Visitar páginas web de confianza o desconfiar de los correos con enlaces sospechosos favorece una mayor seguridad en las compras online.
Comprar por Internet es cómodo, sencillo y rápido. El acceso a los servicios digitales de manera inmediata ha mejorado sustancialmente nuestras vidas pero, también, ha supuesto la proliferación de diversos tipos de estafas. Conocer los distintos fraudes que podemos sufrir en Internet es importante ya que lograremos protegernos mejor de ellos siguiendo una serie de recomendaciones.
A continuación, te explicamos las claves principales para hacer de tus compras online una experiencia lo más segura y placentera posible.
Recomendaciones de seguridad para tus compras online
A través de algunas sencillas recomendaciones es posible reducir significativamente el riesgo de sufrir una estafa online. Estas son algunas de las más destacables:
-
Desconfía de las ofertas poco realistas. No te fíes de los e-commerce en los que se vendan productos muy por debajo de su precio de mercado. Por ejemplo, si encuentras esa cámara de 2.000 euros que tanto tiempo llevas buscando con un precio de venta de 400 euros, no caigas, ya que puede ser una estafa.
-
Ten cuidado con las ofertas que llegan por correo, WhatsApp u otros canales, sin que las hayas solicitado. Si se trata de una oferta fraudulenta, es posible que se introduzca un virus o malware en tu dispositivo en el caso de que accedas a los enlaces incluidos en estas comunicaciones. Por ejemplo, si pinchas en un link infectado, un delincuente podrá entonces hackear tu cuenta y suplantar tu identidad. Si recibes un mensaje sospechoso, te recomendamos que lo ignores y lo elimines inmediatamente sin acceder al enlace que contiene.
-
Infórmate para evitar ser víctima de una empresa ‘fantasma’. Comprueba que el e-commerce en el que quieras comprar algo disponga de un teléfono y una dirección postal a la que puedas recurrir en caso de problemas.
-
Lee las opiniones de otros usuarios. Desconfía de los e-commerce con el 100% de opiniones positivas y también de aquellos en los que no encuentres información en Internet.
-
Mantén el antivirus actualizado. Tener siempre una versión actualizada del antivirus es muy importante en las compras online, tanto en tu ordenador como en tu móvil. En este sentido, también es una buena idea tener tus dispositivos actualizados con el último sistema operativo.
-
Jamás realices una compra conectado desde una red Wi-Fi pública. Hay que hacer siempre las compras desde tu propia red o desde lugares en los que tengas total confianza con la persona o institución que te está proporcionando la señal Wi-Fi a través de la cual te has conectado.
-
Urls seguras. En los portales de e-commerce es clave que aparezca el icono del candado de seguridad en la barra de navegación. Haz clic sobre el candado y asegúrate de que la dirección esté bien escrita.
Puede interesarte: Cómo aumentar la ciberseguridad en cualquier operación online
Tu tarjeta bancaria, una garantía de seguridad
Junto a estas recomendaciones, recuerda que tu tarjeta de Banco Sabadell es también una gran aliada para aumentar la seguridad de tus compras online.
Siempre que lo necesites, podrás desactivar tu tarjeta para realizar pagos en Internet. Para desactivar esta opción, desde la app Banco Sabadell ve a "tus tarjetas", selecciona la que quieras desactivar y en el menú inferior, dentro de "Configuración", encontrarás la opción "¿Deseas operar por internet?". Con un solo gesto podrás desactivar la opción y volverla a activar cuando quieras.
En las compras con Chip EMV, te solicitaremos el PIN para reducir el riesgo de fraude gracias a su sistema de validación del titular.
En los pagos sin contacto, te pediremos el PIN para las compras que superen una determinada cantidad.
Podrás modificar los límites de tu tarjeta para compras y retiradas de efectivo.
En caso de sospecha de robo o extravío de tu tarjeta, puedes apagarla de forma temporal desde la app de Banco Sabadell. Además, si detectamos determinados patrones u operaciones fuera de lo común, nos pondremos en contacto contigo de inmediato.