« VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL

NOVIEMBRE 2016
Ideas y consejos para actuar

Autónomos y pensiones: un rompecabezas con solución

Alrededor de 2 millones de españoles están inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social. Se trata de un colectivo profesional con unas características particulares, a caballo entre las necesidades propias de una pyme y las de un cliente particular.

Entre sus preocupaciones, la pensión de jubilación ocupa uno de los lugares más destacados. Al contrario que los trabajadores por cuenta ajena, el autónomo puede cotizar por la pensión mínima, lo que tal vez resulte muy ventajoso al principio, pero presenta sus inconvenientes…


Pensión media*: un autónomo cobra 623 euros al mes; un asalariado, 988

 

Por qué los autónomos cobran menos pensión

Un asalariado recibe de promedio una pensión un 37% superior a la de un autónomo. Esto se debe, sobre todo, al régimen de cotización. Hasta la edad de 47 años, un autónomo puede elegir libremente su base de cotización, entre el mínimo bruto de 893 euros y el máximo de 3.642 euros. El 93% opta por la cotización mínima y prevé aumentarla conforme se acerca la edad de jubilación.

Pero, a partir de los citados 47 años, el Estado limita la base de cotización, para evitar la “compra” de pensiones altas a última hora. El resultado es que la inmensa mayoría de los autónomos accederá a una pensión de poco más de 600 euros, mientras que los más previsores tal vez lleguen a los 1.500 euros. Solo una pequeña minoría opta por la pensión máxima.

Por otro lado, los autónomos trabajan menos años. Solo el 57% de los autónomos que se jubilan tiene más de 35 años cotizados. Entre los asalariados este porcentaje es del 71%.

Un sistema con debilidades no resueltas

Siendo así, no es de extrañar que entre las variadas preocupaciones de este colectivo el futuro de sus pensiones ocupe un lugar muy destacado.

Los autónomos utilizan distintas estrategias para mejorar sus pensiones. Por ejemplo, retrasando su edad de jubilación o compatibilizando salario y pensión. Son, de cualquier modo, soluciones provisionales y que no abordan la raíz del problema real, además de in­uir negativamente en sus niveles de bienestar.


El ahorro privado sistemático garantiza una jubilación tranquila

 

Planes de pensiones y de previsión de Banco Sabadell: a la medida del profesional autónomo

Las tres palabras clave son ahorro privado sistemático. Esta actitud de previsión ha dejado de ser solo conveniente para convertirse en necesaria para los contribuyentes en general, e imprescindible para el colectivo de autónomos. Por eso, desde Banco Sabadell destacamos que es muy importante iniciar un plan de ahorro lo antes posible y que este plan debe basarse en una aportación regular de dinero. Solo así podremos garantizar un colchón económico adecuado para la jubilación.

Y esta labor de concienciación va acompañada de una oferta de productos de ahorro tan amplia como ­flexible: planes de ahorro y/o de previsión, con rentabilidad garantizada y planes de pensiones individuales.

Productos, en fin, pensados para el largo, el medio o el corto plazo. Con un buen plan de ahorro, siempre sistemático y eligiendo el producto o productos más adecuados, el autónomo puede afrontar la previsión de su futuro contando con interesantes ventajas adicionales.

  • Facilita el ahorro. Al repartirlo a lo largo de más años, reduce el esfuerzo económico y libera más renta para el día a día.
  • Es flexible. El esfuerzo económico se puede adaptar a la situación personal y de ciclo de vida de cada uno.
  • Es automático. El ahorrador se despreocupa de realizar las aportaciones y, si lo desea, puede revalorizarlas de año en año.
  • Suaviza oscilaciones. La planificación a largo plazo permite aprovechar en nuestro favor los movimientos del mercado, maximizando la rentabilidad del ahorro.
  • Ventajas fiscales. Algunos productos como los planes de pensiones y de previsión permiten además reducir de forma significativa el importe a pagar en su declaración de la renta.

Los gestores especializados de Banco Sabadell le ayudarán a crear un plan de ahorro simple, seguro y, sobre todo, ventajoso a largo plazo. Consulte en su oficina más próxima.

* Fuente: artículo Cinco Días 8/06/2016









Productos contratables solo por residentes en España.

Planes de pensiones. Entidad gestora: BanSabadell Pensiones, E.G.F.P., S.A., con NIF A-58581331 y domicilio social en la calle Sena, 12, 08174 Sant Cugat del Vallès, inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona, tomo 9966, libro 9105, sección 2ª, folio 53, hoja 118531, inscripción 1ª. Inscrita en la Dirección General de Seguros, Registro Especial de Entidades Gestoras de Fondos de Pensiones con el núm. G-0085. Entidad depositaria: Banco de Sabadell, S.A., avda. Óscar Esplá, 37, 03007 Alicante. Inscrito en el Registro Mercantil de Alicante, tomo 4070, folio 1, hoja A-156980. NIF A08000143., inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona, tomo 20093, folio 1, hoja B-1561. Entidad promotora: Banco de Sabadell, S.A.

El documento con los datos fundamentales para el partícipe está a disposición del público en las oficinas de Banco Sabadell así como en la página web del banco(www.bancsabadell.com- apartado Pensiones).

Los planes de previsión asegurados y los planes individuales de ahorro sistemático son seguros de vida de BanSabadell Vida, Sociedad Anónima de Seguros y Reaseguros, sujetos a los términos y condiciones contratados en la póliza, y mediados por BanSabadell Mediación, Operador de Banca-Seguros Vinculado del Grupo Banco Sabadell, S.A., con NIF A03424223 y domicilio en av. Óscar Esplá, 37, 03007, Alicante. Inscrito en el R. M. de Alicante y en el Registro de la DGySFP con clave nº OV-0004, teniendo concertado un seguro de responsabilidad civil y disponiendo la capacidad financiera con arreglo la Ley de mediación de seguros y reaseguros privados. Puede consultar las entidades aseguradoras con las que BanSabadell Mediación ha celebrado un contrato de agencia de seguros en la web www.bancosabadell.com/bsmediacion.

« VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL