matricula-
Conoce nuestros productos para Particulares
Cuentas bancarias Tarjetas bancarias Hipotecas Préstamos y créditos Ahorro Inversión Jubilación Seguros Renting Coches
Hazte cliente y crea tu cuenta1 en menos de 10 minutos con tu móvil
Abre tu cuenta online
1 Consulta el documento informativo de las comisiones
Buscador de oficinas Pide cita Correos Cash
Centro de ayuda Contacto Seguridad Servicios de Banca digital
Volver
Cuentas y tarjetas

Egresos e ingresos: qué son y qué tipos existen

Banco Sabadell, Publicidad - 06/05/2025
Compartir
Compartir


Link
matricula-

Conocer qué son los egresos y los ingresos de la cuenta bancaria es clave para mantener una buena salud financiera. Ello permite planificar mejor, tomar decisiones más conscientes y controlar los gastos. A continuación explicamos qué son los egresos y los ingresos, qué tipos existen y por qué es importante controlarlos.

¿Qué son los egresos?

Los egresos son todas las salidas de dinero de las cuentas bancarias. Existen diferentes tipos de egresos: 

Tipos de egresos

  • Gastos: Son aquellas salidas de dinero de la cuenta corriente que no producen un retorno en el futuro y cuyo fin es cubrir un pago o saldar una deuda. En este sentido, existen egresos fijos (el pago del alquiler, la cuota del gimnasio), egresos variables (la alimentación, la ropa o el ocio), y egresos imprevistos (una avería del coche o de un electrodoméstico).
  • Inversiones. También se trata de salidas de dinero de la cuenta bancaria pero, en este caso, se considera que se obtendrá una rentabilidad o un retorno a medio o largo plazo. Por ejemplo, la compra de una casa o invertir en acciones de una empresa.

¿Qué son los ingresos?

Los ingresos son todas las entradas de dinero que recibe una persona en su cuenta del banco y pueden ser clasificados en tres tipos

Tipos de ingresos

  • Ingresos fijos: Son todas aquellas entradas regulares de dinero de la cuenta corriente y que no varían de un mes a otro. Por ejemplo, la nómina o una renta por el alquiler de una vivienda son ingresos fijos.
  • Ingresos variables: Son aquellos cuya cuantía varía cada vez que se producen como, por ejemplo, un bonus en el trabajo o los ingresos que reciben los autónomos o trabajadores temporales. 
  • Ingresos pasivos: Se trata de aquellos ingresos que no requieren de una actividad por parte del titular de la cuenta bancaria, sino que proceden, por ejemplo, de los intereses que genera una cuenta remunerada o de determinadas inversiones.

¿Por qué es importante conocer los egresos e ingresos?

Tener un control de los egresos y de los ingresos es clave para la salud financiera de una persona. Esto es así porque si los egresos superan a los ingresos, es decir, si en una cuenta corriente se producen más salidas que entradas de dinero, la capacidad económica de una persona puede verse comprometida. 

Al conocer todos los movimientos de la cuenta bancaria, se podrá elaborar un presupuesto real que ayude a mejorar la economía personal o familiar. Para ello, es importante revisar de forma periódica los egresos y los ingresos de una cuenta, ya que estos pueden cambiar con el tiempo y afectar a la estabilidad financiera. 

Fotografía de Freepik
matricula-

Abre tu cuenta online en solo 10 minutos y sin comisiones

Empieza hoy.

Saber másSaber más

Lo último

Empresas   - 27/06/2025

Tipos de interés de un préstamo: ¿qué son y cuáles existen? Banco Sabadell, Publicidad

Leer artículo
Cuentas y tarjetas   - 27/06/2025

Cómo activar las notificaciones en tu cuenta para evitar movimientos sospechosos Banco Sabadell, Publicidad

Leer artículo
Tu hogar, tu coche y tus seguros   - 26/06/2025

Diferencias entre el continente y el contenido de un seguro de hogar Banco Sabadell, Publicidad

Leer artículo