matricula-
Conoce nuestros productos para Particulares
Cuentas bancarias Tarjetas bancarias Hipotecas Préstamos y créditos Ahorro Inversión Jubilación Seguros Renting Coches
Hazte cliente y crea tu cuenta1 en menos de 10 minutos con tu móvil
Abre tu cuenta online
1 Consulta el documento informativo de las comisiones
Buscador de oficinas Pide cita
Centro de ayuda Contacto
Volver
Ayudas Europeas

¿Cómo modernizar mi negocio a través de los fondos europeos?

Celia Lorente - 16/10/2022
Compartir

El Programa de Modernización del Comercio y otras convocatorias del fondo Next Generation EU permitirán a las empresas ganar competitividad.

De manera constante se están abriendo nuevas convocatorias de ayudas procedentes del fondo europeo Next Generation EU destinadas a impulsar la modernización de las pequeñas y medianas empresas (pymes), a través del fomento de la I+D, la digitalización y la sostenibilidad. En total, España recibirá hasta el año 2026 alrededor de 200.000 millones de euros de la Unión Europea (UE), de los que en torno a 150.000 millones provendrán del fondo Next Generation EU. Estas ayudas europeas, algunas de ellas centradas en el sector del comercio, suponen una oportunidad y un reto para muchas empresas, ya que podrán poner en marcha nuevos proyectos para modernizar su actividad y ser más competitivas.

Una oportunidad para el comercio

Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), está disponible el Programa de Modernización del Comercio, cuya finalidad es financiar el desarrollo de planes y proyectos de contenido tecnológico, innovador y sostenible relacionados con el comercio. El objetivo principal es el de garantizar la adaptación de las empresas a los nuevos hábitos de consumo, potenciando la incorporación de nuevas tecnologías que permitan a las pymes acelerar su transformación digital.

Las empresas interesadas en participar en estos programas pueden subvencionar hasta el 100% de sus proyectos hasta un límite de 200.000 euros. Las solicitudes deben presentarse a través de las comunidades autónomas en las que operen. Entre las subvenciones que están incluidas, cabe destacar:

  • Los gastos en inversión referidos a la transformación digital, a través de proyectos de nuevas tecnologías que mejoren la estrategia comercial y de comunicación de las pymes, su modelo de negocio y la experiencia de compra que ofrecen a los consumidores.
  • Los gastos en inversión referidos a la transformación del punto de venta, por medio de proyectos que favorezcan la adaptación del espacio físico de venta tanto a las nuevas necesidades y hábitos de los consumidores como a los nuevos modelos de gestión.
  • Los gastos en inversión relativos a la cadena de suministro y a la trazabilidad, con proyectos que potencien las soluciones tecnológicas destinadas a mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de las entregas de última milla.
  • Los gastos en inversión relativos a la sostenibilidad y a la economía circular, gracias a la implementación de proyectos centrados en la aplicación de soluciones tecnológicas que mejoren la eficiencia en el consumo energético.

Puede interesarte: Banco Sabadell te ayuda a descubrir las claves del fondo europeo Next Generation EU

Otras ayudas disponibles

Además de estas subvenciones al comercio, existen otras ayudas a las que las pymes pueden optar con el fin de modernizarse y hacerse más competitivas:

  • Programa Kit Digital. Persigue ayudar a las pymes y a los autónomos en su digitalización, por medio de bonos digitales que se gestionan a través de los agentes digitalizadores. El objetivo del Programa Kit Digital es mejorar la competitividad y el nivel de madurez digital de las pymes en ámbitos como la presencia online, el desarrollo de una oficina virtual, la inteligencia empresarial, la ciberseguridad o el crecimiento del marketplace.

Puede interesarte: Cómo digitalizar una pyme con las ayudas del Kit Digital

  • Plan de Acción de Internacionalización 2023- 2024. Tiene como objetivo impulsar la internacionalización de las empresas españolas en el exterior. Las ayudas europeas se canalizan a través del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), por medio de su programa ICEX Next.
  • Programa para financiar proyectos de autoconsumo y almacenamiento. Consiste en la financiación de instalaciones ligadas al autoconsumo y al almacenamiento con fuentes de energías renovables. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) es el encargado de gestionar este programa, con un total de 660 millones de euros, ampliables a 1.320 millones. Las subvenciones se tramitan a través de las comunidades autónomas.

Puede interesarte: Ayudas al autoconsumo de fuentes renovables para las pymes

Asesoramiento para la concesión de ayudas

Para lograr el éxito en una de estas convocatorias, es importante que las empresas cuenten con el asesoramiento profesional adecuado. Por ello, es fundamental contar con un experto, como el gestor del banco, que ofrece información, asesoramiento y acompañamiento a las compañías, aportándoles tranquilidad y certidumbre para beneficiarse lo mejor posible de estas ayudas.

¿Quieres que un experto te aconseje sin ningún tipo de compromiso sobre qué le conviene más a tu empresa? Déjate asesorar por un especialista.

Compartir


Link
matricula-

Descubre las ayudas europeas que impulsarán tu negocio

Nuestro equipo te acompaña paso a paso para identificar las mejores ayudas para ti y para que la gestión y la tramitación sean más sencillas.

Conoce más sobre los Fondos Next Generation EUConoce más sobre los Fondos Next Generation EU