matricula-
Conoce nuestros productos para Particulares
Cuentas bancarias Tarjetas bancarias Hipotecas Préstamos y créditos Ahorro Inversión Jubilación Seguros Renting Coches
Hazte cliente y crea tu cuenta1 en menos de 10 minutos con tu móvil
Abre tu cuenta online
1 Consulta el documento informativo de las comisiones
Buscador de oficinas Pide cita
Centro de ayuda Contacto
Volver
Tu día a día

A qué hora llegan las transferencias bancarias

Banco Sabadell, Publicidad - 01/04/2024
Compartir

Una transferencia bancaria es una operación que permite enviar dinero de una cuenta bancaria a otra. Se puede realizar tanto entre cuentas del mismo banco como entre cuentas de diferentes bancos, incluso en diferentes países.

Las transferencias bancarias son una forma rápida y segura de enviar dinero a otras personas o empresas. Sin embargo, a veces puede ser confuso saber cuánto tiempo tarda una transferencia en llegar a la cuenta de destino.

¿Cómo hacer una transferencia bancaria?

Aunque este proceso puede variar ligeramente en función del banco, normalmente, los pasos a seguir son:

Paso 1. Acceder a la cuenta: el primer paso para realizar una transferencia bancaria es acceder a tu cuenta online a través del sitio web o la aplicación móvil o acudir a un cajero. A continuación, introduce tus datos o tarjeta y busca la opción de "Transferencias" o "Enviar dinero".

Paso 2. Seleccionar la cuenta de origen y destino: elige la cuenta desde la cual quieres transferir los fondos (cuenta de origen) y la cuenta a la que enviar el dinero (cuenta de destino). Es importante ingresar la información de la cuenta de destino con precisión para evitar errores en la transferencia.

Paso 3. Ingresar la cantidad y detalles: especifica la cantidad que quieres transferir y cualquier detalle adicional, como el concepto de la transferencia o la información del beneficiario si es una transferencia internacional.

Paso 4. Revisar y confirmar: revisa cuidadosamente todos los detalles de la transferencia para confirmar si son correctos. Una vez comprobados, confirma la transferencia.

Paso 5. Esperar la confirmación y tiempo de llegada: tras confirmar la transferencia, el banco procesará la transacción. El tiempo que demora en llegar el dinero a la cuenta de destino puede variar en función de varios factores detallados a continuación.

Puede interesarte: ¿Cómo hacer una transferencia bancaria desde el teléfono móvil

Tipos de transferencias bancarias

Las transferencias bancarias se pueden clasificar según varios criterios:

Según el plazo de ejecución: 

  • Transferencias ordinarias: son las transferencias estándar y suelen tardar entre uno o dos días, en función del banco, la hora del envío y la zona geográfica.

  • Transferencias urgentes: suelen llegar el mismo día a la cuenta bancaria de destino, aunque normalmente esta opción puede tener un coste extra.

  • Transferencias inmediatas: en este caso, la operación se realiza al momento y llega de forma instantánea. También puede tener un coste extra aunque existe una alternativa similar: Bizum. La cantidad máxima que puedes enviar por Bizum depende del banco y, en este caso, se trata de una operación gratuita. 

Puede interesarte: Bizum: cómo funciona y para qué puedo utilizarlo

Según la zona geográfica:

  • Transferencias bancarias nacionales: ambas cuentas, tanto la de origen como la de destino, son españolas.

  • Transferencias bancarias internacionales: en el caso de las internacionales, el ordenante (quien envía el dinero) y el beneficiario (quien lo recibe) están en países distintos. Dentro de esta categoría, existen dos tipos de transferencias:

    • Transferencias SEPA: el ordenante y el beneficiario se encuentran dentro de la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA) y operan con euros.

    • Transferencias No SEPA: en este caso, existen dos opciones: ambos se encuentran en la Zona SEPA pero operan con otra divisa, o alguna de las dos partes se encuentra en un país que no pertenece a este grupo.

Según la frecuencia:

  • Transferencias puntuales: se realizan de forma esporádica.

  • Transferencias periódicas: se programan para que se envíen de forma regular, especificando el tiempo exacto entre una y otra con antelación.

Entonces, ¿a qué hora llegan las transferencias bancarias?

Tras conocer los distintos tipos de transferencias la siguiente duda que te puede surgir es: ¿cuánto tarda una transferencia bancaria en llegar? La respuesta dependerá de diversos factores:

  • Día de la operación: hay que tener en cuenta que las transferencias solo se gestionan en los días hábiles, por lo que no contarán ni los días festivos ni los fines de semana.

  • Hora de corte del banco: cada entidad bancaria tiene una hora límite para procesar las transferencias del día. Si realizas una transferencia después de dicha hora, se procesará al siguiente día hábil.

  • Modalidad: en función de la entidad bancaria, los plazos pueden variar si esta operación se realiza de forma online o presencial.

  • El país de origen y de destino: ya que dependerá de si el ordenante y el beneficiario se encuentran en el mismo país, en uno de la Zona SEPA o fuera de ésta.

  • Entidad bancaria: el plazo variará en función de si ambas partes son de un mismo banco o no.

  • Divisas: también será determinante la moneda en la que se emite la transferencia.

Actualmente, el plazo máximo de ejecución tanto de las transferencias nacionales como de las internacionales realizadas en euros es de un día hábil (teniendo también en cuenta todos los factores mencionados anteriormente). Sin embargo, el Parlamento Europeo aprobó el pasado mes de febrero de 2024 la nueva normativa de pagos europea en la que se decreta que en 2025 todas las transferencias bancarias deberán ser gratuitas e inmediatas.

En el caso de que sea una transferencia bancaria entre tus cuentas, aunque tú seas el titular de ambas, salvo que tus dos cuentas estén en el mismo banco, las condiciones serán las mismas que para un ordenante y beneficiario distinto.

A pesar de esto, todo dependerá tanto del banco como del tipo de cuenta del ordenante como del beneficiario, ya que cada uno puede tener unas condiciones distintas.

Descubre las condiciones de las cuentas de Banco Sabadell

Compartir


Link
matricula-

¿Todavía no tienes la aplicación móvil de Banco Sabadell? 

Consulta tus movimientos bancarios, realiza transferencias o traspasos, paga impuestos y recibos. Todo a un click.

Saber másSaber más