matricula-
Conoce nuestros productos para Particulares
Cuentas bancarias Tarjetas bancarias Hipotecas Préstamos y créditos Ahorro Inversión Jubilación Seguros Renting Coches
Hazte cliente y crea tu cuenta1 en menos de 10 minutos con tu móvil
Abre tu cuenta online
1 Consulta el documento informativo de las comisiones
Buscador de oficinas Pide cita
Centro de ayuda Contacto Seguridad
Volver
Ahorro, inversión y jubilación

El método Bullet Journal: qué es y cómo nos ayuda a ahorrar

Carlos S. Ponz - 29/07/2024
Compartir

Lograr tus objetivos financieros de manera analógica puede ser muy sencillo con el método Bullet Journal 

El método Bullet Journal aplicado a la gestión financiera puede ser una gran aliado. A continuación, te ofrecemos las claves principales del método Bullet Journal y te explicamos paso a paso cómo ponerlo en práctica en la gestión de tus finanzas.

Qué es el método Bullet Journal

El diseñador de productos digitales Ryder Carroll es el creador del método Bullet Journal (o BuJo, como lo llaman sus seguidores coloquialmente), que, a grandes rasgos, es un sistema de organización personal que sirve para registrar y hacer seguimiento de todas las tareas y acciones que tenemos planeadas. Su premisa es sintetizar y hacer más fácil lo complejo, de modo que se puedan jerarquizar mejor las actividades pendientes y generar un mayor compromiso hacia ellas.

Aplicado a las finanzas, el método Bullet Journal permite establecer de un modo más eficiente un registro de los gastos, de los ingresos o, incluso, de nuestros objetivos de ahorro, con el propósito de lograr una óptima gestión de los recursos con los que contamos y facilitar la toma de decisiones.

Para qué sirve el método Bullet Journal en la gestión de nuestro dinero

El método Bullet Journal, desde una óptica financiera, intenta ayudar a alcanzar los objetivos a largo plazo que nos hayamos marcado. Por ejemplo, si lo que se pretende es incrementar el patrimonio a través del ahorro pensando en complementar la futura pensión de jubilación, este sistema ayudará al ahorrador a tomar decisiones sobre la gestión de sus finanzas, apoyándose en la experiencia de otras situaciones en el pasado que se recogen en el cuaderno BuJo. Es decir, que aporta un mayor conocimiento a la vez que mantiene en perspectiva los objetivos financieros establecidos.

El método Bullet Journal sirve también para verificar los hitos de nuestra estrategia financiera, estableciendo periodos en los que revisar cómo evoluciona nuestro ahorro o dedicando tiempo a tareas como obtener información y conocimiento sobre los mercados, a planificar formas de diversificar las inversiones o, incluso, a plantear posibles oportunidades que surjan. Analizar de forma periódica los éxitos y los fracasos, añadir nuevas metas o incluir tareas que puedan contribuir a alcanzar nuestros objetivos son algunos de los beneficios que aporta este método.

Puede interesarte: Descubre cómo ahorrar de manera sencilla gracias a estos productos de ahorro de Banco Sabadell 

Cómo aplicar el método Bullet Journal para ahorrar

Para poner en marcha el método Bullet Journal es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Hazte con un cuaderno en blanco y enumera cada una de sus páginas.

  • Establece en su primera página un índice que sea lo más funcional posible para facilitar la posterior búsqueda de información en cualquier momento.

  • Reserva la página siguiente al índice para la futura leyenda de símbolos que vas a utilizar, que definirán tanto las tareas a realizar como su estado.

  • Divide el cuaderno por periodos de tiempo. Por ejemplo, cada página puede equivaler a un mes. En cada hoja, puedes escribir las tareas que sean repetitivas, como revisar tu ahorro o analizar tus gastos.

  • Dentro de cada página, intenta dividirla por semanas y, cada una de ellas, por los cinco días hábiles que hay. De esta forma, tendrás un espacio reservado para las tareas que realizar a diario.

Claves del método Bullet Journal

Una vez que tengas listo el cuaderno que será la pieza central de registro diario de tus actividades, llega el momento de poner en marcha el método Bullet Journal. Aunque cada persona puede organizarse a su manera, existen algunas recomendaciones que pueden mejorar sus resultados, como son:

  • Dentro de cada tarea que incorpores, añade una clave (key, en inglés) con un código pictográfico (el que tú quieras) que sirva para catalogarla según su importancia, su utilidad o la cantidad de tiempo que te ha llevado realizarla.

  • Deja unas páginas libres al final del cuaderno, que se denominan registros (logs, en inglés) para recoger las ideas o sugerencias que se te han ido ocurriendo durante el tiempo que has puesto en práctica en método Bullet Journal. En este apartado también puedes expresar nuevos retos que te quieras marcar si tienes pensado comenzar un nuevo cuaderno de trabajo más adelante.

  • Al final de cada mes, dedica un tiempo a revisar todas las tareas que has realizado y guarda unos minutos para reflexionar sobre qué ha podido fallar y cómo instrumentar estrategias que te ayuden en el futuro. De este modo, el cuaderno del BuJo se convertirá en una poderosa herramienta de visual thinking que contribuirá a estimular la creatividad y el desarrollo de nuevos planteamientos e ideas que tengas.

¿Tienes alguna duda sobre la gestión de tus finanzas? Siempre que lo necesites puedes recurrir a un experto para que te aconseje sin ningún compromiso. Puedes solicitar aquí una cita con uno de los gestores de Banco Sabadell.

Fotografía de Toa Heftiba en Unplash
Compartir


Link
matricula-

Empieza a ahorrar desde hoy

Descubre nuestras opciones de ahorro adaptadas. Encuentra la tuya sea cual sea tu perfil de ahorrador. 

Conoce másConoce más