matricula-
Conoce nuestros productos para Particulares
Cuentas bancarias Tarjetas bancarias Hipotecas Préstamos y créditos Ahorro Inversión Jubilación Seguros Renting Coches
Hazte cliente y crea tu cuenta1 en menos de 10 minutos con tu móvil
Abre tu cuenta online
1 Consulta el documento informativo de las comisiones
Buscador de oficinas Pide cita
Centro de ayuda Contacto
Volver
Tu empresa

¿Cómo aparecer en los primeros puestos de Google?

Bernardo Álvarez - 17/04/2023
Compartir

Existen herramientas que mejoran el posicionamiento de una página web y permiten llegar a la audiencia potencial de la empresa.

Crear una página web para vender por Internet es un paso decisivo para mejorar la competitividad del negocio, pero es preciso que esté bien posicionada en los buscadores para tener éxito. Por ello, es fundamental diseñar y poner en práctica una estrategia de posicionamiento digital que tenga en cuenta tanto el posicionamiento orgánico (Search Engine Optimization - SEO) como el de pago (Search Engine Marketing - SEM). 

Por qué las empresas necesitan a Google

Tal y como señala Víctor Puiggròs, consultor de Marketing Digital de RocaSalvatella, en el webinar  ‘Impulso digital para tu Negocio o Pyme. Luchar por las primeras posiciones en Google (SEO/SEM)’, organizado a través de HUB Empresa de Banco Sabadell, “Google es como una gran enciclopedia que lo sabe todo y que continuamente está almacenando nueva información”. A través de este buscador, este experto indica que los negocios pueden aprovecharse de todo el conocimiento que alberga, permitiendo, por ejemplo, segmentar mejor a la audiencia potencial, de modo que las campañas de publicidad que se lleven a cabo tengan mayores posibilidades de éxito. De acuerdo a Puiggròs, esto puede lograrse “utilizando los datos y las estadísticas que Google comparte con la empresa para que esta pueda diseñar su estrategia comercial”.

SEO, SEA y SEM

El posicionamiento de la web de una empresa en los buscadores de Google se puede mejorar a través de diferentes parámetros:
●    SEO. Cuando una persona hace una búsqueda en Google, los resultados del buscador se muestran según los criterios establecidos por el algoritmo de Google. 
●    Publicidad en buscadores (SEA, por sus siglas en inglés). Consiste en pagar para colocar la página web de la empresa en lo más alto de los buscadores de Google.
●    SEM. Es la suma de SEO y de SEA en la estrategia de posicionamiento de una empresa.
Según Puiggròs, “trabajar el SEO es un acto de fe, ya que hasta pasados varios meses no empiezas a tener resultados. El SEA, por su parte, dependiendo del dinero que se invierta, puede dar resultados en menos de un mes. A largo plazo, hay que trabajar en tener oportunidades de negocio a través del posicionamiento orgánico, que es gratuito”.

Mejorar el posicionamiento SEO

Puiggròs señala algunos elementos clave para mejorar el posicionamiento SEO:
●    Disponer de una URL que tenga una estructura semántica, es decir, que explique bien el contenido de la página.
●    Realizar una descripción de la página clara a través de sinónimos y palabras clave para que Google pueda entender qué se oferta en la página web.
●    Incluir en los textos títulos y subtítulos, negritas, cursivas y subrayados.
●    Incorporar imágenes que no pesen mucho con etiquetas que incluyan palabras clave que hagan referencia a su contenido.
●    Ofrecer un menú de navegación claro, jerarquizado y estructurado, que sea sencillo y comprensible para el usuario.

Además, este experto subraya otros dos aspectos esenciales que Google valora para posicionar una página web: su velocidad de carga y que esté adaptada a todos los dispositivos, como el ordenador o el smartphone.

Cómo trabajar el posicionamiento SEO

Estos son, según Puiggròs, los pasos a seguir para trabajar el posicionamiento SEO:

●    Hacerse una cuenta en Google Analytics. Es una herramienta que sirve para recoger información sobre el comportamiento de potenciales clientes.
●    Darse de alta en Google Search Console. Esta herramienta permite conocer el estado de la web y en qué aspectos se puede mejorar.
●    Definir las palabras clave que definan el contenido de la web.

Puiggròs indica, además, otras herramientas complementarias a las de Google para mejorar el posicionamiento SEO:
●    Screaming Frog. Permite auditar una página web y saber cuáles son sus fallos y carencias.
●    Semrush. Detecta cuándo Google hace cambios bruscos en su buscador.
●    PageSpeed. Analiza la velocidad de carga de la web e indica cómo mejorarla.
●    Ahrefs’ Blacklink Checker. Posibilita comprobar la validez de los enlaces.

A través del Programa Kit Digital, que se nutre del fondo europeo Next Generation EU, las pequeñas y medianas empresas (pymes) y los autónomos pueden mejorar su digitalización con subvenciones de hasta 12.000 euros, denominadas bono digital.

Puede interesarteLas ayudas del Kit Digital para digitalizar tu negocio

Para acceder a estas ayudas europeas, es recomendable contar con el asesoramiento de un profesional, como el gestor del banco.

¿Quieres que un experto te aconseje sin ningún tipo de compromiso sobre qué le conviene más a tu empresa? Déjate asesorar por un especialista.
 
Fotografía de Agence Olloweb en Unsplash

Compartir


Link
matricula-

Llevamos más de 140 años al lado de las empresas

Y es que creemos que la mejor forma de ayudarte a crecer es involucrarnos como si fuéramos parte de tu equipo. Por eso, siempre tienes a un gestor y a especialistas para ofrecerte soluciones a medida, sea cual sea el tamaño y el sector de tu negocio. 

Saber másSaber más