiertas al público a través de la página web del Congreso

Apoyo institucional a la internacionalización de la industria española

Tanto a nivel español como europeo, la industria es un pilar fundamental, pero parece necesario impulsar todavía más el compromiso por una nueva reindustrialización que fomente una mayor competitividad mientras se sigue impulsando una transición ecológica y digital. Por el momento, los dos grandes pilares para conseguirlo son, a nivel comunitario, el Pacto Verde Europeo y, a escala nacional, el nuevo anteproyecto de Ley de Industria y Autonomía Estratégica. 

Centrándonos en el apoyo a la internacionalización de las empresas, la acción del Gobierno se fundamenta en la ‘Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027’, que se desarrolla en planes de acción bienales. En su componente 13, centrado en el impulso de las pequeñas y medianas empresas (pymes), el documento concreta inversiones y reformas en 5 grandes objetivos: impulsar el emprendimiento, potenciar el crecimiento empresarial, facilitar la transición digital e impulsar la innovación empresarial, apoyar al sector del comercio y promover la internacionalización.

Dentro de este último objetivo, se apuesta por la reactivación del comercio y la inversión directa extranjera como factores dinamizadores de la internacionalización. De este modo, se desarrollan una serie de programas para favorecer el crecimiento exterior de las empresas:

  • Línea de financiación de estudios de viabilidad, factibilidad y modernización sectorial e institucional con cargo al Fondo para la Internacionalización de la Empresas (FIEM). Cuenta con una dotación de 50 millones de euros.

  • Programa INNOVAInvest, de apoyo a la inversión extranjera en I+D. Su dotación es de 10 millones de euros.

  • Programa VIVES de ayudas económicas a los empleados en prácticas en empresas. Tiene una dotación de 60 millones de euros.

  • Programa de formación Mentoring internacional de la Cámara de Comercio de España, con una dotación de 45 millones de euros.

  • Programa de digitalización de las asociaciones y federaciones exportadoras. Posee una dotación de 3 millones de euros.

  • Programa de digitalización de las Cámaras de Comercio españolas en el extranjero y federaciones de Cámaras con reconocimiento oficial. Su dotación es de 2,5 millones de euros.

  • Programa de digitalización de la Cámara de Comercio de España y red cameral, con un presupuesto de 3 millones de euros.

  • Programa de Ampliación de la Base Exportadora, para asegurar un apoyo ágil y personalizado a la internacionalización de las empresas, en particular, de las pymes. Cuenta con una dotación de 7,5 millones de euros.

  • Programa de Fortalecimiento del ecosistema español de empresas de rápido crecimiento, que incluye un programa de inmersión en ecosistemas de referencia internacionales y actividades de innovación abierta sectorial a gran escala. Tiene una dotación de 5 millones de euros.

  • Ayudas a la apertura y consolidación de mercados mediante subvenciones para gastos derivados de inspecciones y auditorias de autoridades de países terceros, aquellos derivados de la certificación/homologación vinculados con requisitos obligatorios de terceros países, así como para aquellos gastos jurídicos y de consultoría jurídica para la defensa de los intereses españoles. No cuenta con una dotación específica asignada.

  • Programa de impulso de proyectos de inversión de impacto mediante el pago de ‘bonus’ en los costes de financiación de COFIDES. Tampoco posee una dotación asignada.

  • Impulso a la digitalización de los servicios de la administración para el apoyo a la internacionalización: desarrollo herramientas de Big data y modelización, refuerzo servicios de control y seguimiento inversiones internacionales para agilizar los procedimientos, modernización de servicios de apoyo exterior, red de laboratorios de comercio exterior de referencia. Su dotación es de 3 millones de euros.

  • Refuerzo de servicios de control y seguimiento de inversiones internacionales para agilizar los procedimientos. Posee una dotación de 0,65 millones de euros.

  • Programa de red de laboratorios de comercio exterior de referencia. Para la mejora de la eficiencia y la seguridad del sistema de laboratorios de comercio exterior. Tiene una dotación de 5 millones de euros.

  • Digital ICEX para digitalización de ICEX y creación Campus Virtual. Sin dotación asignada.

Tal y como indica Carlos Dalmau, “en general, el apoyo institucional a la digitalización es un factor clave para influir en positivo en la internacionalización de las empresas. La digitalización no solo facilita la comunicación entre empresas y clientes en diferentes partes del mundo, también permite la automatización de procesos, reduce los costes de transacción, agiliza los procesos logísticos facilitando la búsqueda de socios comerciales, la negociación de contratos y la realización de transacciones internacionales. Toda esta innovación tecnológica está transformando la forma en que las empresas operan a nivel global. También está modificando el patrón de comercio nacional e internacional, ayudando a reducir las barreras de entrada para las empresas y abriendo nuevas oportunidades”. 

Otras medidas institucionales de apoyo a la industria

Además de la ‘Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027’, existen otras medidas a nivel político para impulsar el desarrollo de la industria en España, entre las que cabe destacar:

  • Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Fue desarrollado para la asignación de los fondos europeos Next Generation EU. La palanca V de este documento se centra en la ‘Modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, recuperación del turismo e impulso a una España nación emprendedora’. Dentro de ella, la palanca 12 se centra en la política industrial de España hasta el año 2030 y desarrolla una serie de iniciativas para conseguir la transformación digital de la industria, el aumento del peso de la industria en la economía y la mejora en la gestión de recursos y energías renovables.

  • Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE). Tienen como misión fortalecer el crecimiento económico, el empleo y la competitividad en España a través de la colaboración público-privada. Entre los PERTE, hay algunos centrados en industrias específicas, como el naval (con una dotación de 150 millones de euros), el aeroespacial (931 millones), el agroalimentario (1.357 millones) o el centrado en salud (1.640 millones). De la concreción de proyectos de éxito en los próximos años dependerá en buena medida el crecimiento de la industria española de cara al futuro.

  • Estrategia Nacional de Industria Conectada 4.0. Pretende acelerar la transformación digital de la industria en España, ayudando a las empresas a mejorar su acceso al mercado global por medio de una mayor hiperconectividad, con cadenas de suministro que estén integradas y canales de distribución que sean plenamente digitales. Para lograrlo, se han puesto en marcha programas de ayudas para las empresas como ACTIVA Industria 4.0. o ACTIVA Financiación.

  • Nueva Ley de Industria y Autonomía Estratégica. El objetivo de esta ley es mejorar la competitividad de la industria en España a través de una mayor autonomía estratégica. Para ello, promueve el desarrollo de herramientas como la Reserva Estratégica basada en las Capacidades Nacionales de Producción Industrial (RECAPI), que pretende anticiparse a potenciales crisis de suministro de recursos que resulten vitales para la actividad de las empresas. Esta ley también pretende reforzar el papel de la industria en la estructura económica y social de España.

Como advierte Carlos Dalmau, “el sector exportador español experimentó una rápida recuperación en los años posteriores a la COVID-19, si bien es cierto que desde 2023 ha mostrado cierto estancamiento en términos nominales. Las empresas detectan nuevas oportunidades con el cambio de coyuntura, se abren a nuevos mercados buscando diversificarse y reducir el riesgo ante potenciales caídas”.

En este sentido, los casos de éxito de empresas industriales que, en el pasado supieron detectar la oportunidad de negocio para internacionalizarse, como Acerinox, Inditex o Cellnex, son buenos ejemplos a seguir para adaptarse a la actual coyuntura geopolítica y afrontar con plenas garantías el proceso de internacionalización.

Fotografía de Freepik


Leer artículo