Actualice su navegador

Actualice su navegador

Está usando una versión antigua de su navegador. Le recomendamos que lo actualice o cambie de explorador para mejorar su experiencia web.

Corporativo
OficinasAyuda
¿Le ayudamos?
  • Consulte nuestro
    asistente virtual
  • Llamando al número
    902 323 000   
    Todos los días, las 24h.
  • Atención Online - Chat
  • Visite una de
    nuestras oficinas.

Comercio exterior

Crédito documentario: aspectos básicos de su operativa

Crédito documentario

El crédito documentario es un medio de pago que ofrece un nivel más elevado de seguridad en las ventas internacionales, porque se asegura al exportador el cobro de su operación.

La operativa básica es la siguiente: el crédito documentario es una orden que el importador da a su entidad bancaria para que pague la operación en el momento en el que el banco exportador presente la documentación acreditativa que la mercancía ha sido enviada según los acuerdos pactados previamente.

El banco del importador pagará si la documentación está conforme, independientemente de que en aquel momento el importador tenga dinero disponible o no. En definitiva, el banco del importador garantiza la operación basándose en unas condiciones.

Por eso, la documentación tendrá que ser muy precisa y deberá incluir todos los documentos especificados en el crédito documentario. No puede haber ningún error, ni de fondo ni de forma. Cualquier error puede conllevar que el banco emisor no proceda al pago hasta que no estén resueltos los errores.

El procedimiento empieza cuando el importador da instrucciones a su entidad bancaria para abrir un crédito documentario y se comunica al exportador. En este momento es cuando se indica la documentación que deberá transmitirse.

El exportador enviará la mercancía al destino acordado y paralelamente, la documentación correspondiente al banco importador,  que se asegurará de que todo esté conforme y procederá al pago.

Existen los siguientes tipos de créditos documentarios:

  • Revocable: es el crédito documentario que tras su emisión y antes de haber efectuado el pago se puede anular de forma unilateral. La seguridad es muy reducida.
  • Irrevocable: es el crédito documentario que no se puede cancelar. Garantiza al exportador que si la documentación presentada es correcta cobrará su venta.
  • Confirmado: un tercer banco (normalmente entidad bancaria internacional de primer nivel) garantiza el cumplimiento del pago si el banco importador no lo hace.
  • A la vista o a plazo: a la vista, el pago es al contado, en el momento en que se presenta la documentación el banco del importador procede al pago; a plazo, el pago de la operación se aplaza, una vez entregada la documentación hay que esperar un plazo determinado para recibir el importe de la venta.

  • Buscador oficinas Venga a vernos

    Correo electronico Escríbanos

    Envíenos un

    correo electrónico