Actualice su navegador

Actualice su navegador

Está usando una versión antigua de su navegador. Le recomendamos que lo actualice o cambie de explorador para mejorar su experiencia web.

Corporativo
OficinasAyuda
¿Le ayudamos?
  • Consulte nuestro
    asistente virtual
  • Llamando al número
    902 323 000   
    Todos los días, las 24h.
  • Atención Online - Chat
  • Visite una de
    nuestras oficinas.

Cobros y Pagos

SEPA. A partir del 01/02/2016 el formato XML será el único formato válido para el envío de ficheros de cobros y pagos SEPA

SEPA. Single Euro Payments Area

SEPA, en la recta final antes del 1 de febrero de 2016.

La zona única de pagos para el euro, comúnmente conocida como SEPA (siglas de Single Euro Payment Area), está constituida por 33 países: los 28 de la Unión Europea más Islandia, Noruega, Liechtenstein, Mónaco y Suiza.

La SEPA tiene un impacto muy positivo, dado que, además de homogenizar los sistemas de pago, simplificándolos y haciéndolos más rápidos y eficaces, abre nuevas posibilidades para expandir las actividades comerciales de las empresas más allá de las fronteras nacionales.

Desde el pasado 1 de febrero de 2014, los clientes que utilizaban como medio de pago y cobro los ficheros de transferencias (N34) y recibos domiciliados de servicios (N19) ya han migrado a los nuevos instrumentos de transferencias SEPA y adeudos directos SEPA (CORE/COR1), respectivamente.

De acuerdo con el Reglamento CE 260/2012, el 1 de febrero de 2016 es la fecha límite para la migración de los anticipos de créditos comerciales (N58) y recibos comerciales tanto físicos como en soporte magnético (N32) al formato de adeudos directos SEPA en XML ISO20022. A partir de esta fecha, el formato XML ISO20022 será el único formato válido para el envío de ficheros de cobros y pagos SEPA.

Actualmente
Recibos comerciales físicos, N32 y N58
Adeudos directos SEPA CORE/COR1 (formato TXT 19.14/19.15)
Adeudos directos SEPA B2B (formato TXT 19.44)
Transferencias SEPA (formato TXT 34.14)
 
A partir del 01.02.2016
Adeudos directos SEPA CORE/COR1 (formato XML ISO20022)
Adeudos directos SEPA CORE/COR1 (formato XML ISO20022)
Adeudos directos SEPA B2B (formato XML ISO20022)
Transferencias SEPA (formato XML ISO20022)

En consecuencia, a partir del 1 de febrero de 2016 no se aceptarán:

  • Remesas de N58 de anticipo de créditos comerciales y N32 de recibos comerciales (no afecta a letras o pagarés) ⇒ Se deberán presentar en el formato de adeudos directos SEPA XML.
  • Recibos domiciliados físicos en formato papel ⇒ Todos los recibos y adeudos deberán presentarse en formato electrónico.
  • Adeudos no domiciliados ⇒ No podrán ser admitidas operaciones sin domiciliación bancaria. La domiciliación bancaria, siempre mediante IBAN.
  • Ficheros de adeudos directos SEPA (CORE/COR1/B2B) o transferencias SEPA (SCT) en formato TXT ⇒ Único formato válido XML ISO20022.

Hay que tener en cuenta que la utilización de formatos SEPA XML a partir del 1 febrero de 2016 es una exigencia europea de obligado cumplimiento, por tanto, cada empresa ha establecido su propio calendario de migración, con el objetivo de realizar los cambios necesarios en su operativa transaccional antes de la fecha límite.

Tanto si utiliza sus propias aplicaciones o sistemas para generar los nuevos ficheros SEPA como si utiliza herramientas del grupo Sabadell para generarlos, le ayudamos a dar los últimos pasos. Consulte nuestra página web sobre SEPA, donde encontrará información sobre cómo validar y enviar los nuevos ficheros o cómo actualizar las herramientas Banco Sabadell con las versiones compatibles SEPA.

  • Buscador oficinas Venga a vernos

    Correo electronico Escríbanos

    Envíenos un

    correo electrónico