matricula-
Conoce nuestros productos para Particulares
Cuentas bancarias Tarjetas bancarias Hipotecas Préstamos y créditos Ahorro Inversión Jubilación Seguros Renting Coches
Hazte cliente y crea tu cuenta1 en menos de 10 minutos con tu móvil
Abre tu cuenta online
1 Consulta el documento informativo de las comisiones
Buscador de oficinas Pide cita
Centro de ayuda Contacto
Volver
Ayudas Europeas
Cómo fomentar el uso del vehículo eléctrico en la empresa
Celia Lorente - 06/02/2023
Compartir

El Programa MOVES Flotas es una excelente oportunidad para fomentar el uso del coche eléctrico.

Las empresas pueden contribuir de una manera decisiva a la transición hacia el vehículo eléctrico. El Programa MOVES Flotas financiado por el fondo europeo Next Generation EU, incluido en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) español, supone un importante impulso a la compra del coche eléctrico y complementa el programa de ayudas a la adquisición de vehículos eficientes (Moves III) dirigido a particulares. El 19% de las ayudas que se está distribuyendo a través del PRTR están destinadas a la movilidad sostenible de las empresas.

Cómo acceder a las ayudas para vehículos eléctricos

El uso de vehículos eléctricos se ha disparado en los últimos años como una forma de movilidad menos contaminante que contribuye a la protección del medioambiente. La Comisión Europea quiere conseguir que el 90% de los vehículos que circule por las carreteras europeas en el año 2050 sea de cero emisiones, para lo que se espera que todos los automóviles nuevos a la venta a partir de 2035 sean eléctricos, híbridos o enchufables.

De cara a impulsar este objetivo, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), puso en marcha en diciembre de 2022 la segunda convocatoria del Programa MOVES Flotas, cuyo plazo de presentación de solicitudes está disponible hasta el día 8 de marzo de 2023.

Este plan está dotado con una cuantía de 50 millones de euros para la selección y la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de ayudas correspondientes a proyectos de electrificación de flotas de vehículos ligeros en todo el territorio nacional. Pueden beneficiarse de este programa todo tipo de empresas, siempre que soliciten el incentivo para adquirir más de 25 vehículos ligeros.

Las ayudas pueden incluir:

  1. La adquisición de vehículos eléctricos que sustituyan a los vehículos de combustión.
  2. La disposición de la infraestructura de recarga necesaria para la nueva flota en las instalaciones de la empresa.
  3. La adaptación de sistemas de gestión de flotas, la digitalización del control de rutas o la formación de personal de la compañía a fin de realizar una transición de la flota hacia la electrificación. 

Todas aquellas empresas que estén interesadas en acceder a las ayudas del Programa MOVES Flotas deben realizar sus solicitudes a través de la sede electrónica del IDAE aportando la documentación requerida en las bases del programa.

Puede interesarte: Cómo acceder al fondo europeo Next Generation

Un futuro verde sobre ruedas

En julio de 2021, el Consejo de Ministros aprobó el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado, que incluye una inversión de 24.000 millones de euros y se calcula que creará cerca de 140.000 empleos. Este PERTE pretende convertir la automoción en uno de los sectores con más representación en la industria nacional, alcanzando el 15% del producto interior bruto (PIB) para 2030.

El objetivo es, por un lado, impulsar proyectos transformadores de la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado, y por otro, llevar a cabo medidas que potencien y faciliten el cambio de modelos automovilísticos, como es el caso del Programa MOVES III. Este Plan consiste en un programa de incentivos para la compra de coches eléctricos, de hidrógeno e híbridos enchufables dirigido a particulares, empresas privadas y administraciones públicas. Este Plan se nutre de 4.300 millones de euros del sector público (donde se incluye el fondo europeo Next Generation EU) y más de 19.700 millones de euros del sector privado.

Puede interesarte: El impulso del vehículo eléctrico en el sector de la automoción español

Las empresas, motores del transporte eléctrico

Las acciones de las empresas para promover desplazamientos no contaminantes entre sus empleados suponen un gran empujón hacia la movilidad sostenible. La sociedad y los clientes demandan cada vez más políticas de gestión comprometidas con el medioambiente y la utilización de vehículos eléctricos contribuye a una imagen corporativa más positiva, aspecto que finalmente redunda en una mayor competitividad.

Hasta ahora, uno de los principales escollos que había frenado el desarrollo de la movilidad eléctrica había sido una red de recarga insuficiente. En este sentido, muchas empresas están ayudando a promover la movilidad sostenible al instalar puntos de recarga en sus instalaciones. Un aliciente para animar a los empleados a cambiarse al coche enchufable y, también, una manera de retener el talento, ya que resulta un incentivo laboral ofrecer a los trabajadores puntos donde recargar sus vehículos durante la jornada laboral a coste cero.

Además, las compañías pueden beneficiarse de ventajas fiscales. Los coches eléctricos, así como los híbridos o los impulsados por combustibles hidrógenos, están exentos del  impuesto de matriculación. Todos estos vehículos sostenibles permiten una deducción en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del 30% y una bonificación del 75% en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM), también conocido como impuesto de circulación, en comparación a los coches de gasolina y diésel.

Puede interesarte: Banco Sabadell te ayuda a descubrir las claves del fondo europeo Next Generation EU

Para optar en las mejores condiciones posibles tanto a la solicitud de los créditos como de las subvenciones relativas a los fondos europeos, las compañías pueden recurrir al apoyo del sector bancario, que va a desempeñar un papel clave para cofinanciar las inversiones, canalizar las ayudas y ejercer un efecto amplificador.

¿Quieres que un experto te aconseje sin ningún tipo de compromiso sobre qué le conviene más a tu empresa? Déjate asesorar por un especialista.

Compartir


Link
matricula-

Descubre las ayudas europeas que impulsarán tu negocio

Nuestro equipo te acompaña paso a paso para identificar las mejores ayudas para ti y para que la gestión y la tramitación sean más sencillas.

Conoce más sobre los Fondos Next Generation EUConoce más sobre los Fondos Next Generation EU